Plan de Alfabetización Tecnológica del CNTI instruirá a dos millones de personas en Software Libre

Hoy 12 de junio comienzan las inscripciones para el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, según informó Jorge Berrizbeitia, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información en el programa "En Confianza" de Venezolana de Televisión.

El programa permitirá que unas dos millones de personas que nunca han usado un computador puedan formarse en los próximos dos años a través de los Infocentros (que son salas de computación e Internet públicas, monadas por el CNTI; hay 300 a nivel nacional), los CBIT (Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, que son los laboratorios de computadoras para los alumnos y alumnas de los liceos y escuelas bolivarianas; hay 500 a nivel nacional), la UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela) y otros centros educativos públicos y del Estado.

Las personas serán entrenadas en Software Libre, según afirmó el propio Berrizbeitia, aún cuando no ahondó en los beneficios de ésto. Ni siquiera explicó qué es el Software Libre, sólo djo que se hacía así porque era una política de Estado, indicando que lo importante era aprender a usar la herramienta y que de esa manera podrían usar cualquier otra en el futuro.

Mostró un pequeño manual para el facilitador el cual incluía algunas imágenes de Gnome, la interfaz de usuario de Linux más apropiada para personas novatas.

A partir de hoy las personas podrán acercarse a los infocentros para inscribirse en el curso de Alfabetización Tecnológica, ya sea como alumnos o como facilitadores para dar las clases. Los candidatos a facilitadores deben ser Técnicos Medios o Técnicos Superiores (se les pagará Bs. 600 mil). Los facilitadores recibirán un curso de cuatro horas para aprender todo lo que necesitan, y serán instruidos por unos 400 bomberos metropolitanos (el CNTI formó inicialmente 50). También se está entrenando a gente de la Reserva.

El proyecto forma parte de la Misión Ciencia, y puede conocerse más del mismo haciendo click acá.

También se habló del computador bolivariano, adelantando que se están construyendo los galpones, que ya se instruyó a los primeros técnicos en ensamblajes de micros y que se va a construir la primera preserie de 10 mil equipos para probar la planta ensambladora de Paraguaná, pero que los primeros equipos estarán destinados a la Administración Pública, que ha hecho numerosos pedidos.

Comentarios

  1. Paralelo es esto también comenzó un plan de entrenamiento más profesional a participantes de la Misión Ciencia, lo hace IBM y ya entrenó al personal, proveniente de todo el país, durante 2 semanas en el Caracas Hilton. Estos facilitadores daran un curso de 6 meses, a nivel nacional, sobre desarrollo y programación de E-bussines, y orientado a Linux, C, Java, DB2, MySQL, PostgreSQL. Los facilitadores Cobraran 1.500.000 más Cesta Tiket (350.000) durante 6 meses.

    Veremos que pasa...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC