1 de marzo de 2006

¿QUÉ ES ESE BANNER A LA DERECHA?

El viernes en la tarde todos nos preparábamos para abandonar las ciudades y dedicarnos a nuestras vacaciones, cuando una noticia sobre un acuerdo entre el CNTI e IBM comenzó a sacudir las redes.

El acuerdo realmente es preocupante. Plantea la intervención de IBM en el Laboratorio Nacional de Software Libre (el ente que se encargará, entre otras cosas, de crear la Distribución Nacional de Software Libre y de evaluar los proyectos que se utilizarán en la migración a software libre en la administración pública).

Y, entre otras cosas, señala: "A través de este convenio, IBM de Venezuela evaluará, seleccionará y brindará soporte técnico en la implementación de pilotos basados en tecnologías Linux y de estándares abiertos. Adicionalmente, aportará en calidad de préstamo, los equipos, productos y programas que permitirán desarrollar las herramientas necesarias para el diseño y fabricación de productos de software desarrollados con estándares abiertos".

Denotando que IBM tendrá potestad de decisión en la selección de los proyectos pilotos de software libre en Venezuela, en decremento de la soberanía venezolana y a pesar de la gran capacidad que los venezolanos han demostrado tener en numerosas ocasiones.

La decisión pareciera ser la más reciente de una serie de las cuales van en contra de la soberanía tecnológica del país, entre ellas cartas recomendando a Red Hat a pesar de que no es software libre; borradores de decretos en los que se favorece a Java de SUN a pesar de que no cumple con el decreto 3390, y las declaraciones de Jorge Berrizbeitia en una emisora nacional diciendo que el CNTI, ente que él preside, continuará investigando tanto las tecnologías libres como las propietarias.

La comunidad de Software Libre SOLVE debatió el asunto profundamente estas vacaciones y decidió llevar a cabo una campaña denunciando este acuerdo CNTI-IBM que daña profundamente la soberanía tecnológica y el Decreto 3390 que impulsa el gobierno bolivariano. Es por eso que llevamos esta campaña de denuncia, desde varios blogs y sitios web.
Publicar un comentario