29 de junio de 2007

Google le da la bienvenida de forma oficial a RCTV y le da su apoyo

La empresa transnacional Google está muy feliz de que RCTV use los servicios de su portal "YouTube" para divulgar su noticiero "El Observador", y así lo dejaron en claro en este artículo publicado en su blog oficial Google Public Policy Blog el pasado 28 de junio de 2007, donde colocan al canal como un ejemplo de lo que debe hacerse "cuando otros medios han sido cerrados."

Utilizan a RCTV para proclamarse como un "ejemplo de libertad de expresión", pero no mencionan por ningún lado cómo ellos mismos cercenaron la libertad cuando eliminaron cientos de videos mostrando la visión opuesta del país que RCTV no muestra.

A continuación mostramos la traducción del artículo publicado en el blog oficial de Google, y cómo dicha transnacional pretende ganar más y más poder político luego de convertirse en el imperio más representativo de Internet.

Que es "Google Public Policy Blog"

El pasado 18 de junio, el sitio web Google lanzó al público un nuevo blog oficial, llamado "Google Public Policy Blog" (Blog de Políticas Públicas de Google), dirigido por

¡Bienvenido a YouTube, RCTV!
Publicado por

A riesgo de sonar como un disco rayado, una de nuestras políticas consiste en enviar flujos de información libre por todo el mundo, y mejorar la habilidad práctica de permitir a los usuarios expresarse por sí mismos. Internet puede ser claramente una herramienta poderosa para que diferentes voces puedan expresarse y ser escuchadas.

¿Suena muy optimista? Tal vez. Pero consideren el ejemplo de Radio Caracas Televisión (RCTV), la televisora venezolana más antigua y (hasta recientemente) más vista del país. Un mes atrás a partir de hoy, le dimos la bienvenida a RCTV y su canal elobservadorenlinea como un nuevo miembro en YouTube.

El 27 de mayo, cuando la licencia de transmisión de RCTV expiró, el presidente venezolano Hugo Chávez se negó a renovarla alegando que RCTV violó leyes de transmisión, apoyó un golpe de Estado abortado ejecutado contra Chávez en 2002, y en términos generales, ofreció una perspectiva decididamente antigubernamental. A pesar de las protestas de miles de personas en las calles de Caracas, el pasado 28 de mayo el presidente reemplazó la señal de RCTV con una televisora hecha por el Estado. Ese mismo día, el departamento de prensa de RCTV (operando con personal reducido) creó un canal en YouTube a través del cual comenzaron a transmitir 3 horas diaras de su noticiero "El Observador"·

Desde entonces, muchos de los videos de RCTV en YouTube han generado intensos debates sobre la libertad de expresión en la sección "Comentarios y respuestas". En el mundo "offline", protestas pacíficas por la libertad de expresión y la restauración de los derechos de transmisión de RCTV continúan hasta el día de hoy en las calles de Caracas.

El primer comentario que dejaron en el primer video del canal "elobservadorenlinea" exclama, "¡Viva la libertad de expresión!". El debate que se produjo allí demostró las posibilidades ilimitadas que presenta Internet al brindar libertad de expresarse, crear, competir, debatir, lamentarse e inspirarse.

Así que, "¡bienvenido RCTV!". Predecimos y esperamos que su ejemplo inspire a otros a utilizar la Internet como un medio de comunicación crítico cuando otros medios han sido cerrados.


Bastante interesante que no mencionan por ningún lado la eliminación de 450 videos que mostraban la verdad de lo que pasa en Venezuela, ello como consecuencia de una solicitud de un canal de televisión privado español, Antena 3, que también afirma (al igual que Google) "defender" la libertad de expresión. Y muchos de esos videos nos servirían para desmentir muchas de las falsedades que presentan en este artículo.

Si ese es el tipo de "libertad de expresión" que nos das, pues gracias por nada, Google. Están invitados a dejar sus comentarios allá
Publicar un comentario