5 de abril de 2006

Caracas trancada en solidaridad por hermanos Faddoul

La principal autopista caraqueña, la Francisco Fajardo, está trancada en ambos sentidos desde primeras horas de la mañana por un grupo de jóvenes de la UCAB y el colegio Virgen del Valle luego de encontrarse los cadáveres de los tres hermanos Faddoul y el Sr. Miguel Rivas, chofer de éstos, quienes fueron secuestrados hace más de un mes por un grupo de maleantes quienes aparentemente habían montado una alcabala cerca de sus casas, disfrazados de policías. Usaron el mismo modus operandi con el que asesinaron hace unos días al empresario italiano Filippo Sindoni, incluyendo la muerte por ajusticiamiento.

Las protestas también se están replicando frente a la sede del Ministerio del Interior y Justicia, aunque en este caso son liderizadas por voceros del partido opositor de derecha Primero Justicia.

La ciudadanía ahora siente terror al ver cualquier alcabala policial, lo que podría causar que se repitieran hechos como la masacre del barrio Kennedy, cuando policías encapuchados del CICPC persiguieron y asesinaron a varios jóvenes que huyeron de una alcabala policial, asustados penmmsando que los policías eran atracadores. En ese momento se tomaron medidas contundentes, como la intervención del cuerpo policial.

Al mismo tiempo, hay una sensación de impotencia e impunidad en la ciudadanía al cumplirse en unos días 4 años del golpe de abril sin que hayan culpables sentenciados. Veinte personas murieron el dia 11-A y unas cincuenta murieron los días 12 y 13 de abril; además, han muerto unos 150 líderes campesinos involucrados en la lucha por la reforma agraria en los últimos cinco años, y ello sin contar miles de muertos por la delincuencia, o las denuncias de ajusticiamientos por parte de cuerpos policiales en Guárico y otros estados.

La oposición no ha dudado en politizar el asunto, a pesar de tener parte de la responsabilidad en que tengamos unos cuerpos policiales y una Fiscalía con graves problemas.
Publicar un comentario