Open source y formatos de sonido

Semana muy ocupada ha sido ésta. Me extrajeron mis cuatro cordales, he comenzado algún trabajo del seminario, el trabajo en RNV también me ha dado algunas ocupaciones. También reformatee mi máquina, le instalé Windows XP desde cero, también armé otro pote y le instalé Mandrake. A recomendación de un amigo, probé una nueva distribución llamada Yoper, la cual no está mal, pero tampoco es tan buena como para hacerme olvidar a Mandrake.

Sí, tengo que seguir en Windows XP por ahora. Mucho de mi trabajo requiere de herramientas de diseño gráfico: Photoshop, DreamWeaver, Illustrator, una gran cantidad de plugins y fuentes, herramientas de captura y edición de vídeo y sonido, y todos sabemos que Windows y Macintosh llevan la delantera a Linux en esto.

Pero ello no significa que me vaya a vender enteramente a Microsoft.
  • Medida 1: Internet Explorer execrado o minimizado de mi escritorio. Sólo lo uso cuando es realmente necesario. De resto, utilizo el excelente navegador Mozilla Firefox, que ofrece un look and feel muy parecido al de IE, pero con muchas ventajas: es menos pesado, bastante rápido, consume menos memoria, utiliza pestañas (en vez de tener 45 ventanas de Internet Explorer abiertas, se tiene sólo una ventana de Firefox con 45 pestañitas fácilmente accesibles) y es mucho más seguro.

  • Medida 2: Microsoft Office execrado de mi PC. Utilizo OpenOffice, con grandes capacidades como las de leer o escribir en formato Word o Excel, pero además con la posibilidad de exportar directamente a PDF con sólo hacer un click. ¿Qué tal?

  • Medida 3: Tengo Linux instalado por si a las moscas, en dual boot.
Sin embargo, hay algo terrible que tengo en la conciencia: Windows Media Player (WMP). WMA es uno de los formatos que mejor comprime sonido, por lo que lo hemos usado en la página web de Radio Nacional de Venezuela con mucha frecuencia, aún cuando este formato no es muy estándar ni en Linux ni en Macintosh (hay reproductores que los abren, pero no funcionan con todos los wma, creo que dependen del codec con el cual se haya creado el archivo).

WMA tiene capacidades muy buenas. Utilizando 4 kbps, es posible codificar una sesión de una hora en un archivo que mide menos de 2 MB, siempre y cuando dicha grabación contenga sólo voz. Además, WMA tiene la ventaja de que su reproductor viene en todas las computadoras que tengan Windows. Real Player, Quicktime, OGG Vorbis y otros formatos requieren instalar un reproductor provisto por terceros, el cual no está en todas las computadoras, trayendo graves problemas de soporte.

MP3 es muy bueno y es un estándar, pero no comprime tan bien como WMA. En WMA, voz codificada a 4 kbps es aceptable; MP3 codificando voz a 8 kbps realmente dejan mucho qué desear, y los archivos miden el doble que en WMA, trayéndonos problemas de hosting, de tráfico y de ancho de banda.

Otra opción sería codificar todo archivo de sonido en dos formatos: en WMA para los usuarios de Windows, y en MP3 o OGG para los demás. Pero no tenemos tiempo, recursos humanos ni espacio en hosting para codificar cada pieza de sonido dos veces.

En fin, quiero cambiar en RNV el formato para codificar archivos, pero por ahora no veo soluciones. Si alguien tiene sugerencias, deje un mensaje :)

Comentarios

g013m dijo…
Hola, te pudiera dar algunas recomendaciones para que vayas aprovechando Linux ;), hay muchos reemplazos de Software Propietario en el el Software Libre, puedes ver una lista en este link:
http://linuxshop.ru/linuxbegin/win-lin-soft-spanish/index.shtml
Hay muy buen software libre para hacer lo mismo que haces con el software en windows(muchas veces sale mejor) la cosa es que quizas la "interfaz" al principio te parezca incomoda o diferente. Para sustituir photoshop puedes usar gimp, tiene muchas de las funciones, quizás no todas pero si la mayoría. Existen tambnien una aplicación llamada imagemagick para editar imagenes, pero se usa desde la consola, es muy util, con un par de comandos puedes editar cientos de fotos rapidamente (yo lo he hecho ;)).
Para lo de captura y edición de video, tienes transcode (se usa desde linea de comandos tambien), cilerra, kino, film-gimp, y otros mas.
En cuanto a lo de la compresión de sonido pues obviamente prefiero a ogg/vorbis sobre cualquier otro, primeramente por que es libre, que creo que a final de cuentas es lo mas importante, quizas no soy el más indicado para decirte si es mejor que el WMA por que no conozco esos "detalles tecnicos" de compresion y demas, pero si sé que se esta proyectando muchisimo y tiene soporte total en windows y mac, cosa que no sucede con el WMA, el winamp lo soporta (creo, hace mucho tiempo que no uso windows). Quizás te sirva leer esto:
http://www.xiph.org/ogg/vorbis/listen.html
Creo que usar Software Libre trae muchas ventajas, quizás al principio sea un poco dificil adaptarse, pero los beneficios que trae vale la pena, yo tengo mas de 2 años que no uso para nada windows, asi que si se puede ;)
Saludos
Andres dijo…
Shoutcast + mp3 u Ogg; Darwin Stream Sever + mp3 y puedes balancear, controlas mejor el contenido, WMA es bueno pero no ofrece calidad, No hagas stream en estéreo ni digitalices con tracks alternos.

Acá hay una buena cantidad de herramientas sobre Linux que usan los estudios de grabación profesionales alrededor del mundo.

http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/software/soundapps.html#SECTION00032100000000000000
Complejidad que descentra.
bureado dijo…
Saludos de nuevo. Como te dicen en un comment mas arriba, puedes hacer muchas combinaciones. Hay dos servidores de transmision por Internet difundidos en GNU-Linux: ICECast y Shoutcast. El primero es software libre, el segundo no. Tienen mas o menos las mismas funcionalidades, y puedes utilizar OGG o MP3 en formatos de compresion... en el caso de MP3 hay codificadores software libre o no (como Lame). Me parece excelente que estes trabajando con GNU-Linux. Yo soy de Conexion Social, no se si los hayas oido nombrar (un grupo que trabaja con el exministro Felipe Perez, el que propuso la Ley de Software Libre para la Administracion Publica) y estoy dando cursos de GNU-Linux y SL en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Jesus Rodriguez Espinoza esta en el grupo y al menos de nombre me debe conocer. Te invito a que luego de tus experiencias con Mandrake migres a un ambiente mucho mas poderoso y que te dara mejores resultados tanto en programacion (GNU-Linux es un sistema operativo hecho para programar... algo per sè) como en trabajo y entretenimiento. Me pongo a la orden para ayudarte en el proceso o si quieres participar en alguno de los cursos estas invitado solo escribeme a joseparrella at gmail punto com -- Si por ahora necesitas urgentemente quedarte en Windows, prueba un CD que corre por ahi por Internet que son puras aplicaciones GNU (por ende software libre) para Windows... es excelente aunque no tiene las últimas versiones. Muchos saludos!
Anónimo dijo…
CBC Radio de Canadá está experimentando con streams en Ogg. Puedes verlo (y oírlo) en http://www.cbc.ca/listen/ (abajo a la derecha, ver el recuadro Ogg Vorbis Format). Según entiendo, usan una combinación de Oddcast y Icecast.

Quizás puedas ponerte en contacto con ellos para que te relaten sus experiencias.

Entradas más populares de este blog

(VIDEO) El espectacular discurso de Julio Escalona en la ANC: Pide que el funcionario tras los precios acordados acuda al recinto

¿Por qué estoy convencido de que el apagón en Venezuela sí fue causado por un ataque cibernético, a pesar de que no se han presentado evidencias?

Los perniles en Venezuela... ¿qué fue lo que falló esta vez?

El Petro: ¿Ha sido un "fracaso estrepitoso" y un "hazmerreír"? ¿Qué podemos esperar?

Manual para entender los paros de empleados públicos que Guaidó quiere hacer en Venezuela

Crisis económica en Venezuela, con 2019 a punto de empezar

¿Cómo pueden los pensionados transformar el aguinaldo en Petros a bolívares soberanos?

La Guerra Eléctrica en Venezuela: Carta para quienes nos lean dentro de 50 años