3 de diciembre de 2010

Chávez insta al Minci a usar VTV para buscar las denuncias del pueblo, tras encontrar tráfico de influencias en asignación de viviendas

El Presidente Hugo Chávez, en una espectacular demostración de autocrítica y contraloría social, reconoció este jueves que existieron problemas de tráfico de influencia en la asignación de viviendas realizada por algunos funcionarios y burócratas que trabajan en entes públicos.

Explicó el Presidente, en una visita al complejo urbanístico Ciudad Caribia (donde anunció la construcción de 12 mil viviendas en distintos puntos del país) que cuando se construían viviendas entre varios entes del Estado (alcaldías, gobernaciones, ministerios...), los funcionarios se repartían cantidades de apartamentos entre ellos para asignarlos cada uno por separado, lo que causaba que nunca hubiera suficientes viviendas para resolver los problemas fundamentales de las personas más necesitadas. "Terminaba un conjunto de negociantes, burócratas, los que están conectados con la burocracia, los amigos, las amigas, la familia, a veces llenándose los bolsillos revendiendo. Por eso, Elías, hay que desenvainar la espada". Mencionó que a veces se repartían "cupos" entre gobernadores, alcaldes y similares.


También indicó que, en otros casos, viviendas eran repartidas a profesionales y personas que no tenían necesidad de viviendas, e incluso les eran obsequiadas aún teniendo capacidad para pagarlas.

Indicó que diferentes ministerios van a trabajar en la construcción de viviendas, pero que la asignación de las mismas va  a ser hecha por el poder popular en colaboración directa con el gobierno central, y no por dichos ministerios de forma individual. "Es el poder popular con Chávez", dijo. "¡Exijo con la mayor contundencia que eso no siga ocurriendo. Guerra al tráfico de influencias! Decisiones drásticas y radicales, porque sino termina todo envuelto en un pasticho!"

La importancia de la denuncia

Tras esto, el Presidente Chávez pidió al pueblo hacer denuncias para que esto no vuelva a ocurrir, y le exigió al ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Mauricio Rodríguez, permitir el uso de VTV para estos fines. "El canal 8, Mauricio, es para buscar las denuncias del pueblo. Nosotros no podemos dejarle a la burguesía y sus canales la denuncia del pueblo, porque ellos llegan aquí y buscan para manipular".


"¡El canal 8 y Telesur!", continúa Chávez. "Que proteste el pueblo. Que señalen a los corruptos, a los traficantes. Que nos interpelen delante del país, y nosotros estamos aquí para ser interpelados, para dar la cara y para enfrentar lo que haya que enfrentar en función de los intereses del pueblo y la vida del pueblo. Para eso estamos aquí".

Previamente, Chávez había hecho referencia al concepto de la interpelación según artículos de Reinaldo Iturriza, a quien también mencionó, indicando que el pueblo lo interpelaba a él y a sus ministros cada vez que iba a los sectores populares y las personas le hacían reclamos en torno a problemas existentes con su obra de gobierno y sus funcionarios, lo que ha pasado con mucha frecuencia en estos dos días en su visita a sectores populares afectados por las lluvias.


"Necesitamos críticos como ellos, militantes constructivos, y yo estoy obligado a escuchar la crítica. ¡Sino, sería un loco!", dijo Chávez. "Esto es lo que llama Iturriza la interpelación, ustedes me interpelan a mí, ¡y yo no puedo darles la espalda! ¡Un líder tiene que darle rostro al pueblo!

También manifestó interés nuevamente por los artículos de Javier Biardeau, a quien el diario Últimas Noticias le publicó el pasado domingo una entrevista, que titularon "El paradigma leninista no cabe en la Constitución del 99", e indicó que va a llamarlo próximamente. Biardeau fue entrevistado el pasado miércoles en el programa "Nadie nace aprendido" de Alba Ciudad 96.3 FM.

Chávez también manifestó que se usará el Sambil La Candelaria para albergar a 3 mil damnificados provenientes de viviendas de la carretera vieja Caracas-La Guaira, y que ya el pasado miércoles el diputado Francisco Ameliach había realizado una visita al mismo. Indicó que ordenó colocarle los servicios básicos (agua y luz).


Muchas personas leales al proceso llevaban días sugiriendo a Chávez desde Twitter el uso del Sambil La Candelaria para las y los damnificados, y paradójicamente desde esta red social se produjo una reacción de parte de los sectores opositores, con expresiones racistas y discriminadoras en contra de las y los damnificados.
Publicar un comentario