4 de febrero de 2008

Cómo los medios de entretenimiento de derecha se solidarizan con la marcha contra las Farc

Es interesante la forma como los medios de comunicación de derecha se organizan para apoyar una causa. Incluyendo a los medios de entretenimiento.

Este lunes 4 de febrero se realizará, en varias ciudades del mundo, una protesta en contra de las Farc-EP organizada supuestamente por jóvenes independientes colombianos, quienes se pusieron de acuerdo a través de la red social* Facebook. La protesta no se hará sólo en Colombia, sino también en Caracas y en algunas ciudades europeas.

Personalmente andaba un tanto agotado por exceso de trabajo, así que este domingo 3 de febrero hice lo que normalmente hago: sintonizar el canal Fox para ver Los Simpsons, una de mis series favoritas (¿qué esperaban, que me pusiera a ver en VTV las aventuras del padre Ocando? ;) )

Apenas terminaron Los Simpsons, comenzaron a transmitir en Fox una película de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger que yo no conocía: Daño Colateral. Quedé sorprendido por su trama: el grupo guerrillero marxista colombiano "ALC", que exige que Estados Unidos salga de Colombia, coloca una bomba en Los Ángeles y mata a la esposa e hija del protagonista. Y éste decide viajar a Colombia a matar al líder de las ALC y cobrar venganza.

Si bien se habla de las "ALC", todos los símbolos en la película son de la FARC: uniformes, fusiles Kalashnikov, afiches del Che Guevara y Lenin, boinas con estrellas rojas, etc. En especial, el logotipo de las ALC es un vulgar plagio, como puede verse en el afiche detrás del terrorista en la película:




Compárese con el logo real de las FARC:



"Daño colateral" data del año 2002, y un amigo me hizo notar algo curioso: fue estrenada justo cuando las Farc-EP comenzaron a ser catalogadas como organización terrorista por Estados Unidos. Más que entretenimiento, esta película pareciera ser una pieza de propaganda que intenta justificar una medida política por parte del gobierno estadounidense. Para más colmo, su protagonista se convirtió, meses después del estreno, en el gobernador de California con el apoyo de el partido Republicano.

¿Cuántas personas de las que ven el canal Fox Latino se habrán convencido este domingo de "cuán malas" son las Farc y cuán importante es ir a marchar este lunes? No lo sé. Lo que sé es que me parece excesivamente casual que una película con esa trama se haya transmitido justamente hoy.

El punto es que no se pueden apoyar los secuestros, las reclutas forzadas, el apoyo implícito al narcotráfico ni otros delitos que se achacan a las Farc. Pero esos mismos delitos también se cometen con regularidad (y con mucha más crueldad) por grupos paramilitares y por el propio Ejército y el Estado colombiano. ¿Por qué la marcha sólo ataca a uno de los lados de la contienda? ¿Por qué se llama "Un millón de voces contra las FARC" y no "Un millon de voces contra las Farc + la AUC + los abusos del Estado colombiano"?

O, mejor todavía, ¿por qué simplemente no se hizo una marcha pidiendo la paz en Colombia, el acuerdo humanitario y el fin del conflicto? Una protesta de ese tipo muy probablemente nos hubiera puesto a opositores y chavistas a marchar juntos en Caracas. En cambio, este lunes veremos a los escuálidos de siempre, gritando las consignas de siempre, liderizados por los medios de comunicación de derecha y los líderes políticos de hace 50 años, solos como siempre. Por algo los familiares de los plagiados por las Farc no acudirán a esa marcha.

¿Por qué la película "Daño colateral" criminaliza a quienes piden que Estados Unidos salga de Colombia, y oculta por completo la existencia de los grupos paramilitares y de los desmanes del Ejército de Colombia? ¿Por qué fue transmitida casualmente un día antes de la protesta del 4 de febrero? Allí se las dejo.

_______________

* Red social: sitio web donde subes las fotos de las peas en la universidad o la oficina, pierdes el tiempo conociendo gente o buscando gente que ya conocías, y te pones a escribir en foros de discusión sobre cualquier tema que se te ocurra. MySpace, Hi5 y Facebook son las redes sociales más representativas, incluso se jactan de tener millones de miembros activos y ser más grandes que muchos países del mundo. Tal vez la ONU les dé beligerancia algún día.
Publicar un comentario