Tratando de alcanzar el equilibrio

Hicimos un artículo gráfico bastante completo sobre la violencia en las calles este lunes. Colocamos la violencia de ambos lados, no sólo la de la oposición o el chavismo. Pueden verlo aquí. Dejen sus comentarios sobre cualquier inexactitud o información adicional que quieran dar.

Comentarios

Anónimo dijo…
Como siempre parece ser que vean como normal que los chavistas anden armados y usen estas armas por encima de la propia ley para responder a las pedradas... Sigue haciendo el pais que quieres talibancito
luigino dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
luigino dijo…
Ayer en mi blog puse:

"Yo pido que agarren a quienes dispararon hoy y los encarcelen"Hoy puse en el artículo para RNV:

"El llamado debe ser a condenar la violencia de parte y parte, venga de donde venga, y a sancionar a todos los causantes de la violencia"De verdad, sólo voy a discutir con personas que hayan cursado al menos el sexto grado o que sean egresados de la Misión Ribas, es decir, que sepan al menos leer y escribir.
Larry dijo…
«El llamado debe ser a condenar la violencia de parte y parte, venga de donde venga, y a sancionar a todos los causantes de la violencia»

Eso presupone un Estado dispuesto a actuar. ¿Y si no lo está?
Andres dijo…
Buenas tardes, te invito a ayudar a todos a aclarar todos los puntos, veo que manejas mucha información tanto directa como referencialmente. Una pregunta, ¿Es cierto que las máquinas cazahuellas no se pudieron utilizar para transmitir la información de los datos en vivo?
Gracias
egg dijo…
Luigi:
Uno de los principales problemas que vivimos es la impunidad.
Por eso es que ciertos individuos se sienten con el "derecho" de trancar autopistas o disparar a adversarios políticos.
Para que haya paz, primero tiene que haber JUSTICIA.
infelix dijo…
He leido en algunos de tus posts sobre como algunos partidarios de la oposicion subestiman o menosprecian a los demas. Pero leyendo en un comentario tuyo: "sólo voy a discutir con personas que hayan cursado al menos el sexto grado", creo que sin querer estas haciendo lo mismo y cerrandote al dialogo.

Saludos
luigino dijo…
Infelix:

Tienes toda la razón, pero también molesta que personas coloquen en boca de uno cosas que uno no ha dicho. Pareciera que no leyeran, o que sólo leen lo que le conviene.

El peyorativo "talibancito" también está demás.

De todas formas, pido disculpas a quienes hayan podido sentirse afectado por mi comentario.
luigino dijo…
egg:

Así es. A mi me parece increíble, por ejemplo, que las únicas personas que pagaron con cárcel el golpe de abril de 2002 hayan sido los tipos que dispararon desde Puente Llaguno. O que nadie pagó las decenas de miles de violaciones a la Constitución y las leyes que ocurrieron durante el paro de diciembre de 2002 y enero de 2003.

Pero el sistema judicial no depende de Hugo Chávez. Además, cualquiera que trabaje en la Fiscalía puede decirte cual es la tendencia política de quienes trabajan allí adentro.
luigino dijo…
Andrés:

Hasta donde sé, las máquinas cazahuella sí transmitieron en vivo y a la perfección la data de las huellas digitales a la central en el Consejo Nacional Electoral. Creo que, si no lo hubieran hecho, la oposición ya hubiera hecho un escándalo al respecto.

Saludos
Juan Bimba dijo…
Bueno como dijo Chávez: Honor al perdedor, y Gloria al Vencedor.

Pero No. Parece que la oposición se comportara como ese niñito malcriado que todos tuvimos de amigo, que no acepta nada ni hace caso y busca la manera de salirse con la suya cuando se porta mal, y no comprende razones.

QUE CUENTEN LAS PAPELETAS COÑO para ver si terminan de despertar del mojón mental que les ha metido en la cabeza su "dirigencia" opositora.

De verdad que tengo muchísimos amigos que son opositores, si no todos, y hoy en día lo que me dan es lástima. Carecen de criterio propio, no se preocupan en verificar o al menos tratar de buscar otra versión de lo que le dicen todos los días por todo tipo de medio de comunicación.

Pero que va a pasar. Pues lo OBVIO. Van a contar las papeletas o comprobantes como se llamen, ellos mismos van a VOLVER a ratificar a Chávez como ganador del RR, pero se van a inventar una de "llaneros", no... fue que diseñaron un programa que instalaron en los satélites que contrataron a China para alterar el resultado de los 11millones de sifrinos que votaron por el Sí....van a inventar cualquier cosa.

Pues dejenme decirles amigos opositores que están haciendo EL RIDICULO... el completo rídiculo. Todo el mundo da como un hecho el avance de una verdadera democracia participativa en este país, a excepción por supuesto de la CD, que está esperando a que descubran algún indicio de vida en MARTE a ver si es que aprueba los resultados del RR.

SEÑORES A TRABAJAR POR VENEZUELA...
luigino dijo…
Bueno hermanito, esperemos al viernes cuando termine la auditoría que hará el CNE con el Centro Carter y la OEA de observadores. Si

Lo que me duele es ver a un periódico de prestigio (en el pasado) como El Nacional darle prominencia a teorías locas de fraude, como lo de los números que se repiten... ¡qué triste!
Larry dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
luigino dijo…
No Larry, quienes tienen que convencernos de que el que hayan dos números repetidos en unos cuadernos es equivalente a fraude son ustedes. Ni el Centro Carter ni la OEA (por demás lacayos de los EEUU) se han comido la coba de que eso es una prueba del fraude, ¡por Dios!

De todas formas, esperemos a que se haga la auditoría a ver qué pasa.

En cuanto a lo de la impunidad, Chávez es el máximo líder del Poder Ejecutivo, no del Judicial ni del Ciudadano. Son la Fiscalía y los tribunales quienes tienen que ejercer justicia.

Por cierto, ¿qué te parecieron las declaraciones del Sr. Leopoldo López diciendo que la Policía de Chacao no tiene por funciones mantener el orden público? Menos mal que no vivo en Chacao, porque sino ya estaría buscando adonde mudarme.
Larry dijo…
No sé por qué mi comentario anterior fue borrado, espero haya sido por error.

Dos puntos: en primer lugar, se han propuesto teorías sobre la posibilidad de que se haya cometidfo un fraude electrónico. La calidad de estas varía de un lado a otro y según lo que he escuchado alguna gente dice tener pruebas de ello. Ante esto, tu comentario se reduce a descalificar la teoría por "loca" sin dar ningún argumento, que luego en un mensaje posterior intentas dar y que deberé ahora analizar.

En segundo lugar, si lees mi comentario de nuevo (no creo que puedas porque fue borrado), yo pregunto que sucede si "el Estado" no tiene intenciones de actuar. El Estado está conformado a nivel local, regional y nacional, si sentiste que mi ataque al estado iba dirigido específicamente al presidente cometes un error. Cuando hablo de estado, es en todos sus niveles. Ahora la pregunta queda en el aire, ¿Qué pasa si el Estado no quiere actuar, ya sea la alcaldía o la presidencia?

A lo que quiero llamar la atención es que mientras tengamos un Estado gobernándonos, siempre va a haber este tipo de lucha de la que estamos siendo testigos, una lucha por controlar el poder de monopolizar la violencia. Piénsalo cuidadosamente.
luigino dijo…
Quiero aclarar que yo no borré tu post. El mensaje "This post has been removed by the author" implica que lo removiste tú mismo. Sin embargo, Blogger ha estado dando problemas muy serios de estabilidad en estas últimas horas... si tú tampoco fuiste, digamos entonces que fue culpa del servidor.

El Estado es quien debe tener el poder de controlar las manifestaciones de violencia (he leído un poco sobre el anarquismo, y francamente no lo considero una solución razonable a los problemas del ser humano), pero la sociedad tiene que evolucionar a un punto donde la violencia prácticamente no se manifieste y el control del Estado se haga innecesario.

Pero los medios de comunicación no están contribuyendo a solucionar el problema.
Larry dijo…
¡Qué tal! No me dí cuenta que decía "por el autor" y bueno, tampoco recuerdo haberlo borrado, pero pudo haber sucedido. Van mis disculpas en ese caso.

Volviendo al tema, no podemos confiar en que la evolución natural de la humanidad es hacia el pcifismo. Creo que la siempre habrá rastros de violencia en la naturaleza humana, a veces más, otras menos, pero en cualquier caso no creo factible que eventualmente todos seamos pacifistas.

Esto me lleva entonces a considerar lo siguiente: si el estado tiene el monopolio del uso de la violencia legítima, al ciudadano normal y decente no le queda ningún arma para defenderse de los malandros o incluso del mismo Estado cuando éste se vuelve en su contra.

Si a eso le sumas que en el caso venezolano el Estado maneja ingentes cantidades de riqueza, es de esperarse que la lucha por controlar al aparato de violencia y repartidor de bienestar sea contínua. En eso estamos ahora en Venezuela, donde dos grupos pelean por controlar la forma como el gobierno reparte la bonanza petrolera.

Anarquismo es el modo de organización social donde todas las relaciones son voluntarias. El Estado no es la solución a los problemas de la humanidad, más bien es su principal problema.

Mas para leer en Instituto Ludwig von Mises. Saludos
luigino dijo…
Con una sociedad como la venezolana, donde la población está radicalizada, armada de lado y lado, y a punto de confrontarse... con un Estado azotado por los medios de comunicación, que se hace a un lado para no ser calificado de "represivo"... en realidad es un poco difícil aplicar los conceptos anarquistas que muchos aceptaban en el pasado, cuando las dictaduras de gorilas latinoamericanos desaparecían a miles de sus opositores para torturarlos y lanzarlos en el mar o enterrarlos en una remota selva luego de darles un tiro de gracia.

Prefiero esperar a que un Estado verdaderamente humanista se consolide y ayude a que aparezca una sociedad mucho más madura, en la cual yo sí confío que pueda evolucionar poco a poco hacia lo que todos deseamos.

Por otro lado, muchos anarquistas se han convencido de que la democracia participativa, protagónica y popular es un excelente concepto, que no se diferencia mucho del anarquismo sino en nombres y definiciones. Yo no sé mucho de anarquismo, así que te aconsejaría mnás bien debatir con ellos.
Larry dijo…
El argumento por el anarquismo es uno que trasciende la circunstancia actual del país. Obviamente en este momento no es arreglo social viable, porque primero que todo lo que se necesita es educar a la gente sobre las características indeseables de tener un estado dictando órdenes.

Esperar porque un estado "verdaderamente humanista" se establezca es un deseo lógicamente contradictorio, ya que el mismo concepto de estado es anti-humanista, siendo que está basado en la coerción y la amenaza del uso de la violencia para imponer sus decisiones. Quizás puedas aspirar a tener un estado menos tiránico que el que tenemos actualmente, pero a tener un estado humanista no puedes.

En uno de mis comentarios anteriores dejé una dirección a la cual te puedes dirigir y aprender del Libertarianismo como una solución a los problemas que nos aquejan a nosotros y en realidad a todos los pueblos de la Tierra. Por una nueva Libertad de Murray Rothbard también es recomendable a modo de introducción.

Saludos

Entradas más populares de este blog

(VIDEO) El espectacular discurso de Julio Escalona en la ANC: Pide que el funcionario tras los precios acordados acuda al recinto

¿Por qué estoy convencido de que el apagón en Venezuela sí fue causado por un ataque cibernético, a pesar de que no se han presentado evidencias?

Los perniles en Venezuela... ¿qué fue lo que falló esta vez?

Manual para entender los paros de empleados públicos que Guaidó quiere hacer en Venezuela

Crisis económica en Venezuela, con 2019 a punto de empezar

¿Cómo pueden los pensionados transformar el aguinaldo en Petros a bolívares soberanos?

La Guerra Eléctrica en Venezuela: Carta para quienes nos lean dentro de 50 años

El Petro: ¿Ha sido un "fracaso estrepitoso" y un "hazmerreír"? ¿Qué podemos esperar?