Cibermedios y participación

Es difícil ser computista y "periodista"1 al mismo tiempo, pero tiene satisfacciones muy bonitas, que valen mucho más que el dinero que pueda ganar el licenciado en computación típico (que aún no soy), o la fama que pueda recibir cualquier moderador de programas de radio o televisión.

Durante todo el día de ayer trabajé duramente modificando el software Invision que usamos en la página de Radio Nacional de Venezuela para activar un sistema de miniforos que permitiera a la gente dar su opinión sobre temas propuestos por el staff de la página web, de una forma parecida a como lo hace el sitio web de la BBC.

¿El motivo? La gente. Nuestra linda gente quiere expresar su sentir y su dolor por la muerte de Danilo Anderson. Ya lo hacían a través de las líneas telefónicas de RNV, así que ¿por qué no hacerlo también por la página web?

Bien... después de afinar muchos detalles y de preparar unas normas básicas, lo lanzamos, con algo de miedo. No sabíamos qué esperar: ¿gente insultando a los opositores y prometiendo venganza? ¿Opositores iracundos que usaran la página para proferir insultos y acusar a Chávez del homicidio?

Nada de eso.

La sorpresa fue bien bonita, de verdad. La gente en su inmensa mayoría expresaba su dolor por la tragedia de Anderson. Pedían justicia, más no venganza. Pedían paz y unión para su país.

Y de verdad se siente demasiado bien trabajar, programar, diseñar y planificar para hacer que terceras personas expresen su sentir y se sientan mejor. Es algo demasiado bonito, que lo hace a uno sentir realmente orgulloso de su trabajo.

Moderación y censura

Desde hoy a las 9.30 am hasta la 1.30 pm recibimos 34 mensajes, de los cuales censuré dos: uno de una organización que mandaba un laaaargo comunicado (el sistema de comentarios es para personas, no para organizaciones) y otro donde un chavista acusaba a determinados políticos opositores de ser los asesinos que plantaron la bomba. Eliminé ese mensaje, así como eliminaría uno diciendo que Chávez es un asesino, pero sí admitiremos críticas serias contra el Presidente Chávez o los miembros del gobierno siempre y cuando haya respeto hacia ellos.

Me sorprende también la cantidad de personas del exterior (comprobado por sus IP) que visitaban la página y dejaban sus comentarios. Bélgica, EEUU, Alemania, Costa Rica, Perú, ...

El sistema es moderado, tiene sus medidas de seguridad anti-spam, registra direcciones IP de visitantes y puede ser cerrado en caso de un ataque masivo.

Está para recibir y mostrar los comentarios de todos, chavistas y opositores.

________________
1 Periodista:ser que porta un carnet del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Opcionalmente tiene un título de comunicador social, y aún más opcionalmente ejerce el periodismo. Aquellos seres que no tengan dicho carnet pero hagan periodismo, deberán escribir "periodismo" entrecomillado y exponerse a las sanciones legales correspondientes.

Comentarios

  1. Ya lo use y me parecio una idea super buenisima. Si tu estuvistes involucrado, pues alla van mis felicitaciones y otra cosa, por que te sorprendes????? tu mas que nadie debes saber la cantidad de personas ansiosas que buscamos alternativas de información ante la pata coja de vtv :-)

    luciernaga

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC