22 de mayo de 2007

¿Y como están las libertades políticas y de expresión en Venezuela?

Mark Shuttleworth, millonario sudafricano residenciado en Londres mejor conocido por ser el dueño de la empresa que creó a Ubuntu Linux, hace noticia al darle apoyo a María Corina Machado, la directora de la organización opositora SÚMATE, ante las injusticias que supuestamente padece, y afirma estar preocupado por Venezuela comparando a nuestro país solapadamente con dictaduras como la de Zimbabwe.

¿Es esto real? Veamos qué ha pasado en las últimas horas en Venezuela :

La oposición marchó el 19 de mayo de 2007 en defensa de RCTV. Miles de opositores marcharon pacíficamente, algo que no pasa en dictaduras. Sin embargo, varios líderes opositores hacen llamados a que el 27 de mayo la población debe permanecer en las calles creando desestabilización para sacar al gobierno, lo cual es transmitido con normalidad en Globovisión y RCTV. Hasta llaman estúpido al Presidente Chávez.


La hermosa actriz y ex Chica Polar Norkis Batista hace una actuación digna de un premio Razzie en esa marcha: grita, llora, se proclama "la máxima expresión de la humildad", luego manda al carajo en dos ocasiones, le grita al Presidente y lo llama grosero, ordena a la gente permanecer en las calles...


Luego de eso, Leopoldo Castillo, el ultraopositor conductor del programa "Aló Ciudadano", reconoce que la marcha de la oposición del pasado 19 de mayo se desarrolló en paz y tranquilidad. El abogado Carlos Escarrá comenta que esto sólo puede pasar en países democráticos.


Miguel Angel Rodríguez, periodista de RCTV, llama "mentiroso" con bastante agresividad al Vicepresidente Jorge Rodríguez porque éste dijo que RCTV era un canal golpista. Miguel Angel lo reta a demostrar que RCTV ha hecho desestabiliaciones, y la gente de "La Hojilla" acepta el reto.


RCTV transmite regularmente la telenovela "Mi Prima Ciela", que recién estrenaron la semana pasada. No la veo ni sé cómo es su trama argumental, pero sí destaca la presentación de la telenovela que transmiten todas las noches, la cual muestra guarimbas (protestas violentas en las calles) como las que vivimos en 2004.


Una mujer afrodescendiente, Lil Rodríguez, es nombrada directora de TVes, el canal que sustituirá a RCTV en la frecuencia pública de VHF a partir del 28 de mayo. Rodríguez es una excelente periodista venezolana especializada en música latinoamericana, quien promete diversidad y pluralidad en el nuevo canal 2. Tengo entendido que ella mantuvo una posición crítica al gobierno durante los sucesos del año 2002, lo que muestra que el President Chávez no está colocando aquí a una "chavista patria o muerte" sino a una persona equilibrada y crítica, quien garantizará pluralidad en el nuevo canal.


¿Dictadura? Yo te aviso, chirulí.

(Varios de los videos extraídos de "La Hojilla")
Publicar un comentario