19 de abril de 2006

Sobre las elecciones primarias y la marcha "contra la delincuencia" del sábado

Hay muchas cosas que debemos analizar luego del anuncio de la realización de elecciones primarias por parte de Súmate, para escoger al candidato único a la oposición que vaya a los comicios presidenciales de diciembre de este año a medirse contra el Presidente Hugo Chávez.

  • Si uno de los precandidatos de oposición (como Teodoro) no quiere ir a primarias, nada le impide inscribirse en el CNE por su cuenta. Lo mismo ocurrirá si uno o varios de ellos afirma que hubo fraude en las primarias. Lo contrario también podría pasar: si Teodoro va a las elecciones primarias y gana, muchos opositores lo desconocerán y no votarán por él porque supuestamente es de izquierda.

  • El proceso de elecciones primarias usará cuadernos manuales (uno por centro de votación), y los cuadernos se quemarán esa misma noche al terminar de contar los votos, según dijo la misma María Corina hoy en Aló Ciudadano. Eso elimina cualquier posibilidad de auditar el proceso. Si el CNE hiciera eso, ¿no lo acusarían de hacer fraude y quemar las pruebas? ¿Puede calificarse estas primarias de confiables?

  • Teniendo en cuenta lo anterior, otro pana me decía: ¿qué evitará que una misma persona vote en muchos centros de votación? Yo puedo irme a muchos centros de votación con la misma cédula, y votar en todos, y ningún centro podrá verificar que yo voté en los demás. Y, a menos que cada centro tenga un computador con conexión a Internet, tampoco podré verificar si alguien está inscrito en el CNE o no.

  • Hoy en Aló Ciudadano varias personas le decían a María Corina Machado que se lanzara a precandidata en las primarias. María Corina sólo se reía, pero en ningún momento negó la posibilidad. Si se lanza, ¿será un proceso electoral justo y confiable, organizando ella un proceso electoral no auditable, donde ella misma será candidata? Si gana, ¿realmente se podrá confiar en que ella realmente ganó?

  • A ver si entendí: ¿ustedes los opositores quieren eliminar un proceso automatizado, totalmente auditado en cada uno de sus puntos (y en el cual se auditó una "muestra" del 45% del total de las mesas, así como la totalidad de los centros de totalización), y sustituirlo con un proceso manual como éste, donde todas las pruebas serán quemadas y cualquiera puede votar todas las veces que quiera?

    Definitivo. Aquí hay gente, incluso profesionales y doctores, que tienen una venda en los ojos.

  • Algunos nos quedamos en shock cuando escuchamos a María Corina decir que Súmate tomó muy en consideración al mundial de fútbol para determinar la fecha de las elecciones primarias. Dijo que no se podían realizar antes del 16 de julio porque estaba el mundial, y no se podía después del 16 porque era un fin de semana largo.

    ¡Dios mío! ¿La oposición, que reúne supuestamente a los intelectuales más capaces del país, se deja arriar por los vaivenes de unos europeos cayéndole a patadas a un balón? Es decir, ¿que mientras haya un partido de dos horas en la televisión, la oposición no se moverá a votar?

Otro pana opinaba que el plan opositor con estas "primarias" es decir que votaron en ellas 10 millones de personas (si en las primarias votan menos de 2 ó 3 millones de personas, ellos nunca lo reconocerán). Y lo repetirán muchas, muchas, muchas veces, hasta diciembre. Y entonces, cuando en las elecciones de diciembre voten por la oposición sólo 3 ó 4 millones de personas, ¿qué dirán? ¡FRAUDEEEEEEEE!

La marcha de este sábado: al menos sean sinceros

Para este sábado se programa una marcha opositora disfrazada de apolítica, supuestamente contra la delincuencia y los secuestros. Y no me malentiendan: estoy 100 por ciento de acuerdo en que el gobierno debe trabajar más para acabar con la delincuencia y los secuestros.

Si la protesta fuera realmente apolítica, yo incluso los acompañaría. Y mucha gente iría, de ambos lados del conflicto político. ¡Pero no es apolítica! Vean por qué:

  • Se realiza en el punto más emblemático de la oposición en todo el país: la Plaza Altamira. Aún cuando allí no caben las 60 mil personas que ellos planean "acostar". Allí caben unas 15 mil personas de pie. Acostadas cabrán... ¿5 mil personas?

  • Recordemos además que todas las protestas que se han hecho en esa plaza en los últimos cinco años han sido protestas opositoras.

  • Recordemos que la plaza Altamira fue el centro de las protestas opositoras en 2002 y 2003, incluyendo el alzamiento de los militares antichavistas.

  • Recordemos además que casi todas las protestas realizadas allí en los últimos meses, incluyendo las protestas por la muerte de los Faddoul unos días atrás, terminaron en guarimbas, protestas violentas y enfrentamientos con la Guardia Nacional, efetuados justo en ese sector.

  • Y ni hablar de las convoca- torias hechas por Bandera Roja y mostradas hace poco por el ministro Willian Lara.

Entonces, no me vengan con cuentos de que es una protesta apolítica.

Si los jóvenes universitarios de verdad hubieran querido hacer una protesta apolítica, hubieran escogido otros lugares más neutrales para su protesta, como la avenida Francisco de Miranda en Chacaíto o en El Marqués, Las Mercedes, la avenida Bolívar (allí han hecho protestas tanto chavistas como opositores), la cota mil, la autopista, etc. Y se hubieran desmarcado de los llamados de Bandera Roja.

Entonces, al menos seamos sinceros. Si la oposición llama a una marcha contra la delincuencia, ¡que lo hagan! Pero es realmente asqueroso que la oposición se disfrace de muchachos universitarios "apolíticos", para decir que esa no es una protesta de la oposición.

¡No se dejen manipular!
Publicar un comentario