8 de mayo de 2007

¿Pondrías a tu hijo de 5 años a ver a un soldado degollando a otro? ¡Ponlo a ver RCTV!

Este 27 de mayo expirará la concesión para que el canal de televisión RCTV pueda transmitir en señal abierta. Diferentes leyes venezolanas creadas mucho antes de la llegada del Presidente Chávez al poder establecen que el Estado, de forma discrecional, es quien decide si las concesiones se renuevan a su propietario o no. De cualquier manera, RCTV seguirá funcionando a través de televisión por cable e Internet, y las producciones televisivas de dicho canal seguirán a la venta para que otros canales venezolanos podrán comprarlas y transmitirlas. Si bien RCTV llegará a menos gente que antes, es totalmente incorrecto hablar de un cierre.

Es muy frecuente escuchar a personas que se oponen al gobierno decir en privado: "yo sí protesto, pero no por RCTV. Ese canal es pésimo y Granier me cae mal... ¡pero yo protesto en defensa de la libertad de expresión!" Desafortunadamente, muchos trabajadores y empleados de RCTV han visto alterados sus derechos a la libre expresión, sus derechos laborales y sindicales, su derecho a tener una carrera digna, a disfrutar de seguridad social y a poder retirarse y vivir su etapa como adulto mayor de una forma adecuada.

¿Pondrías a tu hijo de 5 años a ver cómo un soldado le corta el cuello a otro? ¿Y cómo ametrallan a un hombre que viola a una mujer?

El canal RCTV, igualmente, ha alterado el derecho de los venezolanos de disfrutar de entretenimiento de altura, apropiado para personas de todas las edades. Han dañado programas humorísticos de gran trayectoria, como Radio Rochela, para usarlos con fines políticos. Han introducido películas, series y programas altamente violentos en horarios infantiles, afectando las mentes de niños en desarrollo.

Animamos a quien piense que exageramos a ver este ejemplo. Esta película estadounidense fue transmitida el 9 de enero de 2005 a las nueve de la mañana en el canal RCTV. Se titula "Momento Crítico" (Executive Mission), y comienza cuando un grupo de militares estadounidenses (personificados, entre otros, por Steven Seagal) asesinan a un grupo de terroristas, degollando salvajemente a unos y asesinando a otros con sus fusiles. Uno de los terroristas estaba violándose sexualmente a una mujer.


"Momento Crítico" fue transmitida UN DOMINGO A LAS NUEVE DE LA MAÑANA POR RCTV, en horario infantil, a pesar de que es clasificada como "Restricted" en Estados Unidos (no puede ser vista por menores de 17 años a menos que estén acompañados de un adulto). ¿Dejaría usted que su hijo o hija de 5 años vea esta película?

Lamentablemente este tipo de programas son la regla y no la excepción en la programación de RCTV, como puede apreciarse en esta recopilación transmitido el 17 de abril de 2007 por el programa "La Hojilla", en la cual muestran fragmentos de algunas películas y comiquitas transmitidas por RCTV.


Pero RCTV no se conforma sólo con presentar programación que vulnera a las personas más indefensas. También inyecta mensajes políticos en su programación de entretenimiento y viola los derechos laborales de quienes se manifiestan en contra de esta forma de trabajar.

Uso político de Radio Rochela y otros espacios de entretenimiento

"Me pidieron mostrar a beneficiados por Ley de Tierras como malandros y prostitutas"

Yajaira González fue escritora y guionista de Radio Rochela, y creadora de personajes como Los Waperós, Queridas Amigas, Rafucho El Maracucho, Los Jordan y Chepina Viloria entre otros. Denunció cómo dejó de trabajar para RCTV cuando le pidieron que escribiera guiones de Radio Rochela presentando a quienes apoyaban la Ley de Tierras como malandros, borrachos, prostitutas, etc. También cuenta cómo le han quitado la autoría de algunos de sus personajes.


Cuenta lo que pasó con actores com Marta Piñango y Kiko Mendibe (éste último despedido "de una manera muy vil" y olvidado por el canal en momentos de necesidad, hasta que murió casi en la indigencia). También habla de Eduardo Martínez Delbos, hijo del creador de Radio Rochela, quien también murió en la indigencia. Y de Ricardo Grueber, quien tampoco ha sido ayudado por RCTV a pesar de su enfermedad.

Trabajadora de Loco Video Loco: "Me pedían buscar a un marginal, así como chavista". Despedida por no ir a una marcha

Nathalie Correa trabajó en Loco Video Loco, buscando a personas que "cayeran inocentemente" en el programa. Le decían: "Busca a uno bien marginal, así como chavista". Al no aceptar, la pautaban menos. Cuenta cómo a otro de los provocadores le fracturaron la mandíbula mientras trabajaba. Estuvo en reposo tres meses pero no fue indemnizado por el canal.

Narra cómo obligaron a los trabajadores a ir a la marcha "Con mis medios no te metas", y en el caso de ella, fue despedida por no asistir. "Que vayas a pedirle trabajo a CHávez", le mandó a decir su jefe de aquel entonces.



Violaciones laborales

Roberto García "Yeyo": Despedido por apoyar al padre de Hugo Chávez

Conocidísimo actor cómico y de programas de entretenimiento de RCTV. Trabajó 22 años en ese canal. Fue despedido porque fue a trabajar durante sus vacaciones en la primera campaña electoral de Hugo de Los Reyes Chávez para la gobernación de Barinas. El contrincante de Chávez fue a RCTV y se quejó, tras lo cual Yeyo fue calificado de "indeseable". Yeyo luchó por su fuero sindical, tras lo cual ocurrieron diferentes atentados contra su vida y sus propiedades.

Explica cómo los directivos de RCTV abusan de sus trabajadores. "Si viene Marcel Granier, te bajan del ascensor para que él suba". Explicó que el sindicato actual de RCTV fue creado para no darle apoyo a Claudio Fermín cuando se lanzó a candidato presidencial, pues los directivos de RCTV "no querían un presidente negro".


Cuenta cómo el canal vetó a Héctor Máyerston por 10 años por dar un discurso de izquierda a las puertas del canal. Recordó la forma como murió Kiko Mendive. Elio Rúbens también fue vetado y "terminó en un quiosko vendiendo periódicos". Lamentó que RCTV dejara de ser un canal para entretener y educar, y se convirtiera en un partido político.

Nené Quintana: "Quien mata a hierro no puede morir a sombrerazos"

Nené Quintana, quien fue una de las estrellas de la Radio Rochela durante los años 90, cuando era uno de los programas más vistos de la TV venezolana, explica cómo lo trataron y cómo lo despidieron de RCTV. Indica que nadie en el canal fue a defenderlo o a apoyarlo cuando lo despidieron del medio que le dió trabajo durante años, y que, por lo tanto, no le importa lo que pueda pasarle a RCTV en estos momentos: "El que a hierro mata, no puede morir a sombrerazos". Extraído del programa "Dando y dando" de VTV.



Pedro "El Gato" Soto: Trabajó 43 años en Radio Rochela, lo despidieron y le pagaron 23

El hiperconocido actor de la Radio Rochela cuenta cómo lo fueron excluyendo y sacando del canal. Indica que sólo le pagaron 23 de los 43 años que trabajó en el canal RCTV. Testimonio tomado del documental "Digan la verdad" sobre el caso RCTV.



Nelson Paredes, despedido de Radio Rochela por razones políticas

Nelson Paredes es otro conocidísimo actor de Radio Rochela, despedido del canal RCTV por razones políticas (por simpatizar con el Presidente Chávez) luego de más de cuarenta años de trabajo para el canal. Testimonio tomado del documental "Digan la verdad" sobre el caso RCTV.



Héctor Terán: Mi hijita sólo tuvo dos días de cobertura médica

Hector Terán, ex trabajador del canal RCTV, narra los problemas que tuvo en ese canal. Cuando su hijita se enfermó, el canal RCTV sólo le dio dos días de poliza de seguro para atenderla, y luego de eso tuvo que vérselas solo. Extraido del documental "Que digan la verdad" sobre el canal 2.



Eduardo Gadea Pérez: excluido por dar clases de ética usando el Evangelio y la Constitución

El actor y profesor Eduardo Gadea Pérez cuenta, en el programa "La Réplica" de VTV del 5 de mayo de 2007, su experiencia como profesor de ética en la Escuela de Cine y Televisión de RCTV, y cómo se le excluyó del canal luego de que diera clases "con el evangelio en una mano y la Constitución en la otra". Explica que RCTV es un canal completamente cerrado y amordazado, y que los trabajadores tienen miedo de expresarse por lo que puede ocurrir allí.



Otros problemas laborales

SintraTV es un sindicato alternativo en RCTV, surgido para reclamar injusticias laborales que ocurren en la empresa, ante los cuales el otro sindicato del canal no ha tomado mayores medidas. En esta información transmitida por VTV el pasado 26 de abril se habla de guardias de 7 horas con una paga insignificante, gerentes y directivos que les impiden comunicarse con los empleados del canal y diferentes presiones psicológicas. Dicen que el canal no le ha informado a ningún empleado qué pasará después del 28 de mayo, o si habrán despidos masivos. Son apoyados por el Sindicato de Trabajadores de Venevisión.



Uso político de las noticias

El caso del autobus en llamas

Diciembre de 2002 será una fecha muy difícil de olvidar para los venezolanos, por aquel paro petrolero-empresarial que duró 63 días y que buscaba la salida del Presidente Chávez. El primer día del paro, el 2 de diciembre, hubo poco apoyo al paro en buena parte del país. El transporte público funcionó con normalidad, y en muchos sectores del país la gente fue a sus trabajos.

El segundo día del paro, el 3 de diciembre, ocurrió una de esas casualidades tan extrañas y convenientes, que dejan mucho que pensar. Una periodista de RCTV, la hoy famosa Anahís Cruz, estaba a las 5 y 40 de la madrugada con su camarógrafo en una carretera del estado Aragua, cuando pudo captar cómo le quemaron su autobus a un señor de edad avanzada llamado Jacinto Peña. Peña salía del autobus con quemaduras de gravedad mientras las llamas ardían ferozmente, y Anahís llega a tiempo para entrevistarlo. No tanto para preguntarle cómo ocurrió el hecho, sino para llevarlo a decir que le habían quemado el autobús "porque había salido a trabajar".

El video fue transmitido en RCTV minutos después, a las 7 de la mañana, cuando mucha gente se preparaba para salir al trabajo. Y muchos de seguro no lo hicieron por miedo de que ellos recibieran el mismo castigo que recibió el Sr. Peña "porque estaba trabajando" durante el paro.



Si RCTV conocía lo que iba a pasar, si se aprovecharon de un hecho desafortunado para apoyar un paro golpista o si fue una infortunada coincidencia, eso es imposible de determinar en estos momentos, y queda a la decisión del lector. De cualquier manera, la tendenciosa programación de RCTV los días del paro golpista difícilmente será olvidada: suspendió toda su programación de entretenimiento y todas sus pautas publicitarias para dedicar más de 18 horas al día a noticias y entrevistas políticas durante 62 días, todas en contra del proceso bolivariano y en ataque permanente no sólo contra el Presidente Chávez sino contra todos sus partidarios y simpatizantes.

"¡Pónchame a la que no tiene dientes!"

Tal vez muchos han olvidado este artículo de Lily Mijares, escrito en 2002, cuando ella denunció la forma en que un periodista de RCTV, Pedro Guerrero, efectuaba su trabajo:

He visto a un periodista (Pedro Guerrero de RCTV) llegar a cubrir un suceso (protestas en contra de Primero Justicia y AD el sábado 08/06/02) mirando a las personas por encima del hombro, haciendo preguntas y contestándolas con sus propios razonamientos, mirando a sus entrevistados con todo el odio que pueda albergar en su corazón, regocijarse con el mal de su prójimo. ¿Es esto periodismo? ¿Es esto lo que enseñan las universidades hoy en día?

He oído a este periodista decir "pónchame a aquella que no tiene dientes" y es evidente que no lo hizo para diferenciarla de quienes sí teníamos dientes, sino para humillar a esa persona ante todo un país, para endiosarse por unos instantes, para compararse con alguien "inferior" y sentirse superior, para seguir afianzando una matriz de opinión con respecto a la inferioridad de los seguidores del presidente Hugo Chávez Frías ante la superioridad de los de la oposición.


¿Y donde está la respuesta de RCTV?

El contenido de este artículo debe llamarnos a la reflexión a todos. En las últimas semanas, RCTV se ha constituído en el nuevo "líder" de la oposición si bien no tiene las cualidades morales, éticas y profesionales para serlo. Inyecta a los niños y niñas programas altamente violentos y con un contenido sexual muy objetable. Trata a sus obreros y empleados de una forma realmente vergonzosa, menoscabando sus derechos laborales simplemente por creer en un proyecto político.

Los argumentos expuestos en este artículo no son nuevos. Diferentes funcionarios del gobierno bolivariano y del pueblo llano han expuesto decenas de argumentos legales, técnicos y morales para la no renovación de la concesión. Puede encontrarse mucha información en "El libro blanco de RCTV", documento que cuenta con 360 páginas en torno al caso, incluyendo presuntas violaciones a las leyes, denuncias de trabajadores del canal y de espectadores del mismo, incluso de niños y niñas. El libro puede descargarse gratuitamente de la página web del Ministerio de Comunicación e Información, y también lo regalan en algunos ministerios y entes del Estado.

Hubiera sido normal que RCTV presentara una lista de contraargumentos en su página web y en la programación de su canal. Lo lógico sería que RCTV tuviera un enlace bastante prominente en su página web, www.rctv.net, para que cualquier persona pudiera convencerse de que Granier tiene la razón en sus diferentes argumentos en contra de la no renovación. Incluso Granier debería permitir que todos vean los documentos que, según él, certifican que la concesión de RCTV se vence en 2020 y no en 2007.

¡Nada de eso! En la página web de RCTV sólo se encuentran ring tones de canciones pegajosas que apelan a la emocionalidad del espectador, declaraciones de artistas apoyando a RCTV, noticias de organismos internacionales apoyando al canal. Pero no hay argumentos legales, éticos o morales. No se desmienten los fortísimos argumentos de quienes quieren que RCTV deje de transmitir en señal abierta.

¿Eso no le trae suspicacias? Tal parece que esa documentación no existe o que, para RCTV, sus seguidores son demasiado brutos como para entenderla. ¿Se considera usted bruto? ¡Exíjale a RCTV respuestas en torno al contenido de este y otros artículos con argumentos en su contra!

¿O será que tienen razón quienes creen que a RCTV no debe renovársele la concesión?


(Agradecimientos: A Conatel por facilitarme dos de los videos)
Publicar un comentario