¡Jaque Mate a los 4 añitos!
Debo confesar que no sé jugar ajedrez, pero admiro sobremanera a quienes convierten ese tablero de 64 casillas en toda una batalla de estrategia y habilidad, donde el derramamiento de sangre es sustituido por la astucia y la inteligencia. En mis escasos recuerdos de la niñez está el libro "El hombre que calculaba" (de Malba Tahan, ¿recuerdan?) como uno de los primeros que leí en mi vida... y que extraño mucho.
Recuerdo aún con mucha claridad aquel relato en el libro, cuando Sessa, el inventor del ajedrez, le enseñó al rey Iadava el citado juego (no recordaba los nombres.... menos mal que existe Google). El rey había perdido a su hijo recientemente en la guerra, y el juego le sirvió para recordar que en las batallas es necesario hacer sacrificios para obtener victorias. Maravillado, el rey quiso recompensar a Sessa generosamente invitándole a pedir un deseo.
Sessa al principio se negaba a recibir algo, pero ante la insistencia del rey le pidió granos de algún cereal de esta forma: un grano por la primera casilla del tablero de ajedrez, 2 por la segunda, 4 por la tercera, ocho por la cuarta y así sucesivamente, hasta completar las 64 casillas. Recuerdo que el rey le dijo despectivamente algo como: "¿Me has enseñado tan maravilloso juego, y todo lo que pides a cambio es una bolsa de granos?"
Luego de horas de deliberaciones, los sabios del Rey determinaron que la cantidad de granos no era exactamente una bolsa; ¡era una cifra muy superior a toda la producción de granos de la Tierra de ese momento (y de este también)! "La cantidad se transforma en 8.7842 x 1011 toneladas de trigo, que es equivalente a 1.504 veces la producción mundial del año 1999 según la FAO", afirma una pagina que me ayudó a desempolvar la conocida leyenda.
Bien... envidio muchísimo a los chipilines de los preescolares públicos, quienes a partir del año que viene comenzarán a recibir a tempranísima edad lecciones de ajedrez, como parte de un programa del ministerio de Educación venezolano. Chiquitos de barrios, poblaciones y caseríos en su mayoría muy pobres, quienes podrán ser auténticos campeones, desarrollar su inteligencia, participar en campeonatos que les ayudarán a subir su autoestima, y ¿quién sabe? Tal vez algún día puedan recuperar la UCV y las universidades públicas como espacios para el pueblo venezolano más humilde.
Jeje, y yo sin saber ajedrez... ¿será que me devuelvo a preescolar para aprender un poquito? Neh, conociendo a los humildes chiquitos, tan hambrientos de aprender y jugar, sé que me ganarán por paliza :)
Aquí les dejo el cable del departamente de prensa del Ministerio de Educación y Deportes de la República Bolivariana de Venezuela. ¡Buena esa, Aristóbulo! Sólo esperamos que este proyecto no se vea corroído por la corrupción o la ineficiencia del aparato estatal, como ha pasado con otros proyectos que sólo se han quedado en buenas intenciones.
Al respecto, quiero comentarles que este semestre estoy muy contento de haber visto una materia llamada "Enseñanza Asistida por Computador", dictada por el prof. Johnny Sepúlveda. Se la recomiendo a todos los computistas que deseen alejarse un poco de tanta ciencia y absorber algo de humanismo en su carrera, aunque también se nos instruye en el manejo de paquetes multimedia como Adobe Photoshop, Macromedia Director, DreamWeaver y Flash, entre otros.
Pero una de las clases más interesantes (al menos para mí) fueron los distintos enfoques educativos existentes, en especial el contrastre entre el enfoque conductista (enseñar a partir de estímulos y respuestas, de forma similar a como se le enseñaba al perro de Pavlov que, cada vez que sonaba una campana, se le iba a dar comida) y el constructivista (hacer que el estudiante construya sus conocimientos y habilidades, con el fin de que haga de toda su vida un proyecto de aprendizaje).
El enseñar ajedrez a tan corta edad sin duda se acerca mucho al enfoque constructivista, y es un paso gigante que da el gobierno chavista en materia educativa. Veremos que tal marcha dicho proyecto.
Por cierto... hablando de ajedrez ;) otro recuerdo que tengo respecto al juego se remonta a los 16 años... la primera vez que lo jugué. Estaba enamorado de una muchacha, quien estuvo riéndose de mí durante cuatro días luego de que me le declaré :) (primera vez que me declaraba a alguien, por cierto). Sin embargo, para consolarme me enseñó un poco del juego... aunque lo que más recuerdo es que al final de la segunda partida, sólo nos quedaron las reinas a ambos, y estuvimos por diez minutos correteando nuestras piezas mutuamente hasta que yo, fastidiado y ante su negativa de declarar empate (mujer al fin), me dejé ganar.
Recuerdo aún con mucha claridad aquel relato en el libro, cuando Sessa, el inventor del ajedrez, le enseñó al rey Iadava el citado juego (no recordaba los nombres.... menos mal que existe Google). El rey había perdido a su hijo recientemente en la guerra, y el juego le sirvió para recordar que en las batallas es necesario hacer sacrificios para obtener victorias. Maravillado, el rey quiso recompensar a Sessa generosamente invitándole a pedir un deseo.
Sessa al principio se negaba a recibir algo, pero ante la insistencia del rey le pidió granos de algún cereal de esta forma: un grano por la primera casilla del tablero de ajedrez, 2 por la segunda, 4 por la tercera, ocho por la cuarta y así sucesivamente, hasta completar las 64 casillas. Recuerdo que el rey le dijo despectivamente algo como: "¿Me has enseñado tan maravilloso juego, y todo lo que pides a cambio es una bolsa de granos?"
Luego de horas de deliberaciones, los sabios del Rey determinaron que la cantidad de granos no era exactamente una bolsa; ¡era una cifra muy superior a toda la producción de granos de la Tierra de ese momento (y de este también)! "La cantidad se transforma en 8.7842 x 1011 toneladas de trigo, que es equivalente a 1.504 veces la producción mundial del año 1999 según la FAO", afirma una pagina que me ayudó a desempolvar la conocida leyenda.
Bien... envidio muchísimo a los chipilines de los preescolares públicos, quienes a partir del año que viene comenzarán a recibir a tempranísima edad lecciones de ajedrez, como parte de un programa del ministerio de Educación venezolano. Chiquitos de barrios, poblaciones y caseríos en su mayoría muy pobres, quienes podrán ser auténticos campeones, desarrollar su inteligencia, participar en campeonatos que les ayudarán a subir su autoestima, y ¿quién sabe? Tal vez algún día puedan recuperar la UCV y las universidades públicas como espacios para el pueblo venezolano más humilde.
Jeje, y yo sin saber ajedrez... ¿será que me devuelvo a preescolar para aprender un poquito? Neh, conociendo a los humildes chiquitos, tan hambrientos de aprender y jugar, sé que me ganarán por paliza :)
Aquí les dejo el cable del departamente de prensa del Ministerio de Educación y Deportes de la República Bolivariana de Venezuela. ¡Buena esa, Aristóbulo! Sólo esperamos que este proyecto no se vea corroído por la corrupción o la ineficiencia del aparato estatal, como ha pasado con otros proyectos que sólo se han quedado en buenas intenciones.
MED impulsa Proyecto Nacional de Ajedrez en Educación Inicial
Para el próximo año escolar, el Ministerio de Educación y Deportes (MED) tiene previstó iniciar el Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar, para lo que ya han sido capacitados 17 mil docentes de educación inicial, según lo anunció el titular de ese despacho, Aristóbulo Istúriz, al inaugurar la Exposición de “Ajedrez como Herramienta Pedagógica en la Educación”, realizada en la planta baja del edificio sede del MED.
Istúriz explicó que el proyecto tiene como propósito estimular la inteligencia de los estudiantes de educación inicial y, para ello, se hizo un trabajo de motivación hacia las autoridades de este nivel educativo. Este proceso incluye la formación de facilitadores por estados quienes se desempeñarán como multiplicadores en los municipios.
“Estamos en la fase de preparación y capacitación de todos los maestros de preescolar. Necesitamos acelerar este proceso y la experiencia que se ha desarrollado nos dice que cada preescolar debe tener el ajedrez en miles de formas, ya sean elaborados con desechos, arcilla o con figuras para que los niños se vayan familiarizando con las piezas de este juego lúdico”.
Nacary Ugueto, jefa del departamento de Educación Inicial de la Zona Educativa del Distrito Capital, señaló que con este proyecto se busca proporcionar, al docente de educación preescolar, una herramienta de trabajo cuyo objetivo es desarrollar las habilidades cognoscitivas, el desarrollo lógico-matemático y el aspecto ético de los niños.
“Esta herramienta fue creada para proporcionarle al docente la manera de cómo inciar a sus alumnos en el juego de ajedrez, desde los primeros años, con estrategias de trabajo como lo son las canciones, juegos dramatizados y material didáctico”.
En la exposición, participan escuelas de los cinco distritos de la región Capital y estuvieron presentes: Andrés Rodríguez, jefe de la Zona Educativa del Distrito Capital, Freddys Gómez, presidente de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), representantes del Plan Municipal de Atención Integral al Niño (PLAMAIN) y la Asociación de Profesionales de Instituciones Educativas de Preescolar (APINEDP), quienes participan de manera activa en la realización de la exposición.
Al respecto, quiero comentarles que este semestre estoy muy contento de haber visto una materia llamada "Enseñanza Asistida por Computador", dictada por el prof. Johnny Sepúlveda. Se la recomiendo a todos los computistas que deseen alejarse un poco de tanta ciencia y absorber algo de humanismo en su carrera, aunque también se nos instruye en el manejo de paquetes multimedia como Adobe Photoshop, Macromedia Director, DreamWeaver y Flash, entre otros.
Pero una de las clases más interesantes (al menos para mí) fueron los distintos enfoques educativos existentes, en especial el contrastre entre el enfoque conductista (enseñar a partir de estímulos y respuestas, de forma similar a como se le enseñaba al perro de Pavlov que, cada vez que sonaba una campana, se le iba a dar comida) y el constructivista (hacer que el estudiante construya sus conocimientos y habilidades, con el fin de que haga de toda su vida un proyecto de aprendizaje).
El enseñar ajedrez a tan corta edad sin duda se acerca mucho al enfoque constructivista, y es un paso gigante que da el gobierno chavista en materia educativa. Veremos que tal marcha dicho proyecto.
Por cierto... hablando de ajedrez ;) otro recuerdo que tengo respecto al juego se remonta a los 16 años... la primera vez que lo jugué. Estaba enamorado de una muchacha, quien estuvo riéndose de mí durante cuatro días luego de que me le declaré :) (primera vez que me declaraba a alguien, por cierto). Sin embargo, para consolarme me enseñó un poco del juego... aunque lo que más recuerdo es que al final de la segunda partida, sólo nos quedaron las reinas a ambos, y estuvimos por diez minutos correteando nuestras piezas mutuamente hasta que yo, fastidiado y ante su negativa de declarar empate (mujer al fin), me dejé ganar.
Yo creo que es muy buena la iniciativa, pero deberían ampliar las opciones porque no todo el mundo es bueno para el ajedrez. Existen otros juegos de estrategia que desarrollan muchas habilidades también, pero que sencillamente son más agradables para ciertas personas.
ResponderBorrarY es que siento que, por más que practiques algo, si no tienes habilidad y encima te están evaluando, te sientes muy incómodo y presionado y tu rendimiento será malo (sin contar la rabia posterior que le tendrás a esa actividad).
Fíjate el caso de la gimnasia rítmica y artística, que eran obligatorias en educación física: sólo por ser mujer me tocaba practicarlas y yo, con dos pies izquierdos, sufría horrores. Mientras que los varones jugaban fútbol o basquet, cosas que descubrí más tarde que me encantaban...
Si a mí me obligaran a jugar ajedrez, por ejemplo, sería una aplazada constante, siempre he sido muy mala para ese juego, olvido los movimientos, etc. Es como si lo borrara de mi memoria de lo mal que me cae.
Un poquito de variedad no vendría mal, ¿verdad?
Pareciera que por lo menos ya no es el catajarro de programitas hechos en Logo, ya eso sería un avance. Para mí esa materia fue más bien fastidiosa en su época, esperaba MUCHO más de ella. Léete este trabajo:
ResponderBorrarhttp://64.233.161.104/search?q=cache:Xgf7W-ZRyrAJ:www.redespecialweb.org/ponencias2/rioscabrera.doc+pablo+rios+vygotsky&hl=en
Seguramente te va a gustar.
Recibir clases con Johnny es un privilegio que ahora pocos tienen, y mas cuando se acerca su jubilación...
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