28 de julio de 2016

Archivos digitales sobre el Comandante Chávez y la Revolución que hemos destruido y debemos recuperar

En el año 2013, en un artículo llamado "El periodismo en Internet...", manifesté mi preocupación por los graves problemas que tenemos con las páginas web en el Estado venezolano. A pesar de las enormes ventajas que tienen las mismas, parecía que la recién llegada "moda" de las redes sociales las desplazó por completo, quedando relegadas a un segundo plano, aún cuando la verdad es que las páginas web son la plataforma que debe sostener y apoyar nuestros espacios en Facebook, Twitter o Instagram.

Hoy, 28 de julio de 2016, al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento del Comandante Hugo Chávez, quería reiterar un grave problema que plantee en aquella ocasión: la volatilidad de los archivos de nuestras páginas web. Numerosos archivos digitales de nuestras páginas web, donde quedó reseñada la historia de nuestro proceso revolucionario desde 2003 hasta el día de hoy, incluyendo los valerosos tiempos del Comandante Hugo Chávez, han sido borradas o destruidas, no por hackers gringos, no por políticos de la ultraderecha, no por agentes de la CIA, sino por nosotros mismos.



Señalaba en aquel artículo que quemar libros o destruir una hemeroteca es una de las acciones más repudiables en nuestros tiempos. Durante las guarimbas de 2014, la quema de libros de la Colección Bicentenario por parte de grupos violentos de la oposición generó muchísima indignación en nuestras filas, totalmente justificada.

Pero la mayor parte de la información que generamos hoy los seres humanos es digital: Existen muchísimas más páginas web de noticias que periódicos impresos, ello porque son más fáciles de crear y mantener, se requieren menos equipos y menor inversión. Por eso, muchísimos artículos, fotos, grabaciones de audio y video sólo existen en discos duros, sin respaldo físico alguno, sin garantía de que continúen existiendo dentro de 10, 20 ó 50 años.

Por ende, el destruir un repositorio digital con cientos de miles de textos, fotos y videos  se puede hacer de forma muy limpia y silenciosa, sin que nadie se dé cuenta. Sin humaderas. Sin generar escándalo alguno. Sin indignación. Sin mayores repercusiones ni sanciones. Apenas con la molestia de quienes trabajaron allí, a quienes no les queda otra sino resignarse, tragarse su rabia y continuar haciendo su trabajo sabiendo que el mismo será efímero.

Es de esperarse ―aunque de ninguna forma es justificable― que la derecha, al llegar al poder, arrase con los archivos digitales de nuestras páginas web revolucionarias. El problema ocurre cuando nosotros mismos los revolucionarios, en nuestros entes públicos, destruimos las noticias, fotos, artículos, videos y audios hechos por el personal de gestiones previas a las nuestras, bien sea por desconocimiento, por falta de pericia, por inexistencia de personal técnico, por falta de presupuesto, por una injustificada prisa por montar un nuevo sitio web y "mostrar gestión", o, en algunos casos, por creerse "más revolucionario" que sus predecesores.

Lista de archivos digitales revolucionarios que hemos destruido


Lamentablemente, la lista de sitios web del proceso que han sido destruidos por nosotros mismos es bastante larga, y seguramente está incompleta.

Antes de presentarla, quiero aclarar que conozco a muchas de las personas que trabajan en el Ministerio de Comunicación y sus entes adscritos. Me consta el grado de compromiso y responsabilidad que tienen, sé que trabajan mucho más de lo que les corresponde, y de ninguna forma busco denigrar de ellos. Sin embargo, también sé que, en estos entes, todos los días surge una nueva emergencia, una nueva orden, una nueva tarea que obliga a suspender todas las demás. Y cuando todo parece estar tranquilo, de pronto cambian al ministro, o a los directores, o a los coordinadores. Y todas las prioridades, proyectos y planes cambian repentinamente. 

En estos entes, nadie se gobierna sólo. Nadie decide cuál es su siguiente trabajo. No hay forma de planificar. Muchas veces las líneas y órdenes vienen desde arriba, y no hay forma de discutirlas: simplemente hay que cumplirlas. Y, con el paso de los años, los errores se repiten y se acumulan.

Mi aspiración es que estos errores dejen de ocurrir, y que podamos entender urgentemente que estos archivos son importantísimos: son el registro de uno de los momentos más importantes de la Historia venezolana. Algunos consideramos a Hugo Chávez una de las personas más trascendentales que han caminado por nuestro suelo, y no queremos que eso se olvide. Queremos que todo se preserve, que nuestras hijas e hijos, nietos y tataranietos puedan analizarlo todo, ver nuestros aciertos y errores, y darle continuidad al trabajo que Chávez inició junto con nosotros.

Por eso, pienso que tenemos que colocar en Internet con urgencia todo este material que nosotros mismos hemos sacado de circulación. Es el mejor regalo que podemos hacerle al Comandante Hugo Chávez, hoy y siempre.

Sitio web de Aló Presidente

(Actualización: Este sitio web fue reactivado en septiembre de 2016)

La página web de Aló Presidente (http://www.alopresidente.gob.ve) era un impresionante archivo de todos los programas "Aló Presidente" realizados por el Comandante Chávez. Tenía una página por cada edición del programa, en la cual podías hallar las transcripciones del mismo, fotos, audios completos y, en algunos casos, los videos.


Gracias a que la página tenía las transcripciones, yo usaba Google para buscar un programa Aló Presidente específico. Por ejemplo, si necesitaba saber en qué programa el Presidente Chávez había invitado a una personalidad, sólo usaba el buscador Google con la palabra "site:" (ver este tutorial) para buscar dentro de alopresidente.gob.ve las apariciones de esa persona, y eso me era muy útil para encontrar el programa exacto, fotos, audio y demás material.

Según Archive.org, el sitio web de Aló Presidente no funciona desde marzo de este año.

Hace algunos meses fue activado el sitio web TodoChavez, el cual tiene las transcripciones de los programas Aló Presidente, pero no sus audios, videos ni fotos. De cualquier forma, la idea no es sustituir un sitio web con otro, sino, en todo caso, mejorar lo que ya existe.

Sitio web del Ministerio de Comunicación e Información (Minci)


La página web del Ministerio de Comunicación e Información (www.minci.gob.ve) existe desde 2004, aproximadamente. Publicaba todas las notas emitidas por Prensa Presidencial sobre las actividades y discursos del Presidente Hugo Chávez, incluyendo miles y miles de fotos con una calidad decente, de al menos 600 píxeles de ancho. 

Yo en lo particular, como comunicador y redactor, estaba acostumbrado a buscar fotos dentro de la página del Minci usando Google Images con el comando "site:" (ver este tutorial), y encontraba allí fotos valiosísimas.

Por varios años, la página del Minci usó un software manejador de contenidos propio (EVA, Entorno Virtual de Administracion), hecho por un programador de la institución. Tengo entendido que ese desarrollador se fue del Minci, y la institución tomó la decisión de sustituir ese software por uno con muchas más capacidades: Wordpress. El cambio se hizo en 2012, pero lo malo fue que, al crear la nueva página web, la reiniciaron desde cero, sin añadir todo el contenido anterior: todos los archivos con miles de notas y fotos de Prensa Presidencial previas a junio de 2012 ya no pueden encontrarse en la página web del Minci.

Imagino que todos esos archivos están disponibles en algún disco duro guardado celosamente, pero esa información no debería estar escondida; ¡es la vida y la historia del Comandante Chávez!   ¡Coloquemos esos archivos en línea nuevamente, se los suplicamos!

Sitio web de Radio Nacional de Venezuela


La página web de Radio Nacional de Venezuela, www.rnv.gob.veexiste desde 2003 (véase una captura tomada por Archive.org en agosto de ese año). Yo fui su programador original, creando un software manejador de contenidos a partir de un sistema de foros muy popular en esa época. Carlos Jesús Ríos fue su primer webmaster y coordinador durante el turno diurno, y yo me encargaba del turno nocturno. Trabajaba desde mi casa en las noches, y a menudo me acostaba pasadas las 12. 

Han trabajado y continúan trabajando en ese sitio web no menos de 12 personas, todas muy valiosas, que redactaron miles de noticias en todos estos años. Recuerdo a la periodista Érika Ortega Sanoja como una de las personas que trabajó allí. Yo también redacté innumerables notas y reseñas de las actividades del Presidente Hugo Chávez y de la revolución bolivariana en aquel entonces.

Me fui de RNV en 2006, y Carlos Ríos continuó un tiempo más. Luego, el sitio web continuó funcionando sin darle el mantenimiento y actualizaciones adecuadas ni al software, ni a su plataforma. En 2012, fue atacado por delincuentes informáticos durante las elecciones presidenciales, aprovechando vulnerabilidades por no haber sido actualizado, tras lo cual fue dado de baja por un tiempo.

Luego de eso, el software de la página web de RNV fue reemplazado por Joomla, y luego por Wordpress. En ese momento incluyeron todo el archivo de noticias, no así fotos ni los audios que las acompañaban

Posteriormente, en una nueva renovación de la instalación de Wordpress hecha en 2016, este valiosísimo archivo de 9 años de noticias ya no volvió a incluirse en la página web de RNV. Una persona que allí trabaja me indicó que sí tienen la intención de incluirlo, pero la imposibilidad de contratar programadores les impide hacerlo en este momento. Y que, lamentablemente, una parte del archivo se había perdido para siempre.

Sitio web de YVKE Mundial


La página web de YVKE Mundial (www.radiomundial.com.ve) existe desde 2007. Yo fui su programador, administrador de servidor y de la plataforma informática del sitio web desde 2007 hasta 2009, y compartí con Héctor Escalante el trabajo de la coordinación periodística. Nuestra jefa era la entonces presidenta de YVKE Mundial y gran maestra del periodismo venezolano, Cristina González Quintana, pero allí trabajamos ocho personas, incluyendo periodistas y comunicadores muy destacados que hoy defienden a la Revolución desde diferentes trincheras.

Debido a que poco tiempo antes la empresa Youtube me había borrado un canal completo con cientos de videos a petición de la televisora española Antena 3, le propusimos a "La profe", como le decimos cariñosamente, que hiciéramos un sacrificio y pagáramos un poco más a nuestro servicio de hospedaje (la empresa Cantv, recientemente nacionalizada) para que pudiésemos almacenar los videos directamente en el servidor web, en vez de subirlos a Youtube u otra página de videos. 

Creíamos que, al eliminar la dependencia hacia una transnacional estadounidense, podríamos salvaguardar mejor estos videos, y nadie los borraría. Además, en esos tiempos Youtube tenía una limitación de 15 minutos por video. Queríamos saltarnos esos límites y colocar los discursos completos del comandante Chávez, haciendo además mejoras en la calidad de los videos que aún no eran incorporadas por Youtube. 

"La profe" González estuvo de acuerdo, y YVKE Mundial se convirtió en una de las primeras páginas web venezolanas que hospedaba videos en su propio servidor, con software hecho por nosotros mismos allí en YVKE Mundial.

Desafortunadamente, en 2009 Cristina González fue sustituida por una nueva gestión, que no comprendía mucho sobre Internet; de inmediato, dicha gestión ordenó "recortar gastos" con el sitio web, y como consecuencia se perdieron los videos.  No fue una transnacional estadounidense ni unos hackers gringos los que borraron todo ese valioso material; fueron camaradas nuestros. 

Luego, hubo otro cambio de gestión en la emisora. Creo que el software de la página web fue reemplazado al menos dos veces, y entre cambio y cambio todo el contenido de los videos, audios y fotos anteriores a 2013 se perdió. La página web de YVKE Mundial tiene actualmente una página llamada "Histórico", que permite hacer búsquedas, pero sólo desde 2013 en adelante. 

Es posible encontrar, a través del buscador, algunas noticias previas a 2013, pero únicamente el texto: sin fotos, audios ni videos. Ni siquiera Google las tiene indexadas.

Sitio web del Sibci


Durante la gestión de Ernesto Villegas como ministro de Comunicación e Información (el último del Comandante Chávez), se creó el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, Sibci, con la intención de que todos los medios del proceso bolivariano trabajásemos juntos como un sistema. Víctor Hugo Majano fue nombrado por Villegas para coordinar el trabajo con los sitios web de noticias del Estado; él creó el sitio web www.sibci.gob.ve, y coordinaba reuniones con los webmasters de páginas de noticias del Estado, para ayudarnos a mejorar la titulación, redacción de noticias y hacerlas más atractivas y menos institucionales. Aprendí mucho con Majano en ese sentido.

El sitio web del Sibci tenía mucho material original, elaborado por él y su equipo: investigaciones, análisis y reportajes de todo tipo. Recordemos además que a ellos les tocó un momento muy duro: los últimos meses de vida del Comandante Hugo Chávez. La  página del Sibci hizo un trabajo de mucha calidad reseñando ese difícil momento de nuestra historia.

En la siguiente gestión, el concepto del "Sibci" como sistema integrador de medios fue eliminado. La página web del Sibci dejó de existir, y no fue posible acceder a miles de artículos y noticias hechas por Majano y su equipo. Fue sustituida por HoyVenezuela.

Sitio web de HoyVenezuela


La gestión del Minci de Delcy Rodríguez creó el sitio web HoyVenezuela, que usaba Wordpress con una plantilla muy moderna y estilizada. Tenía un equipo de periodistas y fotógrafos propios, generaba buena cantidad de contenidos y mostraba las imágenes en un tamaño bastante llamativo. No tenía los logos del gobierno bolivariano que se colocan encima de todas las páginas oficiales, con el fin de quitarle todo aspecto oficialista. La intención era tratar de atraer a personas que no fueran chavistas, para mostrarles realidades sobre nuestro proceso que, de otra forma, seguramente no les resultaría atractiva.

La página era buena, con mucho contenido original, y se lanzó con una campaña publicitaria en medios del Estado, incluyendo televisión. Pero nuevamente hubo otro cambio en el Minci, y la nueva gestión llegó a la conclusión de que la página web no levantaba los números necesarios. A mediados de 2016 la página dejó de existir silenciosamente; se dijo que pronto saldría otro sitio web para sustituirlo, que nuevamente buscaría no ser panfletario. 

Sin embargo, miles de artículos, noticias y fotografías de muy buen tamaño y calidad que estaban disponibles en HoyVenezuela dejaron de estarlo.

Otros casos


En 2011, explicamos cómo un cambio en el software de la página web de VTV hizo que se perdieran miles de videos y noticias allí alojados. Otro sitio bastante necesario en este momento es Venezuela de Verdad, que ofrecía cifras y estadísticas actualizadas sobre logros de la revolución bolivariana. La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) tiene un inmensísivo banco de noticias y fotos, que ojalá en algún momento consideraran poner en línea por completo. 

Peticiones


Crear y posicionar una página web y hacer que sea muy visitada no es un trabajo fácil, ni se logra de un día para otro. La optimización de una página web para que pueda ser más amigable y más visitada, es un trabajo arduo, que requiere capacitación del personal a todos los niveles: desde el periodístico hasta el técnico. Requiere crear mucho contenido original. Requiere revisión continua de las estadísticas del sitio web. Requiere conocer qué es lo que busca o necesita la gente, y actuar en consecuencia. Requiere que el personal rompa paradigmas y "desaprenda" lo que se enseña en las academias y universidades, que en muchos casos aún no adaptan sus pénsum y programas de formación a las realidades de los medios digitales del siglo 21.

Por ello, en artículos previos hemos recomendado muchas veces que el cambiar el software de una página web es algo que debe meditarse mucho, pues puede causar más problemas que soluciones: entre otras, se puede perder un archivo de miles de noticias y un banco gigantesco de imágenes. Igualmente, también se pierde posicionamiento en buscadores como Google, lo que causa que, al buscar determinadas palabras y frases en dichas páginas, se mostrarán primero los resultados de sitios web de la derecha, y no los nuestros.

No estoy diciendo que no se cambie el software de una página web. Estoy diciendo que, si se decide hacerlo, hay que hacerlo bien, tomando todas las medidas para preservar los archivos digitales (incluyendo textos, audios, fotos y videos) y que los enlaces a las noticias y artículos queden intactos, con el fin de no perder posicionamiento en los buscadores.

Por otro lado, el eliminar sitios web completos (como ocurrió con Sibci y HoyVenezuela) es algo que debe evitarse por completo: se destruye un trabajo realizado durante meses o años por camaradas revolucionarios, bajo la falsa creencia de que abrir un nuevo sitio web y levantarlo desde cero es algo sencillo. Es el equivalente digital a quemar una biblioteca, y no podemos permitir que esos errores se repitan.

Suplicamos al ministro de Comunicación e Información y a su valioso equipo tomar las medidas necesarias, incluyendo el incrementar la cantidad de programadores y personal técnico, para poder mantener todo este material y colocarlo en línea nuevamente, y tomar los pasos necesarios para que el personal del Minci y sus medios adscritos entiendan la importancia de estos archivos y los defiendan, protejan y salvaguarden. 


Estamos hablando de los archivos con todo el legado de Chávez y la revolución bolivariana: no es cualquier cosa.

En la actualidad, el único sitio web revolucionario que ha entendido la importancia de su archivo de sus noticias es Aporrea.org, que lo mantiene desde 2002. Pero necesitamos que los sitios web del Minci y sus medios adscritos y aliados también mantengan sus archivos en línea, y protejan todos sus archivos ante cualquier contingencia y posibilidad que pueda ocurrir en el futuro.

Igualmente, creemos que es muy necesario que la Biblioteca Nacional, como ente responsable del resguardo de la memoria histórica de la nación, asuma el papel de mantener una copia de todos estos sitios web, tanto del Estado como privados, tal y como lo hacen entes similares en otros países del mundo. 

Es imprescindible para mantener viva la memoria de nuestro Comandante Chávez y de nuestra revolución.
Publicar un comentario