¿QUÉ ES ESE BANNER A LA DERECHA?

El viernes en la tarde todos nos preparábamos para abandonar las ciudades y dedicarnos a nuestras vacaciones, cuando una noticia sobre un acuerdo entre el CNTI e IBM comenzó a sacudir las redes.

El acuerdo realmente es preocupante. Plantea la intervención de IBM en el Laboratorio Nacional de Software Libre (el ente que se encargará, entre otras cosas, de crear la Distribución Nacional de Software Libre y de evaluar los proyectos que se utilizarán en la migración a software libre en la administración pública).

Y, entre otras cosas, señala: "A través de este convenio, IBM de Venezuela evaluará, seleccionará y brindará soporte técnico en la implementación de pilotos basados en tecnologías Linux y de estándares abiertos. Adicionalmente, aportará en calidad de préstamo, los equipos, productos y programas que permitirán desarrollar las herramientas necesarias para el diseño y fabricación de productos de software desarrollados con estándares abiertos".

Denotando que IBM tendrá potestad de decisión en la selección de los proyectos pilotos de software libre en Venezuela, en decremento de la soberanía venezolana y a pesar de la gran capacidad que los venezolanos han demostrado tener en numerosas ocasiones.

La decisión pareciera ser la más reciente de una serie de las cuales van en contra de la soberanía tecnológica del país, entre ellas cartas recomendando a Red Hat a pesar de que no es software libre; borradores de decretos en los que se favorece a Java de SUN a pesar de que no cumple con el decreto 3390, y las declaraciones de Jorge Berrizbeitia en una emisora nacional diciendo que el CNTI, ente que él preside, continuará investigando tanto las tecnologías libres como las propietarias.

La comunidad de Software Libre SOLVE debatió el asunto profundamente estas vacaciones y decidió llevar a cabo una campaña denunciando este acuerdo CNTI-IBM que daña profundamente la soberanía tecnológica y el Decreto 3390 que impulsa el gobierno bolivariano. Es por eso que llevamos esta campaña de denuncia, desde varios blogs y sitios web.

Comentarios

  1. :-)

    Justamente estaba viendo el banner antes de que postearas sobre él.

    Me sumaré a la campaña. Mañana monto el banner.


    P.S.
    Ya te escribí a tu cuenta @ cantv

    ResponderBorrar
  2. Excelente tu post sobre la carroza de Venezuela en el Carnaval de Rio y la reaccion de los medios privados! Las fotos que pusiste son muy bonitas e informativas! Siempre es un placer leer tu blog, Luigino!

    ResponderBorrar
  3. Hola Lubrio,

    Creo que estas reaccionando demás. Si bien IBM, Sun y Microsoft son compañias privadas al final es el estado Venezolano quien va a pagar por el uso de ciertas tecnologías y eso le da un poder de veto increible.

    Por eso se usa la palabra asesorar; Un socio tecnologico con la experiencia de IBM por ejemplo está en capacidad de recomendar ciertos productos basado en su experiencia en otros lados. El asunto aqui es que el cliente (Venezuela) puede decidir si ignorar o no las recomendaciones.

    IBM soporta no sólo a Linux Suse sino que además de Java este también promueve PHP el cual es una tecnología Open Source bastante difundida. Si has seguido la trayectoria de esta compañia, seguro te habras dado cuenta que han donado un montón de tecnología y patentes a la comunidad de software libre y que es gracias a ellos que compañias parasitas como SCO se han mantenido a ralla con sus supuesta "propiedad" sobre ciertas parte de el Kernel de Linux.

    No creo que una reacción alergica de este tipo sea conveniente, en todo caso lo que requiere es una observacación (y porqué no vigilancia) sobre que propuestas trae IBM a la mesa. Pero a la final son propuestas que bien pueden rechazadas sino son convenientes.

    ¿Porqué rechazar una alianza que puede ser beneficiosa? En mi opinión es cuestión de jugar de manera inteligente, buscar otros socios además de IBM (si el temor es un monopolio tecnologico) lo cual fomentaría competencia.

    Creo que ustedes ayudarian más si mencionaran otras compañias (Venezolanas por cierto) las cuales podrían estar como asesores tecnologicos en este proceso. Pero satanizar a IBM (como se ha hecho con Java y el decreto 3390) no va a producir buenos resultados.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. KOdeGeek,

    No crees que justamente el que IBM tenga sus soluciones y paquetes propios (ya sea de software libre o de software propietario) lo incapacita para EVALUAR y SELECCIONAR software libre de terceras personas o empresas?

    Qué nos garantiza que ellos no escogerán o manipularán las cosas para escoger sus propias solucions?

    Por qué no podemos ser NOSOTROS quienes evaluemos, escojamos y seleccionemos el software libre, sino que tenemos que escoger a una empresa para que lo haga por nosotros?

    ResponderBorrar
  5. luigino: ....Por qué no podemos ser NOSOTROS quienes evaluemos, escojamos y seleccionemos el software libre, sino que tenemos que escoger a una empresa para que lo haga por nosotros?...

    porque "nosotros", no pagamos esas jogosas comisiones... ;-)

    ResponderBorrar
  6. Epale Luigino,

    Porque pierdes tanto tiempo en el ensañamiento y la estupidez? Porque no te quejastes cuando Ricardito hizo la alianza con IBM en su Academia de Tecnología en Las Piedritas? Estoy muy de acuerdo con lo que dice CodeGeek. IBM es un aliado. El que ellos lo hagan no impide que tu el grupo de SOLVE, pueda firmar un convenio. O es que el SL es SOLO como Uds. lo dicen? Bah! Pobre SL. Es mejor que todos los que lo promueven aquí.

    ResponderBorrar
  7. Si IBM puede asesorar, (y supongo que Sun ya asesoró), el que falta por asesorar es Microsoft. Microsoft también puede asesorar.

    ¿Por qué será que cada vez que veo, en las altas esferas, algo absurdo, arbitrario, o incoherente me huele tan fuertemente a corrupción?

    ResponderBorrar
  8. Al anónimo anterior:

    Normalmente no apruebo compentarios anónimos y con insultos, pues dicen mucho de quien los escribe (una pobre persona cobarde, que tiene que esconderse tras el anonimato para esgrimir argumentos vacíos).

    Pero en este caso, solo diré algo: a mí no me interesa lo que haga Ricardo con su academia, porque esa academia es un ENTE PRIVADO y sus dueños pueden hacer lo que quieran con ella.

    Todo lo contrario al CNTI, que es un ente del Estado perteneciente a TODOS los venezolanos, y del cual TODOS podemos opinar y expresar qué es lo que creemos que es lo mejor para él y para el país.

    Por cierto: no veo nada de malo a que Ricardo use a su academia para darle clases a gente de IBM, que fue lo que él hizo en efecto allí.

    Más bien, es triste que VENEZOLANOS le den clases de software libre a gente de IBM, y que esa gente de IBM sean los elegidos para escoger el software del Estado venezolano. ¿Por qué escogerlos a ellos y no a venezolanos que no tuvieran que rendirle cuentas a transnacionales?

    Ah, y SOLVE no es mi grupo. Todo lo contrario, yo sólo soy uno de los más de 500 personas allí suscritas, quienes este fin de semana discutieron indignados en torno a este tratado que aprobó el CNTI.

    Por cierto:

    "El que ellos lo hagan no impide que tu el grupo de SOLVE, pueda firmar un convenio."

    Te delataste. Al decir lo del convenio delatas que eres del CNTI. Tu personalidad arrogante y tus conocimientos sobre el ISEIT delatan específicamente quien eres. Pero no me sorprendes para nada... raro es que no lo hubieras hecho.

    ResponderBorrar
  9. yo opino parecido a Kodegeek, el fundamentalismo no es bueno en cuestiones tecnológicas. IBM que asesore y nosotros que evaluemos y aprendamos si es que tienen algo interesante que ofrecer. Habrá que ver el detalle del convenio antes de opinar más.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Tú lo has dicho, RomRod:
    QUE ASESORE, SÍ!
    QUE DECIDA, NO!

    Pareciera que no redacté bien la nota. No estoy en desacuerdo si IBM sólo fuera a poner máquinas u ofrecer soporte técnico. Pero según el acuerdo, IBM va a EVALUAR y SELECCIONAR los proyectos piloto de Software Libre.

    ResponderBorrar
  11. Si dejamos que esos sujetos decidan, nos convertirán en lemmings como en spot gringo aquel.

    Obviamente estoy haciendo un chiste.

    Luigino, tu has redactado la nota como es. Y además has escrito lo suficiente sobre el tema. El que no entienda que detrás de la posición que has referido está una larga discusión de mucha gente metida en este asunto, debe acudir a la fuente y formarse una opinión antes de decir cualquier cosa. Supuse que quienes te visitan utilizan los enlaces que dejas, ahora lo estoy dudando.

    Estoy asombrado de los apelativos que se utilizan en algunas opiniones. Cualquiera diría que eres alguna especie de fanático a ultranza del software libre/abierto.

    Otra cosa es KodeGeek opine, tipo supremamente preparado en materia tecnológica, que trabaja en el área, al igual que muchos de nosotros y con el cual siempre se podrá discutir coherentemente.

    En mi humilde opinión, en el fondo, todo se trata de esa inefable manía neo-liberal de igualar los derechos de las corporaciones y empresas a los de los hombres.

    Vamos estar claros, en un asunto de materia nacional, de selección de recursos tecnológicos a gran escala, una corporación como IBM, no tiene nada que hacer. Chévere, propongan la solución que se les dé la gana buscando ganarse los proyectos, ¿pero de ahí a tomar decisiones?.

    Con todo este asunto del software libre debería existir, como mínimo, una comisión encargada de la toma de decisiones, similar al Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que opera en la ley RESORTE.

    Lo que tenemos, por el contrario, es una suerte de Capos tecnológicos del CNTI, universidades y demás y sus bien conocidas conchupancias con las transnacionales tecnológicas y sus productos propietarios.

    "Estamos hartos..." diría nuestro amigo Walter.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Esto es como si en el marco de la nueva Ley de Hidrocarburos se firmara un convenio con Mitsubishi y con la Shell... para que estas empresas evalúen y seleccionen a las transnacionales que se van a asociar con PDVSA GAS para explotar, por ejemplo, las reservas off shore del proyecto gasífero Mariscal Sucre.

    Así es como yo veo este asunto: como un conflicto de intereses.

    Ciao,

    Bruno

    ResponderBorrar
  13. Saludos a todos,

    Obviamente IBM va a tratar de vender sus paquetes / soluciones basadas en software abierto; Sin embargo no van a cobrar con el software sino con la instalación y soporte (consultoria) y entrenamiento el cual es el negocio que ellos manejan muy bien.

    Eso lo haria cualquier empresa de software Venezolana.

    Fijense por ejemplo en las siguientes opciones (todas ellas más o menos abiertas):

    - Herramientas de desarrollo y metodologías: Rational Unified Process (RUP), Eclipse (IDE de varios lenguajes, en particular Java).
    - Sistemas operativos: Linux (preferiblemente en sus blade servers)
    - Lenguajes de programación: PHP (propiedad de Zen), Java (propiedad de SUN, pero IBM también tiene su JDK)
    - Patentes de tecnologías que han venido abriendo

    Mi punto es que es un portafolio muy amplio de opciones, de las cuales ellos no son los únicos dueños. Sin embargo ellos tienen experiencia global en la ejecución de proyectos de ese estilo, lo cual es deseable a la hora de atacar problemas de grandes dimensiones, como los de el estado Venezolano. Como integradores son muy buenos, sino fijense en cuantos paises operan.

    Ojo, no es un intento de vender a IBM. Más bien se trata de ver como ellos van a estar dentro de un marco regulado y que dadas las restricciones de el estado (en cuanto a que software se puede utilizar) van a tener que adaptar su oferta a lo que se consiga en el mundo Open Source, en el cual hay una piscina de gente con conocimiento.

    Yo no los veo como una amenza sino como una oportunidad para aprender de alguien que tiene más experiencia. Es bueno que haya la duda de si ellos van a brindar asesoría o sin sólo van a vender sus paquetes (la vigilancia es eterna) pero no es bueno cortarlos sin antes darles el beneficio de la duda.

    En serio me gustaría ver como la comunidad organizada de el software libre en Venezuela va a trabajar con ellos para asegurarse de que están haciendo un buen trabajo, lo cual permitirá que el estado Venezolano adquiera cierta independencia tecnologica (de la cual aún estamos lejos como país).

    Asi que la pregunta es: ¿El movimiento de software abierto en Venezuela va a inciar una caceria de brujas o va a ser un catalizador de el cambio?

    Yo soy de los que cree en puntos medios, después de todo esto es una relación comercial que beneficia a ambas partes.


    -JV.

    ResponderBorrar
  14. Kodegeek, una empresa no puede EVALUAR y SELECCIONAR el software que vamos a usar en el Estado venezolano, no importa cuantas vueltas les des. IBM puede asesorar, puede dar opiniones. Pero las decisiones sobre lo que se usará las tiene que tomar EL ESTADO.

    El hecho de que ellos tengan productos lindos y bonitos los descalifica aún más, pues ellos preferirán escoger sus soluciones antes que aquellas que sean las mejores para el país. No importa si hay lenguajes mejores que Java o PHP, ellos escogerán Java y PHP. No importa si hay máquinas virtuales de Java libres, ellos escogerán su JVM propietaria.

    Por otro lado, por qué se escogió a IBM? Hubo una licitación al respecto? Por qué no se escogió a empresas o cooperativas venezolanas? O fue una escogencia a dedo?

    El mismo acuerdo hace pensar que pudieron haber algunas irregularidades.

    ResponderBorrar
  15. Los caballos de Troya no solo están en el CNTI. Hay otras cosas que hay que tomar en cuenta.

    Un ejemplo de ello sucede en las universidades y otras instituciones educativas. Las grandes compañías de software venden sus programas, tanto a los profesores como a los alumnos, a unos precios ridículamente económicos, una pequeña fracción del costo para el público y las empresas. Con ello, hacen que se acostumbren a usar su software propietario. Luego, los estudiantes salen al mercado laboral, y llevan sus prácticas y sus experiencias a la industria. Es entonces donde las empresas fabricantes de software tienen sus ganancias. Estos profesionales implementarán en las empresas soluciones usando lo que aprendieron en la universidad, (con software propietario).

    Igual sucede con la piratería. El tener todo tipo de opción propietaria a precios ridículos en la calle hace que las personas las adquieran y se acostumbren a ellas. Si esos programas son tan baratos, dañan a los competidores que producen soluciones más económicas y a los que producen software libre. ¿Para qué tener OpenOffice o GIMP si puedo tener Microsoft Office o Photoshop por Bs. 5.000 c/u?. Esto parece que no es malo, incluso se ve atractivo, pero tarde o temprano llegará el trancazo.

    Estas dos situaciones, programas muy económicos para profesores y estudiantes, y piratería en la calle, son similares a que un narcotraficante reparta droga "gratis" en las escuelas. No lo hace por amor al prójimo, no hay nada altruista en ello, lo hace para esclavizar a los muchachos desde temprana edad. Luego vendrá y venderá su droga a precios altísimos, recuperará lo "invertido" y tendrá una clientela de pusilánimes.

    Desde hace como un año que Microsoft está apretando los tornillos. Antes cualquier Windows, ilegal o no, recibía todo servicio por Internet, "gratis". Ahora, los que tienen Windows pirata solo reciben las actualizaciones de seguridad. Si no se es un usuario legal, no se pueden bajar una serie de programas que antes sí se podía, como por ejemplo, el DirectX 9.0c o el MDAC:

    DirectX
    MDAC

    Lo que sucede con el CNTI es solo una de las cabezas del mountruo de 1.000 cabezas. Los argumentos que salen de allí son muy bonitos y convincentes si nos agarran desprevenidos, pero detrás de ello lo que hay es una forma moderna de esclavitud.

    El Software Libre (SL) por otro lado, nos libera, y eso es algo que hay que tener siempre en cuenta, se trata de nada menos que La Libertad.

    - Libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito
    - Libertad ver el código fuente, de estudiarlo o modificarlo
    - Libertad de copiar el programa
    - Libertad de mejorar el programa, y hacer públicas las mejoras de tal manera que beneficie a la comunidad

    Software Libre en la Wikipedia

    ResponderBorrar
  16. Desde el próximo lunes 6 el CNTI comenzará la migración a SL de los Infocentros:

    http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=73949

    ¿Cual será la versión de GNU/Linux?

    ¿Será por casualidad Novell Suse?

    ¿O será la Distribución Nacional que estará lista este fin de semana? ;-)

    Esperemos a ver con que salen en el CNTI...

    ResponderBorrar
  17. "¿Será por casualidad Novell Suse?"

    Ese es, en parte, el punto. En todo esto lo que menos hay son casualidades.

    Del post original de Luigino: «"A través de este convenio, IBM de Venezuela evaluará, seleccionará y brindará soporte técnico en la implementación de pilotos basados en tecnologías Linux y de estándares abiertos..."»

    Insisto:

    "Estamos hartos..."


    Por otro lado...

    JoseV «KodeGeek», encuentro poco justo de tu parte continuar el desarrollo de lo que has acuñado aquí como Satanización en tu blog sin una apropiada referencia las respuestas de Luigino en este mismo thread. Tu propio post, quedaría más completo de esa manera. Un link al principio de tu post se me hace insuficiente. Pocos son los que harían un click a esa altura.

    ResponderBorrar
  18. http://www.cnti.ve/cnti_docmgr/directorio.html

    ResponderBorrar
  19. Es preocupante esa noticia y me parece ver en ella una vinculación a cierto acuerdo entre Microsoft y el MECD. Me han dicho que en el Ministerio de Salud una mano "poderosa" forzó la adopción del Linux "Propietario" de Red Hat y así como Microsoft, los ejecutivos de Red Hat pueden demandar a los organismos estatales en las cortes de EE.UU si en dicho Ministerio se salen "de la norma". ¿Por qué no ha de hacerlo IBM también?. Así continuará la dependencia tecnológica...y de paso que ests empresas bien pueden actuar bajo órdenes de la Secretaría de Estado o de quien sea, como pasó con la expulsión de funcionarios cubanos de un hotel en Ciudad de México. Ya sabes que puede pasar, creo haber sido bastante claro.

    ResponderBorrar
  20. IBM usará Red Hat en Alemania

    En el enlace se preguntan si será una estrategia en solo Alemania o en todo el mundo. Creo que nosotros sabemos la respuesta.

    Me parece que hay una guerra de varias compañías contra Microsoft, y estas compañías están usando el software libre, y cualquier otra cosa, como por ejemplo el CNTI, para usarlo como arma. No para beneficio de todos, sino de ellos mismos.

    ResponderBorrar
  21. Fuera BerrizBESTIA del CNTI.
    Definitivamente este carajo le esta pelando las efinteres a las transnacionales de siempre.

    ResponderBorrar
  22. He leído todo lo escrito en este Blog, pero es claro que las ideas expresadas por los participantes de ésta discusión demuestra que cada quién defiende su punto de vista, sólo que hay que saber quien obra por el bien común, es decir siguiendo los fundamentos socialistas de esta revolución.

    Que es lo que yo veo desde mi muy humilde punto de vista? y con esto quiero decir que expondré mi opinion personal.

    Al dejar entrar a una empresa, cualquiera que sea, a decidir acerca de una ley que regirá el uso del software en el estado a nombre de la pluralidad, tácitamente se acepta que un sector privado con intereses claramente y conocidamente capitalistas, tengan ingerencia directa en el desarrollo de un ordenamiento que se quieren hacer ver socialista para engañar al Presidente.

    Se supone, que el desarrollo de esta ley toma como espíritu el decreto presidencial que el comandante Chávez sancionó para darle cuerpo a la idea socialista, dentro de la toma de decisiones relacionada con la tecnología, que el estado utiliza para potenciar su infraestructura tecnológica. Para mi Luis Tascón no es más que un caballo de troya, buen termino informático, para calificar a alguien que quiere hacer ver una idea con otra forma, a lo que debería ser la esencia de ésta y dañarnos.

    Desde el incio la discusión de ésta ley esta viciada e incluso me atrevo a decir que es írrita, debido a que trasnacionales del software estan debatiendo la misma, sin mencionar a un personaje, que al mejor estilo de la cuarta, se vende por cuatro lochas para herir de muerte lo que debería ser una ley 100% SOCIALISTA.

    Esta claro que esta aceptación tácita de las trasnacionales en la discusión de la ley, es incompatible con los lineamientos del Presidente Chávez, debido a que en incontables ocasiones el Comandante ha repetido que el neoliberalismo, capitalismo y todos sus sinónimos, son totalmente incompatibles con el socilismo y el desarrollo humano que se construye en Venezuela, en concecuencia la misma es nula, desde el mismo momento en que Microsoft Corporation e IBM trasnacional estan inmiscuidas en un asunto que sólo tiene y debe ser discutido por los venezolanos con visión social y que busquen resguardar el beneficio social que debería proveer la ley sin menoscabo de la seguridad del estado.

    Este tema no se trata de ser radicales, se trata de blindar el espiritu socialista de la misma, porque estamos claros que excluir al software de código privado o cerrado no necesariamente implica la exclusión de empresas trasnacionales o privadas, pero el hecho de dejar el campo abierto a las trasnacionales, en la ley, sí implica su tergiversación y además alienta a las practicas cuarta republicanas de mojarle la mano a cualquiera para ganar contratos o dejar actuar a una trasnacional, dejando de lado la idea de fondo de no depender de nadie para la soberanía tecnológica de Venezuela, otro punto que esta siendo pisoteado por el señor Luís Tascon.

    Esto es muy delicado porque estamos hablando de seguridad de estado, una seguridad que hoy más que antes esta amenazada por el imperio y sus instrumentos de dominación silenciosa, entre ellos Microsoft e IBM, quienes se han sumado en ocasiones anteriores al estado norteamericano, sin tomar en cuenta más nada que el bienestar del gobierno de washington, para boicotear gobiernos del mundo usando la CIA como factor planificador dentro de una estrategia de sabotaje tecnológico para debilitar gobiernos.

    Vamos a dejar que el gobierno del presidente Chávez dependa de estos caimanes? Vamos a dejar que Luis Tascón se abrogue el derecho de excluir a quien sea porque no le gustan sus ideas? y que conste que no conozco al señor Perez, pero si Microsoft esta en la discusión en nombre de la pluralidad por que no el señor Felipe Perez?. O es porque obviamente el señor Tascón apoya las ideas de Microsoft?.

    A todas luces las acciones de Tascón son totalmente incompatibles con el pensamiento de nuestro líder y con el pensamiento de Bolívar. No hace falta ser un genio para saber que Tascón SE VENDIÓ. Aquí no hay espacio para ser flexibles desde la ley, la flexibilidad la dará el que tiene el poder discresional de decir que es lo que se usará o cual camino se seguirá, basando las decisiones en una ley que caramente PROHIBA el contrato de licencias de código cerrado concontratos falseados para dar otra imágen.

    Saludos revolucionarios,

    RA.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC