Documental de Software Libre y otras noticias

REALIZADO CURSO DE DISEÑO GRÁFICO EN SOFTWARE LIBRE

Xavier Araque (Rendergraf) también estuvo en Caracas dando un curso de Diseño Gráfico en Software Libre en el cual tuve la oportunidad de participar como alumno. El curso fue dado en el CNTI a miembros de cooperativas y de algunos entes del estado, todos diseñadores profesionales. Y yo como coleado :P


Se dieron cursos de Inkscape, Gimp y mi favorito: BLENDER :) Aunque a nivel basico :( Pero me impresionó mucho ver a diseñadores gráficos con años de experiencia en software privativo (Illustrator, Freehand, Photoshop y demás bichitos) quedarse muy pero muy impresionados con el Software Libre!

Mi sorpresa fue con Inkscape, que yo no había manejado a profundidad (no uso mucho las herramientas vectoriales) y no sabía que estaba tan avanzado. Cuando Xavier puso a los alumnos a practicar las herramientas, de verdad que no paraba de escuchar a personas asombradas con las capacidades de Inkscape. Les gustó bastante! Incluso pudimos ver a personas quienes, por iniciativa propia, dejaron de hacer los ejercicios que proponía Xavier para ponerse a hacer cosas propias, como un Mazinger Z o similares :)


Con The Gimp también hubo comentarios muy positivos, pero también algo de decepción, pues la verdad es que Gimp aún no es tan avanzado como Photoshop. Digamos que está a un 80% del CS2, y que ese 20% que le falta tiene su importancia, dependiendo del caso. El curso estuvo muy a nivel, hay que resaltar. Yo personalmente aprendí como 15 ó 20 cosas nuevas que desconocía de GIMP, y también escuché muchos comentarios positivos de otras personas.

Creo que una de las fallas de GIMP es que es muy distinto en su forma de uso a Photoshop... a diferencia de Inkscape, que se parece mucho a Freehand en algunas cosas y a Illustrator en otras. Llegaba un momento en el que los diseñadores se sentían como peces en el agua usando Inkscape.

Blender fue la merma, aún cuando tiene sus obvias dificultades no sólo para aprender a usarlo, sino para acostumbrarse a su interfaz, nada intuitiva y en contra de las guías de usabilidad de Gnome y KDE. Pero una vez acostumbrados a esto, uno siente el enorme poder que da Blender para el modelado y las animaciones 3D. A la gente le costó un poco al principio, pero poco a poco se acostumbraron, además de que se sintieron muy inspirados por cortos y animaciones hechas en Blender que trajo Xavier, entre ellas algunas hechas por él mismo.

En fin. Con el CNTI muchos aquí tenemos diferencias fuertes, y las que hay con la redacción de la Ley de T.I. no pueden pasar debajo de la mesa. Pero tampoco podemos dejar de agradecer a Dominzo Monzón y otras personas del CNTI por colaborar con la realización de estos talleres, que dicho sea de paso fueron dados gratuitamente por Rendergraf, pero el CNTI pagó los viáticos para su traslado desde San Cristóbal, así como la permanencia en nuestra desastroza ciudad.

DOCUMENTAL SOBRE SOFTWARE LIBRE

Y el CONAC está terminando el primero documental venezolano sobre Software Libre, realizado por la directora Andrea Colorado y su equipo. En el mismo se visitaron a las comunidades de Software Libre de Barinas, Mérida y Caracas, estuvieron presentes en el FLISOL caraqueño, entrevistaron a personas como Francisco Palm, Augusto Dávila, Felipe Pérez y muchos otros. Tienen imágenes de niños y personas que se han iniciado en la informática usando Linux y Software Libre, y cómo eso los ha ayudado en su desarrollo personal :) También entrevistaron a Álvaro Fuentes referente a la distribución de Linux en wayuunaikii.

El documental podría estar listo en una o dos semanas. Pude ver algunos pedacitos que tenían terminados y realmente eran de muy buena calidad. Combinan además entrevistas con Richard Stallman e imágenes de muchas aplicaciones libres llamativas. Creo que nos va a gustar :) Cuando Andrea lo tenga listo y el CONAC la autorice, intentaremos conseguir un salón donde podamos hacer algún tipo de estreno con ella presente :)

OTROS

De resto, seguimos pendientes con la Ley de T.I. Hoy viernes continuaron las mesas de redacción desde las 4 pm. Necesitamos más organización para este martes, así que nos pondremos a fastidiar a todo el mundo el fin de semana largo.

Otra noticia es que este jueves se realizó en la Corporación Andina de Fomento, en Altamira, un foro patrocinado por Cavecom-e sobre la Ley de T.I., con muchos de los chamitos pro-Microsoft como invitados especiales a pesar del alto costo de Bs. 80 mil que tenía la entrada :) Luis Tascón también estuvo presente, dio un breve discurso y se marchó; por el CNTI estuvo presente el Sr. Gerardo Pagés y por la Comunidad de Software Libre estuvo presente Carlos Reyes.

Comentarios

  1. Osea que a la final PDVSA va a pagar más por el desarrollo de un software 'libre' que lo que costaría adquirir unas licencias de flash...
    excelente.

    Mientras tanto, Venezuela paga 2 mil millones de dólares a Rusia para aquirir petróleo y así cumplir nuestros compromismos comerciales. (http://news.ft.com/cms/s/212f6658-d63e-11da-8b3a-0000779e2340.html)

    Esa es la lógica revolucionaria: nunca admitir que se ha caido en un error.

    ResponderBorrar
  2. Angel:

    No digo que Gimp sea malo, sino que quienes vienen de Phtoshop perciben que le faltan cosas. Yo uso Photoshop, y extraño mucho en Gimp las "Blending options". Otros también decían que extrañaban otros juguetes que ellos usaban con frecuenica, así como pluggins equivalentes a los KPT, por decirte algo (que deben comprarse aparte para Photoshop, por cierto). Es cuestión de buscar las equivalencias.


    Al anónimo:

    Sí: PDVSA va a gastar mucho más para que un grupo de 4 ó 5 VENEZOLANOS desarrollen un SOFTWARE LIBRE el cual podrá ser enriquecido con aportes de personas de cualquier parte del planeta.

    Va a gastar mucho más que que no sólo PDVSA, sino toda la administración pública, todo ciudadano venezolano y cualquier persona del mundo pueda usar un software que desde hace más de 5 años se está necesitando y que nadie en el mundo había comenzado a hacer debido a que es "muy pelúo"

    Ni siquiera nuestras megauniversidades autónomas, que reciben un presupuesto enormemente monstruoso, han siquiera pensado en hacer un proyecto como este.

    Pero al fin PDVSA lo inicia, y lo hace no sólo para satisfacer sus necesidades, sino en solidaridad con Venezuela y el mundo.

    Te recomendaría mucho, por cierto, averiguar un poco sobre la filosofía del Software Libre. Pero si tus intereses son puramente monetarios, pues la licencia de Macromedia Flash 8 cuesta 700 dólares. Si PDVSA tuviera que comprar 50 licencias de Flash para poder dotar de igual número de diseñadores que asistan a los gerentes a hacer presentaciones (una cantidad razonable teniendo en cuenta q en PDVSA trabajan 20 mil personas) ya estamos hablando de 35 mil dólares, o 75 millones de bolívares, una cantidad de dinero que paga el sueldo de tres desarrolladores por un año.

    Pero si vamos más allá y entendemos que este software podría utilizarse en TODA la administración pública, estaríamos ahorrando la compra de unas mil o dos mil licencias de FLASH. Si fueran sólo mil, estaríamos hablando de Bs. 1.505.000.000.

    Creo que ni los capitalistas pueden contra los argumentos del Software Libre.

    ResponderBorrar
  3. Tienes razon Luigino, yo soy capitalista (de centro) y me encanta el software libre! De hecho uso Linux en el trabajo y en mi casa. Es lo mejor simplemente. Me hace sentir poderoso y me siento util para la humanidad cuando ayudo a programar o hacer debuggin de programas que puede usar cualquier persona en el mundo, desde el mas pobre hasta el mismo Bill Gates. Creo que sienta las bases de una sociedad mas justa.

    Nash era un genio de verdad.

    ResponderBorrar
  4. Esa inicativa debería tenerla el MCT, hacer un llamado a las comunidades de Software Libre para hacer un gran proyecto País, y no estar en reuniones con empresas transnacionales para que le haga el trabajo que tenemos que hacer las comunidades, otros personeros se reunen con empresarios que se dedican a ir a Globovisión a hablar peste del Estado y de nuestras comunidades (como el amigo de los 800 wuayúu http://lubrio.blogspot.com/2006_04_02_lubrio_archive.html
    ó algún otro diputado que invitan a las discusiones de nuestras leyes a empresas trasnacionales o personeros de CNTI que trata de disfrasar a las empresas anarquistas como si fuesen "Empresas Venezolanas preñadas de Buena intenciones", estoy totalmente convencido de que los amigos como el ANONIMO son la misma calaña que solo piensa en su beneficio personal y su cerebro no le da mas allá de querer meterse unos pocos dólares al bolsillo (tienen solo 128 $Bytes de memoria), perdónalos Dios que no saben lo que hacen.... pero el pueblo nos lo va a perdonar. Abrazo hermano Luigino y continuemos el camino...

    ResponderBorrar
  5. Yo soy el anonimo capitalista (de centro) que escribio anteriormente.

    Les recomiendo que se vean la pelicula "Good Night and Good Luck", dirigida por George Clooney. Me parece que en Venezuela hemos caido en un McCartismo de lado y lado que no nos va a llevar a ningun lado. Esa pelicula tiene un mensaje muy importante y es que nadie deberia avergonzarse de sus creencias mientras hallamos sentados unas reglas basicas de etica y convivencia. Creo que todos podemos aprender de todos y que lo unico que puede hacer grande a este pais es que cada uno de nosotros mantenga sus creencias.

    Yo por ejemplo, si algun dia llegara a trabajar en PDVSA no iria a las marchas. Y no me parece que eso deberia ser obligatorio. Estoy cansado de vivir en un "1984", asi sea de izquierda o derecha. Eso simplemente no funciona.

    La gente buena siempre va a ganar, y eso no incluye solamente a la gente de un bando, la gente buena: es negra, blanca, morena, amarilla, pequena, grande, mediana, de izquierda, de centro y de derecha.

    ResponderBorrar
  6. Estoy de acuerdo con el anónimo de arriba en que ni PDVSA ni ninguna empresa del Estado debería obligar a sus empleados a marchar, y hasta donde sé no lo hacen. Y las que lo hacen deberían denunciarlo.

    ResponderBorrar
  7. Voy a aprovechar que este tema a tocado el nombre de PDVSA para desahogarme con varias cosas.

    Desde antes de Chávez trabajé en algunas instituciones públicas, en todas renuncié y de verdad le agarré hasta fobia trabajar para el Estado. Ok, en la retoma de PDVSA hice una excepción, me llamaron e hice varios trabajos por un insignificante costo, todo lo hice mas que todo por la importancia del momento y por colaborar. En realidad era un trabajo MUY IMPORTANTE para la empresa y prefiero ahorrarme mi nombre y lo que hice.

    Hoy prefiero que ni me llamen, el desorden, la burocracia y la ignorancia es una vaina muy arrecha. OJO!!! No quiero decir que eso sea porque vino Chávez, eso siempre ha sido así, aquí y en todos lados. Y peor era antes porque el robo que existía era incalculable, NO quiero decir que hoy no exista, hay que estar MOSCA. De verdad me sentí subutilizado, además uno entra ahí y lo que ve es un desfile de modas y la mayoría anda es con un mojón en la cabeza. Yo conocía a mas de un pela bolas y luego me los encontraba ahí con una arrogancia que daba asco.

    Ahora voy a tratar de relacionar mi arrechera con el tema del post. Por lo que yo personalmente conocí dentro de la empresa, no creo que al empleado común le importe mucho si su software es libre o no, cuando lo que andan es pendiente de la pinta y un pantallerismo y hasta viendo televisión en las oficinas. Me disculpan pero esa fue mi percepción y lo que vi. Triste pero cierto.

    Yo se que el software Flash lo nombraron en este post solo como un ejemplo, pero el formato SWF se puede crear de forma libre y existe una comunidad muy activa en http://www.osflash.org. Yo mismo trato de no usar el IDE de Flash. Y el formato de Flash se ha convertido en una herramienta MUY poderosa en la que se pueden desarrollar desde aplicaciones hasta sistemas multiusuario y miles de cosas mas. Por ejemplo el proyecto Actionstep (http://www.actionstep.org) en el que está portando el framework de Openstep de Apple para desarrollar aplicaciones en Flash, es decir, programar una aplicación de escritorio para Mac es lo mismo que desarrollar una aplicación para ser usada vía browser (Todo esto es gratis y además la documentación ya está hecha).

    Para terminar, aquí en Venezuela hay mucho talento y ganas de hacer buenas cosas, pero todo eso se pierde en la burocracia, da demasiada lástima ver como se diluyen los ideales impulsados por Chávez solo por algunas cabezas que no tienen ni si quiera idea del cargo que tienen, y las decisiones que toman no van mas allá del amiguismo y de quienes les convienen, no importa lo que salga, lo importante es cogerse unos reales. En fin, para quien conoce como es eso sabe de que estoy hablando. La verdad yo perdí toda motivación. Mi consuelo moral se ha trasladado a que con la calidad de mi trabajo puedo representar humildemente mis ideales y la fe en un mejor país que se está levantando bajo la dirección de nuestro presidente.

    ResponderBorrar
  8. Al anónimo anteriuor:

    El formato SWF está sujeto a una licencia que te permite usar el formato para crear GENERADORES de SWF, más no reproductores de SWF.

    Lamentablemente, no existen reproductores de SWF libres. Hay un proyecto para hacer uno, llamado Gnash, el cual se está haciendo realizando ingeniería inversa al formato SWF, pues los creadores no tienen acceso a la especificación como tal pues la licencia no se los permite.

    Como verás, SWF no es un estándar abierto. Es un estandar propietario del cual su compañía permite algunas cosas, más no todas.

    ResponderBorrar
  9. Por cierto, voy a cerrar los comentarios en este tema.

    Un amigo que trabaja en la Distribución Nacional me informó la noticia sobre el sustituto de Flash y la revista de Linux, y me pidió publicar la información. Pero luego me enteré de que esta noticia causó muchas molestias entre otros miembros de la Fundación Caribana, varios de los cuales se molestaron conmigo y hasta me dijeron que esa fundación aún no existe y no debía publicarse nada respecto a ella.

    Algo inexplicable, pues la página web de la fundación, www.caribana.org.ve, estuvo funcionando por muchas semanas y aún continúa en el caché de Google.

    Como claramente hay algunos problemas internos que escapan de mi responsabilidad, pues no me queda otra sino borrar la noticia y disculparme con los lectores de este blog, con los miembros de Caribana y con PDVSA por las molestias causadas.

    ResponderBorrar

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC