29 de abril de 2006

Documental de Software Libre y otras noticias

REALIZADO CURSO DE DISEÑO GRÁFICO EN SOFTWARE LIBRE

Xavier Araque (Rendergraf) también estuvo en Caracas dando un curso de Diseño Gráfico en Software Libre en el cual tuve la oportunidad de participar como alumno. El curso fue dado en el CNTI a miembros de cooperativas y de algunos entes del estado, todos diseñadores profesionales. Y yo como coleado :P


Se dieron cursos de Inkscape, Gimp y mi favorito: BLENDER :) Aunque a nivel basico :( Pero me impresionó mucho ver a diseñadores gráficos con años de experiencia en software privativo (Illustrator, Freehand, Photoshop y demás bichitos) quedarse muy pero muy impresionados con el Software Libre!

Mi sorpresa fue con Inkscape, que yo no había manejado a profundidad (no uso mucho las herramientas vectoriales) y no sabía que estaba tan avanzado. Cuando Xavier puso a los alumnos a practicar las herramientas, de verdad que no paraba de escuchar a personas asombradas con las capacidades de Inkscape. Les gustó bastante! Incluso pudimos ver a personas quienes, por iniciativa propia, dejaron de hacer los ejercicios que proponía Xavier para ponerse a hacer cosas propias, como un Mazinger Z o similares :)


Con The Gimp también hubo comentarios muy positivos, pero también algo de decepción, pues la verdad es que Gimp aún no es tan avanzado como Photoshop. Digamos que está a un 80% del CS2, y que ese 20% que le falta tiene su importancia, dependiendo del caso. El curso estuvo muy a nivel, hay que resaltar. Yo personalmente aprendí como 15 ó 20 cosas nuevas que desconocía de GIMP, y también escuché muchos comentarios positivos de otras personas.

Creo que una de las fallas de GIMP es que es muy distinto en su forma de uso a Photoshop... a diferencia de Inkscape, que se parece mucho a Freehand en algunas cosas y a Illustrator en otras. Llegaba un momento en el que los diseñadores se sentían como peces en el agua usando Inkscape.

Blender fue la merma, aún cuando tiene sus obvias dificultades no sólo para aprender a usarlo, sino para acostumbrarse a su interfaz, nada intuitiva y en contra de las guías de usabilidad de Gnome y KDE. Pero una vez acostumbrados a esto, uno siente el enorme poder que da Blender para el modelado y las animaciones 3D. A la gente le costó un poco al principio, pero poco a poco se acostumbraron, además de que se sintieron muy inspirados por cortos y animaciones hechas en Blender que trajo Xavier, entre ellas algunas hechas por él mismo.

En fin. Con el CNTI muchos aquí tenemos diferencias fuertes, y las que hay con la redacción de la Ley de T.I. no pueden pasar debajo de la mesa. Pero tampoco podemos dejar de agradecer a Dominzo Monzón y otras personas del CNTI por colaborar con la realización de estos talleres, que dicho sea de paso fueron dados gratuitamente por Rendergraf, pero el CNTI pagó los viáticos para su traslado desde San Cristóbal, así como la permanencia en nuestra desastroza ciudad.

DOCUMENTAL SOBRE SOFTWARE LIBRE

Y el CONAC está terminando el primero documental venezolano sobre Software Libre, realizado por la directora Andrea Colorado y su equipo. En el mismo se visitaron a las comunidades de Software Libre de Barinas, Mérida y Caracas, estuvieron presentes en el FLISOL caraqueño, entrevistaron a personas como Francisco Palm, Augusto Dávila, Felipe Pérez y muchos otros. Tienen imágenes de niños y personas que se han iniciado en la informática usando Linux y Software Libre, y cómo eso los ha ayudado en su desarrollo personal :) También entrevistaron a Álvaro Fuentes referente a la distribución de Linux en wayuunaikii.

El documental podría estar listo en una o dos semanas. Pude ver algunos pedacitos que tenían terminados y realmente eran de muy buena calidad. Combinan además entrevistas con Richard Stallman e imágenes de muchas aplicaciones libres llamativas. Creo que nos va a gustar :) Cuando Andrea lo tenga listo y el CONAC la autorice, intentaremos conseguir un salón donde podamos hacer algún tipo de estreno con ella presente :)

OTROS

De resto, seguimos pendientes con la Ley de T.I. Hoy viernes continuaron las mesas de redacción desde las 4 pm. Necesitamos más organización para este martes, así que nos pondremos a fastidiar a todo el mundo el fin de semana largo.

Otra noticia es que este jueves se realizó en la Corporación Andina de Fomento, en Altamira, un foro patrocinado por Cavecom-e sobre la Ley de T.I., con muchos de los chamitos pro-Microsoft como invitados especiales a pesar del alto costo de Bs. 80 mil que tenía la entrada :) Luis Tascón también estuvo presente, dio un breve discurso y se marchó; por el CNTI estuvo presente el Sr. Gerardo Pagés y por la Comunidad de Software Libre estuvo presente Carlos Reyes.
Publicar un comentario