31 de octubre de 2007

El referendo en varios bloques

Con la propuesta del Presidente Chávez de que la Reforma Constitucional sea dividida y votada en varios bloques (y los 33 artículos del Presidente Chávez serán UNO de los bloques), se plantean muchas interrogantes.

El hecho es que, de aprobarse esa medida, el 2 de diciembre en la noche tendremos varios resultados:

  • El Bloque de Chávez.
    __%Sí __%No
  • Cada uno de los Bloques de artículos propuestos por la Asamblea Nacional.
    __%Sí __%No
Evidentemente todos los opositores votarán "No" en todos los bloques, y los chavistas votarán "Sí" en el bloque de 33 artículos del Presidente Chávez. Pero en los demás bloques, muchos revolucionarios votarán a conciencia, dependiendo de los artículos que les guste o les disguste. A muchos chavistas no les gustan artículos como el de los estados de excepción o el de los chamos de 16 años con derecho al voto (a mi sí me gusta, por cierto).

Como sea, la lectura que obtendremos será interesante. Estoy seguro de que, a pesar de estas diferencias, igualmente la Reforma será aprobada en su totalidad. Mi duda, sin embargo, es: ¿Percibe el pueblo que la propuesta de los diputados está muy en sintonía con la de Chávez? De ser esto afirmativo, la diferencia de votos entre los diferentes bloques será mínima. Esperaremos al 2 de diciembre en la noche para saber.
Publicar un comentario