Kaufman trata de superar realidad venezolana

¿A cuántos de ustedes les pasa que van al cine a ver una película, y debido a que esta tiene un guión bastante denso y absorbente, terminan desorientados por algunos minutos?

Bueno, el martes fui a ver "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", protagonizada -entre otros- por Jim Carey, Kate Winslet, Elijah Wood y Kirsten Dunst. Este es el tipo muy raro de películas donde la fama no recae tanto sobre el director o sobre los actores, sino sobre el guionista, Charlie Kaufman.

No pienso hacer aquí un resumen o una reseña de la película, pues en realidad no sé como describirla. Si trato de darles algún detalle, alguien creería que es una típica película romántica, lo cual es falso. Pero si trato de darle otra vuelta, alguien terminaría pensando que es una película de ciencia ficción, y tampoco es así. Conténtense con saber que Kaufman es el escritor de "¿Quieres ser John Malkovich?", que el guión va en el mismo estilo, y que Carey hizo un papel bastante serio, sin una sola de sus acostumbradas muecas. ¡Y Elijah fue muy bueno haciendo el papel de un actor muy malo!



Bien, voy al Centro Plaza a ver la película el martes a las 5 pm. Ese día, el huracán Iván se aproximaba a las costas del oriente venezolano. Ya habían ráfagas de viento y bastante nubosidad en Caracas, provocadas posiblemente por otras causas, pero aún así mi viejo me llama al celular a eso de las cuatro para decirme que Iván estaba causando fortísimas lluvias en oriente y que a las siete debía estar causando fuertes lluvias sobre Caracas. Mi viejo suele ser bastante alarmista, así que no le hice mucho caso.

Me meto a ver la película. Salgo del cine a las 6 y 40 pm, marcado un poco por la forma como Joel, el protagonista, debe huir entre los recuerdos de su mente para salvarlos. ¡El guión realmente me absorbió, créanme! Para más colmo, en la sala sólo habíamos unas 15 personas, en su mayoría señoras de 60 años que van al cine solas :-S Por lo tanto, es un poco difícil ir al cine solo a ver una película de estas, salir a los pasillos del centro comercial y darte cuenta de que estás en el mundo real.

En fin, el mundo real no me ayudó mucho a despertarme. Salgo a la avenida Francisco de Miranda, ¡y la encuentro totalmente desierta!

--Eh, esteeem. ¿Qué dia es hoy? ¿Es domingo? -me pregunto.

Es raro. Tal vez sea domingo, pero mucha gente está vestida como de oficina. "No... un momento... hoy es... ¿¡hoy es martes!? ¿Por qué c... de la m... la avenida Francisco de Miranda está desierta?", me pregunto otra vez.

Comienzo a caminar por en medio de la avenida en dirección a mi casa. Algunos policías municipales estaban en las esquinas bastante tranquilos. Uhm... qué extraño.

"¿Será que estoy en mis recuerdos? ¿Será que regresé a marzo de 2004 y estoy en las guarimbas?", pensé, recordando que en esos días los manifestantes oposicionistas cerraban las vías con cauchos quemados, postes y vallas e interrumpieron el tráfico en las principales vías de la ciudad.

Pero no, no había humo en el ambiente, ni cauchos quemados, ni encapuchados en las calles. "¿Será que alguien borró esa parte desagradable de mi mente para hacerme creer que las guarimbas son algo bonito?"

Empecé a evaluar otras posibilidades. "¿Será entonces que estoy en el paro de 2002-2003?" Pues tampoco... los centros comerciales están abiertos, los escuálidos no tienen pitos en la boca y no están golpeando a los dueños de esa panadería por tenerla abierta.

Seguí caminando, y pronto entendí qué pasaba. No Luigino, no estamos en el paro ni en las guarimbas. Hoy es martes 7 de septiembre de 2004, Iván aún no ha llegado a Caracas y no estás navegando en tus recuerdos para tratar de salvarlos de alguna máquina conducida por un técnico drogado que trata de destruirlos.

Lo que sucedió es más próximo a la realidad venezolana.

Según me avisó Magoo, "Las protestas eran porque querian quitar una parada de la linea de Guatire que estaban haciendo en parque del Este. Aunque estoy consciente de que no tenian permiso, esa parada ayudaba a mas de uno" (por mi cuenta había averiguado otra versión sobre camioneteros piratas). Es la tercera vez que hacían esto en las últimas semanas, y ello obligaba a la gente a tomar rutas alternas, atravesando Altamira, Santa Eduvigis y Sebucán, o sino tomando la autopista del Este. Por ello, la Francisco de Miranda estaba desierta.

Las policías municipales de Chacao y Sucre se limitaban a manejar el tráfico y tratar de negociar con los conductores para que desistieran de la protesta. Como ésta no tenía ningún tipo de color político, no habían cámaras de televisión, ni antenas de microondas, ni nada parecido a un periodista en sus alrededores. La protesta no era noticia, a pesar de que estaba afectando a unas 50 mil personas que habitan el área, y a pesar de tener a dos canales de televisión (Televen y Venezolana de Televisión) a menos de 3 kilómetros de distancia. (Corrección: la noticia sí fue transmitida por Aló Ciudadano, pero vía telefónica y sin imágenes --Super).

Bueno, ese fue mi despertar desde una película de Kaufman al mundo más o menos real que vivimos aquí. El mundo de Kaufman sin duda es más divertido e interesante, pero el guionista que escribe las historias que vivimos en Venezuela tampoco es tan malo.

Sin duda es mucho más original que los guionistas que escriben para Canadá o Alemania.

Comentarios

  1. ¿CUÁNTO? ¡34.000,00 bolívares el kilo de salmón! ¿Ya quitaron las horrendas camioneticas de enfrente de la boitique de la comida? Ya voy a mandar a la "cachifa" corriendo a comprar unos kilos para las empanadas de mañana en la mañana.

    Ah, coño, no puedo, no tengo "cachifa". Bueeeeno, en realidad mejor me guardo los reales para unas sardinitas ¿Qué me habrá pasado? Deve haber sido uan especie de posesión escuálida o algo así ¡Perro!

    Chamo, estás viendo demasiado "La Hojilla", ponte el "Aló Ciudadano" un rato para compensar, o mejor todavía no veas televisión. De vez en cuando hace falta un descanso ;-)

    ResponderBorrar
  2. Ok. Las protestas eran porque querian quitar una parada de la linea de Guatire que estaban haciendo en parque del Este. Aunque estoy consciente de que no tenian permiso, esa parada ayudaba a mas de uno.

    Siempre se ha confundido el derecho a manifestar con la anarquia y en esto no estoy de acuerdo con nadie. Si tu quieres protestar hazlo sin molestar a los demas. Me gustaba mucho esa escena de "Un dia de Furia" donde una persona manifestaba frente a un banco con un letrero. Protestaba, y le gritaba a todo el mundo su molestia, pero sin molestar a los demas.

    "Suerte de super abasto para gente de clase media-alta". Hablas asi y despues te quejas que nos estamos separando como pais. El problema es que no nos soportamos ni siquiera nosotros mismos y debemos a comenzar a revisarnos para ver que es lo que estamos haciendo para que seamos un pais mejor. Este comentario tuyo, aparte de denigrar a los demas te denigra a ti.

    Lo que me sorprende es que lo unico que comentas es el precio del salmon. Que estas tratando de decir?

    En relacion a las capuchas, cauchos quemados y gente amedrentando, soy de la opinion de que hay de los dos lados, pero nos comportamos como si solo estuviese el bando contrario.

    El problema amigo mio es que le estamos echando la culpa de no tener nada a los que tienen, en vez de trabajar por mejorar como personas y como pais.

    Quitale el tinte politico a este comentario y te daras cuenta de lo que pienso al respecto.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Luigino: yo me enteré de esas protestas, precisamente, viendo Aló Ciudadano, y reconozco que lo informaron oralmente, sin imágenes desde el lugar de los hechos (pero por lo menos lo informaron). Coincido contigo en que es impresionante cómo los canales sólo movilizan cámaras cuando es lo que ellos consideran una noticia caliente, sin importarles la verdadera relevancia del suceso. Y tal como lo dices, tanto VTV como Televen pudieron cubrir esa noticia sin mucho contratiempo, estando tan cerquita como estaban.

    Pero también siento que hay un matiz nocivo en la perspectiva que asumes. Tal como lo dicen Topocho y M@goo, es un asunto muy tendencioso eso de decir que el automercado tal o cual es clase-media alta, expendio de salmón sobretarifado al que sólo tienen acceso los ricos. Yo misma estuve ayer ahí y te aseguro que no soy millonaria, ni siquiera soy clase media alta,y no me importa si el salmón está a 34mil bolívares porque ni tengo para comprarlo ni lo puedo comer ni es lo que busco en un automercado. Yo compro la misma Harina PAN que venden en todos lados, el arrocito normal y corriente que come todo el mundo y cereales nacionales. Y te aseguro que consigo ofertas en el Excelsior, sino no compraría allí.

    ¿Sabes que la señora que viene a limpiar en mi casa compra en el Unicasa y en el Excelsior? También va a Mercal, y compra en los buhoneros de la avenida Sucre. Y que conste: ella no es menos por trabajar en mi casa una vez a la semana, es un trabajo digno y yo no la robo (ni ella me roba a mí), y no la veo como alguien inferior a mí, así que no comparo por maldad. Te lo digo porque ella también ha puesto sus pies en ese sitio, y tiene de escuálida lo mismo que yo (o sea, nada). Su esposo trabaja con el grupo revolucionario de su zona, los dos son seres bien apreciados en este hogar, a pesar de nuestras ideologías políticas. No hay diferencia entre nosotros y ellos, salvo las que separan a un ser humano de otro. No pongamos barreras donde no las hay.

    Pero dicho esto, te agradezco la recomendación cinematográfica. No sabes cuánto disfruto de un buen guión, incluso más que de una buena dirección, arte o actuación. Y aunque hago talleres de guión y conozco trucos y leo libros, no hay nada que me embobe más que ver una película y quedarme boquiabierta con el guión... es una sensación que dura días.

    Está en mi lista de pendientes, pero hay que esperar que llegue la quincena... porque ni tengo para el salmón, ni me doy el lujo de ir al cine cuando me da la gana ;)

    ResponderBorrar
  4. Caramba, ¡ofendí al club de accionistas del Excelsior Gama!

    Lo siento, trato de ser lo más tolerante y equilibrado que puedo, pero me cuesta mucho reconciliarme con este supermercado de clase media-alta desde que mi ex jefe me llevó al que queda por... ¿Manzanares? ¿O era la Tahona? De verdad no recuerdo. Pero sí recuerdo al pobre pianista fajado tocando elaboradamente en un piano de cola (créanme, yo soy muy inculto; en mi vida habré visto un piano de cola tres o cuatro veces nada más), mientras las señoras de clase media-alta pasaban al lado de él como si fuera una corneta o un equipo de sonido.

    Así que los invito a leer otro blog donde sus autores no se metan con el Excelsior Gama, porque yo sí no lo oculto: odio ese supermercado. Punto. Al que no le guste, pues lo lamento mucho.

    ResponderBorrar
  5. Creo que estás simplificando el punto en extremo además de desvirtuarlo, pero no voy a argumentar ya que estoy en casa ajena y por una cuestión de respeto me voy a ir a leer otro blog tal y como tu sugieres (por cierto creo que era el Plaza's el del pianista). Bye.

    ResponderBorrar
  6. Solo te digo que por personas como tu es que muchos creen que la revolucion esta predominada por el odio y el sectarismo. Por personas como tu es que la gente se burla del termino "Diálogo" en Venezuela.

    En relacion a las cosas que hayas visto o no hayas visto. Tienes la red de redes a tu disposicion. Eso significa que puedes leer sobre "casi" cualquier cosa. Me parece que te catalogas como inculto para poder justificar tu desprecio hacia los demas seres humanos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. No hay que hacer tanta bulla por esto. Si hubieras escrito que el CADA huele a pipí de gato te juro que te hubiera dado la razón, porque es verdad. A mí no me pagan por defender al Excelsior, ni al Plazas, ni a Mercal, ni a nada.

    Además, creo que esto era sólo parte de la historia. Te hice el comentario porque lo creí pertinente. Tú tienes todo el derecho a no comprar allí, pero tampoco me digas que venden niñitos chiquitos por kilo en la sección de charcutería.

    De todas formas, me sigue pareciendo muy útil el post, con o sin Archivo Excelsior. Igual la película sigue en mi lista de "pendientes".

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC