15 de marzo de 2008

La oposición crece en Internet, nosotros nos estancamos

No es novedad que Internet está cambiando los medios de comunicación social, tal y como lo hicieron la televisión y la radio cuando surgieron el siglo pasado. Es un hecho, nos guste o no, que los jóvenes están muy apegados a las nuevas tecnologías. Un estudio afirma que, en Estados Unidos, los jóvenes casi no leen periódicos impresos pero sí leen noticias a través de medios en Internet.

La prensa impresa está perdiendo alcance

No es sólo que sea más barato leer noticias por Internet. Simplemente es mejor: yo quiero leer HOY las noticias de HOY, no leerlas mañana en El Universal. Es más, yo no quiero simplemente leer la interpretación de alguien sobre una noticia. Tanta manipulación mediática ya me ha hecho desconfiar de los que escriben, así que quiero VER LAS COSAS YO. Quiero ver las fotos y los videos de los hechos, quiero ver y escuchar a los protagonistas. Y quiero verlos en el momento en que yo lo decida, no tener que esperar a las 8 pm ó a las 11 pm para verlos en el noticiero.

Si no puedo ver las cosas yo mismo, al menos quiero tener la mayor cantidad de puntos de vista posible. No me conformo únicamente con la versión de los hechos que da Globovisión o Unión Radio por un lado, o la que da ABN o el Minci por el otro. También quiero tener la opinión de la gente común y corriente. Quiero leer comentarios en las noticias, quiero ver blogs con opiniones, ya sea el blog de una chama común y corriente, o el blog de un economista famoso. Y nada de esto me lo da la prensa impresa. Si quisiera tener muchos puntos de vista, tendría que comprar todos los días muchos periódicos (gastando tal vez 10 bolívares fuertes al día en eso) y tener 3 ó 4 horas diarias disponibles para leerlos todos.

Por esa razón, el estudio de comScore (que afirma que la población que lee prensa impresa cada día envejece más, mientras que los chamos prácticamente no compran periódicos) es cualquier cosa menos sorprendente.

¿Por qué preocupa todo esto?

¡Estamos estancados!

Con algunas excepciones, la mayoría de la gente en el Estado venezolano subestima completamente a Internet. No hay inversiones en el área, las páginas web no innovan y, en realidad, la información que se encuentra en todas es prácticamente la misma.

Y esto ha tenido sus consecuencias. El gráfico de Alexa mostrado abajo muestra el crecimiento de Noticias24 (color rojo ocre) y Noticiero Digital (color amarillento) en comparación con Aporrea (color azul), ABN (color verduzco) y RNV (color negro), que son los medios más visitados que apoyan al proceso (Yvke Mundial ni siquiera saldría, así que no la incluí). Es un gráfico de los últimos 3 años (2005 a 2008). Puede observarse el crecimiento vertiginoso de Noticias24 y NoticieroDigital. El único medio que apoya al gobierno y puede competir con ellos es Aporrea, que NO es un medio del Estado.

Este segundo gráfico de Alexa (ver nota 1 al final) muestra la aparición y crecimiento de Noticias24 (color rojo ocre) y Noticiero Digital (color amarillento) en comparación con El Universal (color verde), El Nacional (color negro) y Aporrea.org (color azul). Es un gráfico de los últimos 3 años: de 2005 a 2008.

Ambos portales surgen de la nada y superan a dos páginas tradicionales del periodismo de derecha, que eran las más visitadas en Venezuela: ElUniversal.com y El-Nacional.com. Las gráficas también muestran que el público que leía ElUniversal y El-Nacional no decreció, lo que significa que Noticias24 y ND lo que hicieron fue captar a un público completamente nuevo: los más jóvenes.

Simultáneamente al auge de estos sitios web, aparece de pronto un movimiento estudiantil opositor, compuesto por jóvenes de 18 años que hasta hace unos meses no tenían mayor interés por la política, pero que ahora se pintan las manitos de blanco y "luchan por su libertad". Y casualmente la gran mayoría de elos navegan con mucha frecuencia por Internet y por sitios como Noticiero Digital o Noticias24.

Nuestro principal problema: el contenido

Es cierto que los medios del Estado tienen graves problemas en su plataforma: varias páginas web de noticias del Estado están hospedadas en un servidor del CNTI que se cae a cada rato, con poco ancho de banda y sin mayores prestaciones. Peor aún: ¡ver VTV por Internet es casi imposible!

Pero el contenido es un problema aún más grave: las páginas web de los medios del Estado se limitan, con excepciones, a copiar y pegar las noticias de la agencia estatal ABN, o de seguir la línea informativa pautada por el Minci y VTV. En otras palabras, sómos seis o siete páginas que decimos y hacemos más o menos lo mismo pero de formas distintas.

Noticias24 y Noticiero Digital, en cambio, han tenido un "éxito" importante y que tenemos que tomar en cuenta para crear nuevos sitios web orientados a jóvenes. Obviamente no podemos olvidar que ambos han violado normas éticas fundamentales. Calificaron a una de las jóvenes líderes estudiantiles bolivarianas como "la ladrona del discurso" (titular que suavizaron a las pocas horas). Publicaron todos sus datos personales, hasta direcciones y teléfonos. Permiten que cientos de personas difamen e insulten de forma anónima a cuanta persona se atreva a confesar su apego al proceso bolivariano.

Pero apartando esas y otras faltas, hay cosas que debemos estudiar:

Factores a analizar en Noticias24

  • Mezclan información con opinión: ¿Cuales son los programas de radio y televisión más exitosos en este momento? Los que mezclan información y opinión: Dando y Dando, en VTV. La Hojilla, también en ese canal. La Ventana, en YVKE Mundial. Aló Ciudadano, en Globovisión. Hay otros medios que han mezclado información con opinión de forma exitosísima: los blogs. Noticias24 se convirtió en una mezcla de todo esto.

  • La inmediatez: Las noticias son dinámicas, se colocan inmediatamente, se actualizan y crecen con el tiempo. Apenas algo ocurre, un redactor en Noticias24 escribe una nota escueta explicando lo ocurrido, siempre con su tono político opositor:

    "El Presidente Chávez, en un ataque de histeria guerrerista, acaba de ordenar cerrar la embajada venezolana en Bogotá y mover 10 batallones a la frontera."

    Publican una noticia de dos líneas e inmediatamente comienzan a desarrollarla: 15 minutos después, publican una nota más completa, con mucha más información, contexto e hiperenlaces. Treinta minutos después, colocan videos y fotos. Si hay errores, los van corrigiendo. Los medios del Estado, salvo excepciones, muchas veces pueden retrasar la publicación de una noticia importante por varias horas mientras la corrigen y pasa por no-se-cuantos editores y correctores, simulando una estructura rígida traída de los medios de prensa. El lector no esperará, e irá a aquellos sitios que son inmediatos: Noticias24, Noticiero Digital y Unión Radio (y RNV de nuestro lado).

  • Participación: Es doloroso que, siendo nosotros quienes nos jactamos de hacer una "democracia participativa", sin embargo muy pocas de las páginas web del Estado tienen espacios para participar. Y las que lo tienen, generalmente lo tienen bien controlado para evitar llamadas del ministro Fulano diciendo "ustedes tienen una noticia donde 50 personas están diciendo que yo no hago nada / soy un corrupto / se burlan de mi corbata Louis Vuitton... ¡Quiten eso!"

    Pero la función de los comentarios no debe ser pelear o difamar, sino dar nuevas informaciones y puntos de vista para enriquecer la noticia. Es allí donde Noticias24 y Noticiero Digital fallan rotundamente.

  • ¡La política no es todo en la vida! Deportes, farándula, computación, Internet, sexo, conciertos. Todo eso se usa en Noticias24 para atraer público. Si Britney Spears salió a caminar en minifalda y sin pantaletas, los medios tradicionales sólo se limitan a poner el texto de la noticia. Noticias24 pone links a las fotos y los videos, para que todo el que quiera pueda verlas.

    Para Noticias24 el público es vital: a mayor público, mayor cantidad de ingresos por publicidad. Y a mayor público, mayor cantidad de personas se tragarán sus puntos de vista políticos. Total, que una enorme cantidad de los visitantes de Noticias 24 van a ver noticias sobre temas frívolos y banales, pero al lado de ellos ven la visión de Noticias24 sobre política, en un lenguaje fresco y juvenil. Alguien que sólo quería ver las pantaletas de Britney termina pensando que Chávez es malo, es feo, es ladrón, es corrupto, nos va a quitar la autonomía y hay que tumbarlo.


    Los medios del Estado, en cambio, sólo tienen un tema: política, política y política. Chávez inauguró... Chávez dijo... Chávez se sacó un moco... Y por supuesto que Chávez es una figura central en nuestro país y el mundo, ¡pero a veces hay que tener un poco de criterio, coño! Cosas tan poco trascendentales como la visita del embajador de la República Pingüínica de la Antártida al Palacio de Miraflores son reseñadas como noticia principal, con una foto de 600x400 píxeles y un sumario poco menos que propagandístico. Nuestros propios medidores indican que la noticia ha tenido 5 visitas en todo el día, pero igual, "es la noticia" y punto, se queda arriba, a veces hasta cuatro días seguidos, mientras que logros mucho más importantes de las comunidades o del gobierno se tienen que quedar escondidos.

  • Humor. Las páginas web venezolanas son contrarias a sus líderes. Chávez es la persona más jovial, jocosa y risueña del mundo: canta, echa chistes, jode, chalequea. Pero los medios del Estado somos extremadamente serios; ¡no hacen reir ni por accidente!

    En la oposición tenemos lo opuesto: los líderes escuálidos son la gente más amargada del mundo. Pero tanto N24 como ND tienen entre otras cosas, una recopilación diaria de caricaturas de los medios opositores y escriben de vez en cuando de una forma sarcástica e irónica que causa risa a su público.

    Son detalles pequeños pero importantes para ganar audiencia, porque somos seres humanos, no meros lectores de notas políticas. Tenemos en estos momentos al Dr. Lupa en VTV, o a las cuñas contra Globovisión que hacía la Coordinadora Simón Bolívar, pero ningún medio del Estado los pone en Internet :-\

  • Reseñan noticias importantes, de ambos bandos. Sea positivo o negativo para su causa, sin embargo ellos lo reseñan. Eso sí: siempre bajo su óptica. La liberación de secuestrados por las Farc la reseñaron, pero siempre de una forma muy crítica y excéptica. La Cumbre de Río también fue reseñada, calificando de "show" el final de la misma. Pero al reseñar todo, tanto lo bueno como lo malo, causan que el lector sienta más confianza en su medio.

    Los medios del Estado, en cambio, nos enmudecemos cuando pasa algo que beneficia a la oposición. No reseñamos las ruedas de prensa de Fedecámaras o de la Conferencia Episcopal, aún cuando serían oportunidades excelentes para desmontar sus argumentos. Pero desaprovechamos esas oportunidades, y terminamos perdiendo la confianza de nuestros lectores, que terminan yendo instintivamente a la página de Globovisión o de Noticias24 cuando nosotros nos quedamos callados.

  • ¿Parcializándonos en contra de nuestra propia gente? Aporrea tiene una gran cantidad de visitantes. El gráfico que publicamos arriba señala cómo, mientras los medios del Estado se han quedado estancados en cantidad de visitantes, Aporrea ha seguido creciendo.

    Esto se debe en parte a que la gente confía en Aporrea. Cuando hay un conflicto entre gente del proceso revolucionario, los medios del Estado tienden a parcializarse abiertamente hacia uno de los lados del conflicto, vetando al otro lado y negándole toda participación. Por ejemplo, en el caso Tascón y el PSUV, todos los medios del Estado vetaron a Tascón, como pasó con Walter Martínez 3 años atrás.

    El caso más reciente de esto (y más lamentable) es el de los trabajadores de Ternium-Sidor (la mayor siderúrgica venezolana, cuyo 60% de acciones pertenecen a la transnacional Ternium). Estos obreros están manteniendo una huelga en el estado Bolívar, pero VTV se ha parcializado descaradamente hacia los representantes de Ternium-Sidor. La noticia hecha por la corresponsal de VTV acusa a los obreros de ser "un grupo minoritario", entrevistan únicamente al representante de Ternium-Sidor y evitan reseñar la represión que hubo contra los obreros el pasado viernes por parte de la Guardia Nacional. Sólo Aporrea le ha dado cobertura a los obreros, gracias a informes de una emisora comunitaria.

    Aporrea también fue la única que le dio derecho a réplica a los movimientos alternativos y estudiantiles cuando el Presidente Chávez los atacó recientemente por la marcha a Globovisión.

    Cosas como estas sólo logran que la gente de nuestro lado confíe cada vez más en Aporrea, y desconfíe de medios del Estado.

El lenguaje, siempre el lenguaje

Yo no soy periodista ("gracias a Dios", como dice mi pana Carlchucho), pero he observado abobinaciones del lenguaje que causan que la noticia no llegue a la gente. Somos comunicadores sociales que no comunicamos. En los medios del Estado estamos casi que obligados a poner cosas de esta forma:

"La ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPPPPPPPS), Petrica Guédez, y el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y la Justicia (MPPRIJ), Jesús del Carmen López, realizaron una rueda de prensa este jueves en el Salón Petras del Palacio Blanco para firmar el acuerdo 'Soberanía Alimentaria 2008' con la ministra de Asuntos Agrarios y Comilonas Ligeras (MAACL) de Argentina, Sandra Ubasta. Dicho acuerdo, inscrito en el plan macro para la soberanía alimentaria, permitirá traer 500 mil reses preñadas en los próximos 5 meses a Venezuela, junto con téncicos ganaderos de dicho país que vendrán a instruir a ganaderos venezolanos en su manejo, cuidado y preservación. "

99 por ciento de lo que dice ese texto es PAJA. ¡PAJA, COÑO! No hay nada más triste que estudiar 5 años de tu vida para aprender a hacer ese triste periodismo institucional, que sólo sirve para que tu jefe el Ministro te dé una palmadita en el hombro (si acaso...), pero que no te entiende ni tu abuela. ¡Es más fácil entender un código de barras!

Mientras tanto, Noticias24 escribe (acompañandolo de un fotomontaje de Chávez empujando a una vaca):

"500 mil vaquitas preñadas va a traer el gobierno desde Argentina en los próximos cinco meses, según esta nota de ABN. ¡Este gobierno no es capaz de poner a los ganaderos venezolanos a producir! ¿Recuerdan cómo el ministro Juancho López dijo que no había ningún problema con la leche?"

En sólo 4 líneas ponen sólo lo más importante de la noticia, y además le añaden tremenda cizaña contra el gobierno. Inmediatamente comienzan a llegar los comentarios, todos en la misma línea: "Este maldito gobierno no sirve para nada blablablabla", "Chavez, vete con tus vaquitas para Cuba", etc.

Apartando la cizaña, Noticias24 está consciente de que están en Internet, no en un periódico impreso. Por tanto, aún siendo una nota de 5 líneas, ellos usan los recursos de Internet:

  • Recursos audiovisuales: fotos, videos, audios, etc. Obtienen información de una gran variedad de fuentes. Sus lectores les envían fotos, videos, audios, y ellos lo usan. Usan también los que publican medios de la competencia. No importa si son de Youtube, Dailymotion, Tu.tv, Radio Mundial, pero los colocan. Casi ningún medio del Estado lo hace.

  • Hipervínculos a otras noticias previas (lo de Juancho Pérez en el ejemplo de arriba). Esto exige que el redactor de Noticias24 lleve un buen seguimiento de su fuente.

  • Hipervínculos a las fuentes, para darle credibilidad a la noticia.

    • Si se cita un comunicado del Minci, hay que colocar el enlace a la página del Minci donde sale dicho comunicado.

    • Si la noticia refiere a otros periódicos, revistas, etc. también hay que colocar el enlace (por ejemplo, la famosa olla periodística de El País de España, donde decían que Ecuador ampara campos de las Farc). Eso no se hace únicamente porque se ve bonito; se hace porque Noticias24 reconoce que ellos no son una fuente primaria (es decir, ellos no estuvieron en el lugar donde ocurrió la noticia), por lo que, para inspirar confianza en su lector y permitirle a éste profundizar la información, enlazan a quienes sí produjeron la noticia. Wikipedia también hace lo mismo.

      Hay periodistas que dicen que esto no se debe hacer porque es "darle publicidad" o "darle importancia" al medio que se está citando (en este caso, a El País de España). Les recuerdo que nuestros lectores son seres humanos pensantes, que en muchos casos quieren investigar y saber más. Necesitamos ganarnos su confianza, y no lo vamos a lograr si escondemos la información.

  • Cuando un texto es particularmente largo, colocan en negritas las frases más importantes de cada párrafo con el fin de que aquel usuario que no lee el texto de forma continua. Usan listas con viñetas. Usan cuadros para citas. Usan tablas. Usan todo el poder del texto enriquecido.

    Hay muchas otras formas de resaltar información, como se explica en este largo estudio "Eyetrack III", realizado con sujetos de prueba y computadoras especiales que estudiaban qué es lo que un lector mira más en un sitio web de noticias.
En mi opinión, un medio informal, estilo "Noticias24" pero de nuestro lado, debería decir algo como:

"500 mil vaquitas preñadas va a traer el gobierno bolivariano desde Argentina, para paliar la situación de escasez de leche. Como recordarán, empresarios agallúos dejaron de vender el líquido porque prefieren producir quesos y yogures que les dan mayor ganancia, dejando a madres venezolanas haciendo largas colas todos los días para poder alimentar a sus hijos.

Las reses que adquiere el gobierno vienen preñadas para que se pueda crear una nueva industria lechera nacional. Se entregarán a otro grupo de ganaderos un poco más patriotas, y técnicos argentinos vendrán a instruirlos en el tema.

Más información en este cable de ABN."

Algunas cosas que hay que enfatizar:

  • Lo más importante de la noticia no son los ministros, ni el larguísimo nombre de los ministerios, ni la sala del Palacio Blanco. ¡Lo más importante de este tipo de noticias son los logros! Y muchas veces lo escondemos debajo de tanto gamelote institucional. Pareciera que nos olvidamos de la pirámide invertida. Por ende, debemos empezar con los logros. Si la gente va a dejar de leer la nota a la mitad, que al menos lean lo que logró el gobierno.

  • Lenguaje claro, entendible y directo. Es una nota que debe ser entendida por todo el mundo.

  • Si el lector quiere profundizar, ofrecemos hipervínculos. Enlazamos la noticia de ABN con el tema y con declaraciones de los ministros. Enlazamos noticias previas que hablan de cómo los empresarios reconocieron que dejaron de vender leche porque tienen más ganancias vendiendo quesos.

  • Se explican las causas. Ninguna medida del gobierno bolivariano es tomada de forma aislada y sin razón alguna. ¡Expliquémoslas! Si no lo hacemos, vendrá un "experto" de la oposición a decir que es una orden de Fidel Castro o a inventar teorías alocadas. Hay que hacer lo imposible por buscar a un experto que explique las causas, citando por ejemplo noticias previas donde hayan explicaciones. En un medio informal, estilo Noticias24, el redactor puede tomarse la atribución de explicar las cosas él mismo, y eso ayuda a ahorrar tiempo.

  • El contexto de la noticia es importante. Jamás asumamos que las personas conocen todos los antecedentes de la noticia, o que le han hecho seguimiento a los largo de semanas o meses. Muchísimo menos si es una noticia que ha ocurrido a lo largo del día. La gente no está obligada a entrar a nuestra página cada 5 minutos, ni a recordar quién es Isaac Pérez Recao o Daniel Romero.

De nuestro lado, hay muchas críticas válidas al periodismo que se hace en páginas como Noticiero Digital y Noticias24. Pero han captado a una cantidad enorme de jóvenes, cosa que nosotros no hemos logrado aún.

De cualquier forma, espero que este artículo logre llevarle tips necesarios para que inventemos nuevos medios en Internet, principalmente orientados a jóvenes. Ya tenemos suficientes medios web que intentan copiar a la BBC, a El País de España o al New York Times, llenos de patrones rígidos implantados en las escuelas de comunicación social. Necesitamos medios juveniles, que copien el éxito de Avila TV pero en Internet.

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Nota 1: Alexa es una empresa de Internet que publica estadísticas de uso de sitios web basándose en datos recolectados por la Alexa Toolbar. Estamos conscientes de que Alexa no es una fuente de medición 100 por ciento exacta, pero ofrece una muestra estadística lo suficientemente alta y representativa como para notar algunas cosas que pasan en Internet últimamente.

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