19 de septiembre de 2004

De Linux a Benedetti

Hoy fui a una librería con el propósito de comprar un libro de Linux (específicamente de Mandrake o de Debian) y otro de ingeniería de software y lenguaje UML (para aprender algo que los estudiantes de computación ya saben desde el cuarto semestre, pero que a mí nunca me enseñaron debido al cambio de pénsum, y que lamentablemente es vital para quienes aspiren trabajar en empresas medianas o grandes).

En su lugar, regresé a mi casa con el "Inventario Dos" de Mario Benedetti, descubrí la existencia de "Inventario Tres" y estuve a punto de comprarme "Humor y Amor" de Aquiles Nazoa, luego de estar leyéndolo un rato largo. Lamentablemente el costo de los dos últimos libros era bastante prohibitivo (50 mil bolos cada uno, es decir, 27 dólares), por lo que preferí buscarlo durante la semana en las librerías de los pasillos de Ingeniería de la UCV.

En bachillerato nos hacían leer de todo: hubo libros y poemas excelentes, pero también unas cuantas basofias. El libro de Nazoa quedó execrado del pénsum de mi época, aún cuando creo que me hubiera encantado leerlo a esa edad. ¿Será porque el extinto poeta tenía su tinte izquierdoso? Como sea, las 10 o 12 páginas que pude leer en la librería me parecieron geniales.

Los inventarios los estoy comprando debido a que quiero leer al Benedetti real, no al poeta de amor que la Internet nos ha hecho creer que él es. Él escribió muchos poemas y cuentos durante el exilio de las dictaduras uruguayas, exilio causado por expresar cosas que el gobierno le decía que tenía que callar.

Hoy, uno se pasea por Predicado o por las bitácoras reseñadas desde Veneblogs o Bitacoras.com y en algunos casos encuentra exactamente lo contrario: poetas auto-exiliados en la Internet, perseguidos por nadie excepto por sus propias conciencias, con versos que reclaman libertad al tiempo que insultan y denigran a todo aquel que piense distinto.

Benedetti escribía contra dictadores, torturadores y verdugos; allí algunos escriben, conciente o inconcientemente, no contra el Presidente, sino contra los seis millones de personas a quienes desprecian y denigran. ¿Será que sueñas con convertirse en torturadores y verdugos? Más de uno me ha dado esa impresión, aunque tal vez sea el exceso de televisión, que afecta aquella porción del cerebro que hace reprimir los sentimientos más bajos.

Por fortuna, esos casos no son demasiado comunes. Resaltan, pero la realidad es que la mayoría de los cyber poetas venezolanos distan mucho de estar disociados, y la calidad abunda en sus líricas.

En fin, volviendo a los unos y ceros: no encontré libros de Linux decentes, excepto uno o dos de Red Hat (distribución que no me interesa mucho por ahora, dado que se están volviendo comerciales). Los libros de UML que encontré eran bastante costosos (75 mil bolívares en adelante), así que prefiero investigar un poco sobre cual es el mejor antes de hacer una inversión semejante.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello Lubrio! Sobre Benedetti y otros autores seguramente tu puedes hablar largo y tendido, yo en ese aspecto, sólo lo que he escuchado, en cuarlquier caso, sobre las cosas básicas de Linux yo puedo darte una mano, una amiga en común me ha dicho que eres rápido con las computadoras así que estoy seguro que todo lo que te pueda enseñar sobrlinux mandrake (es la distro que uso) lo asimilarás rápidamente. Bueno, por acá a tu orden. Escríbeme al mail o al blog si aún te interesa.

multivak (http://www.qtpd.com/multivak)

Anónimo dijo...

Ojalá puedas leer los cuentos de Benedetti acerca de la dictadura, yo no pude dormir en paz por mucho tiempo. No llegan a ser tan crudos como los de Sabato, pero siempre he creído que Bene toca fibras más sensibles por su lenguaje cotidiano y porque no aborda esa visión dark que si toma Sábato, lo que hace que sea más real la narración de las torturas físicas y psicológicas en la época de dictaduras del sur.

Inita

Anónimo dijo...

En respuesta a tu comentario sobre la distro Red Hat Linux, hace un tiempo ellos decidieron lanzar la distro bajo ese mismo nombre solo en en las versiones Enterprise o Corporativas pero no dejaron desamparados a los usuarios de sus ediciones anteriores de Red Hat de descarga gratuita (la ultima fue la version 9.1).

Pero red hat creo el proyecto Fedora Linux, tambien conocido como el proyecto Red hat de la comunidad.

Si te refieres a comercial por su popularidad entonces te doy la razon, pero si es por que ahora dejaron de distribuir gratis su distribucion no te la doy.

Buen blog, sigue asi.

Trata de no generalizar, en ocasiones realizas comentarios de la oposicion como a ti no te gusta que ellos se refieran al oficialismo.

Volviendo a Linux, no eres menos ni mas que nadie por usar determinada distro, lo que importa es cuanto aprendes con ella y si te sientes a gusto. De eso se trata el Software libre, de tener opciones.

Por ejemplo:

Distribuciones que simplemente funcionan; fedora, mandrake, suse entre otras.

Distribuciones a la medida; debian, slackware, gentoo, etc.

Distribuciones para server; tinysofa, white hat linux, etc...

En fin, como ya te habras dado cuenta, opciones, y simplemete TU tienes que sentirte a gusto y no prestarle tanta atencion a los demas.

luigino dijo...

Anonymous: última advertencia, coloca un nombre en tu mensaje o el mismo será eliminado.

En cuanto a lo de las distribuciones, mi prioridad no es sentirme a gusto o complacer a alguien, sino aprender. Y hay que reconocer que quienes se caen a gopes con Slackware o Debian (donde muchas cosas deben hacerse a punta de editar archivos .conf) logran aprender Linux mucho más a fondo que quieren aprendamos con Red hat o mandrake, que tienen herramientas gráficas o web para muchas cosas pero que son más limitadas.

vemeko dijo...

Luigino, tienes que tener cuidado con la bibliografía de UML, porque se liberó la versión 2 de la especificación y hay cambios significativos. A pesar de esto, considero que si el libro cubre hasta la especificación 1.3 está bien.

UML está soportado como estándar por la OMG (Object Management Group, http://www.omg.org/uml), en el sitio web de ellos está disponible la especificación del lenguaje; es un documento extenso, pero es la documentación oficial.

Tienes que tener cuidado especial con lo que quieres aprender de UML. Hay mucha bibliografía de RUP (Rational Unified Process) y de UP (Unified Process) que la venden como libros de UML (o por lo menos es lo que dan a entender las portadas), pero realmente son libros que documentan la aplicación de esos procesos de desarrollo de software utilizando UML como notación. No son libros malos, pero esos procesos de desarrollo de software son "pesados", burocráticos y poco prácticos en la realidad (aunque seguro hay gente que piensa lo contrario).

Si lo que quieres es ponerte al día con la notación UML y el uso de los diagramas, el libro de Martin Fowler "UML Distilled" (http://www.martinfowler.com/books.html) está bastante claro y conciso. Hay una versión en español que se consigue en Ingeniería (UML Gota a Gota). Yo tengo la segunda edición, está a la orden.

Saludos

luigino dijo...

En efecto Vemeko, voy a meter este semestre "Diseño de Sistemas de Información", materia que -me dicen- que enseñan esas cosas desde cero, y esperaré a ver qué buena biografía recomiendan.

"UML Gota a Gota" lo vi en los pasillos de ingeniería a 40 mil bolívares. No quería comprarlo sin una recomendación pero ya me la diste, muchas gracias :D

Saludos

vemeko dijo...

De todas formas, mosca con la edición. Según el site de Martin Fowler sólo se ha editado la primera edición en Español.

Anónimo dijo...

Luigino sólo te escribo para que sepas que en la tienda Chévere del Sambial hay libros de Benedetti (creo que están casi todos) en 11 mil cada uno. Una verdadera Ganga
Adica

Anónimo dijo...

Luigino sólo te escribo para que sepas que en la tienda Chévere del Sambial hay libros de Benedetti (creo que están casi todos) en 11 mil cada uno. Una verdadera Ganga
Adica

Anónimo dijo...

No me digas que caíste dentro de una consola bash de linux y por eso no has vuelto a postear?

Para salir simplemente escribe exit y recuerda postear sobre la experiencia.

multivak

Anónimo dijo...

aqui hay venden algunos manuales en pdf...... por si te sirve......mercado libre.... => http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-5093240-aprende-uml-rapidamentlo-q-necesitas-saber-manuales-_JM