6 de febrero de 2006

Jorge Berrizbeitia sobre el caso Java: El CNTI investigará tecnologías libres y no libres para su aplicación en Decreto 3390

Este fin de semana en el programa radial de tecnología "Ciberespacio" transmitido en el Circuito Unión Radio, el presidente del CNTI, Jorge Berrizbeitia, ofreció su posición relativa al tema del posible decreto sobre las tecnologías Java de Sun que el MCT estaría considerando emitir, según se publicó en Aporrea el 26 de enero de 2006.

Como se sabe, la máquina virtual del JDK de Sun, que se utiliza para ejecutar la mayor parte de las aplicaciones programadas en Java hoy día, es un componente privativo o propietario, que no encaja en el Decreto 3390, según la misma gente de Sun Microsystems lo reconoció en un evento efectuado con el MCT en septiembre pasado. Sin embargo, un borrador de decreto denunciado en Aporrea insinuaba que las Tecnologías Java eran imprescindibles para el Estado venezolano y que debía otorgarse un período de gracia sin duración especificada para que las tecnologías propietarias de Java pudieran seguirse utilizando.

Es de notar, sin embargo, que hay alternativas libres para el uso de Java, como la máquina virtual Kaffe, el compilador GCJ, y las bibliotecas Classpath, las cuales sí pueden usarse bajo el Decreto 3390.

"Borrador no oficial"

En la entrevista, Berrizbeitia respondió a estas denuncias e indicó que el supuesto decreto era un borrador no oficial, que el MCT investiga todas las tecnologías de software para su uso en el marco del Decreto 3390, y que también se investigan tecnologías propietarias pues "lo que hoy es libre mañana podría dejar de serlo".

De hecho, para él, "las tecnologías libres incluyen todas las tecnologías: incluye las tecnologías libres y las no libres". Indicó que "Java es una tecnología excelente, que está sobre Intenet, que es en gran mayoría libre en cuanto a conocer su objeto y las fuentes de sus programas" y que quienes publicaron el supuesto decreto en Aporrea lo harían por intereses personalistas, en pro de una campaña mediática.

El audio de la entrevista, conducida por el periodista Edgar Rincón, se encuentra en la página de Ciberespacio.

Frases notables
  • "Para nosotros, las tecnologías libres incluyen todas las tecnologías: incluye las tecnologías libres y las no libres"

  • "Este tema del software libre no está maduro."

  • "Eso que salió por allí es un borrador, no es nada oficial. Es algo ligado a una manipulación mediática."

  • "Sería realmente tonto para un país, sería una locura, cerrar las puertas y decir: yo no investigo sobre esta tecnología o no investigo sobre la otra porque no me gusta, o la hizo una persona que no me cae, o es propietaria"

  • "No podemos sesgarnos sólo a un segmento del conocimiento, porque eso sería tonto, sería repetir el oscurantismo de la Edad Media"

  • "Java es una tecnología excelente, que está sobre Intenet, que es en gran mayoría libre en cuanto a conocer su objeto y las fuentes de sus programas. Sin embargo, todavía existen algunos componentes que están bajo licenciamiento de la empresa Sun"

  • "Detrás de toda campaña mediática o de manipulación de información para hacer creer algo que no es, evidentemente trae detrás intereses personales"

  • "Sabemos que en esta rama de la tecnología como es el software estamos sujetos a muchachos jóvenes que están moviéndose en este medio"

  • "Las patentes vencen, las licencias vencen."

Transcripción parcial

Jorge Berrizbeitia (JB): Hemos venido construyendo un marco de políticas y de esquemas de migración que estamos discutiendo en este momento, y que no hay resultados concretos en algunas herramientas que se pueden utilizar. Porque este tema del software libre aún no está maduro. El tema del S.L. está ligado al conocimiento de tecnologías y a la responsabilidad que adquieren los sistemas que se desarrollan con estas tecnologías de SL. La responsabilidad la deberían asumir cada uno de los países, y el hacerlo implica obtener un control total de la apropiación tecnológica y el conocimiento detrás de cada una de esas tecnologías, y eso es algo que no se adquiere de la noche a la mañana o en uno o dos años. Es algo que hay que construirlo. Un desarrollador experto en estas tecnologías requiere varios años de formación, 3 ó 4 años.

De allí surgen algunas políticas... no es solamente decir "voy a usar tal o cual producto".

Edgar Rincón (ER): Jorge, ¿cuál es el problema que existe? Hay una página web que ha publicado un decreto que estaría por salir, firmado por la ministra Yadira Córdoba, sobre la utilización de una herramienta como es Java. Este grupo, que se denomina "los que manejan el Software Libre", consideran impropio o una mala decisión del Ministerio adoptar una tecnología como Java. ¿Qué problema existe allí, si conocemos que Java es una plataforma de Open Source?

JB: Estamos evaluando diversas plataformas. Java es una de ellas... es un tema muy amplio, hacemos políticas públicas con conjunción, con todos los aspectos de la vida tecnológica en Venezuela.

Eso que salió por allí es un borrador, no es nada oficial. Es algo ligado a una manipulación mediática. Estamos trabajando, evaluando tecnologías, se han hecho talleres para evaluar las tecnologías Java, porque Java es una tecnología excelente, que está sobre Intenet, que es en gran mayoría libre en cuanto a conocer su objeto y las fuentes de sus programas. Sin embargo, todavía existen algunos componentes que están bajo licenciamiento de la empresa Sun, y obviamente por allí existen algunas objeciones. Pero vivimos en un mundo interdependiente, y nosotros como MCT no podemos negar el acceso al conocimeinto cualquiera que sea éste, porque lo que hemos aprendido es que lo que hoy es libre, mañana no lo es. El mismo Sun tiene herramientas que fueron libres y que hoy no lo son, y que generaron otras herramientas libres que fueron creciendo de otra manera, como las herramientas de oficina. Otras herramientas fueron propietarias pero se van convirtiendo en herramientas libres.

El mundo está cambiando muy rápido, y no podemos negar las cosas porque hoy sean de una manera o de otra. Tenemos que ser muy serios y muy responsables.

ER: Jorge, has mencionado que es una campaña. ¿Cuál es el objetivo de esa campaña? ¿Por qué esa campaña en contra de lanzar o de poner a Java como plataforma? ¿Cuál sería el objetivo de hacer una campaña mediática contra eso? ¿Crear una sensación de que esto es malo, que se está haciendo algo mal? Debe llevar un objetivo... ¿cuál crees que sea ese objetivo?

JB: Pueden haber intereses personales... esto es una opinión personal mía, no del MCT ni mucho menos... pero detrás de toda campaña mediática o de manipulación de información para hacer creer algo que no es, evidentemente trae detrás intereses personales. Lamentablemente el manejo de la tecnología tiene que hacerse de manera muy seria, sabemos que en esta rama de la tecnología como es el software estamos sujetos a muchachos jóvenes que están moviéndose en este medio, y que tienen su interés en que a veces, porque le guste una herramienta que es la que conocen, pues tienen ciertas preferencias.

Nosotros no podemos, en un ministerio que está administrando políticas públicas, obedecer a los intereses particulares de estos muchachos. Sí tenemos que orientar a estos muchachos y generar un modelo que puede ser ese mismo que ellos pregonan, no tenemos ninguna objeción. Pero las medidas tienen que ser tomadas de manera muy seria. Ya el hecho de que esto se maneje de esta manera hace entender que hay intereses que se están privilegiando sobre otros, y no creo que sea la idea.

ER: ¿Cuál sería la posición del MCT sobre la información que está saliendo, principalmente desde la página Aporrea.org?

JB: Realmente hay un malentendido de la información. Nosotros no hemos emitido ningún decreto alrededor de Java. Estamos evaluando las tecnologías. Creo que el conocimiento en un MCT que está investigando y tiene centros de investigación y desarrollo sobre tecnología, creo que sería muy torpe para nosotros no investigar, o agarrar y sesgarnos sobre algunas tecnologías y no investigar sobre ellas. Sería realmente tonto para un país, sería una locura: cerrar las puertas y decir: yo no investigo sobre esta tecnología o no investigo sobre la otra porque no me gusta, o la hizo una persona que no me cae, o es propietaria, o... yo creo que el conocimiento, han habido pruebas sobradas en el mundo de que la evolución y el desarrollo de las sociedades está hecha en función de esa amplitud de conocimeito.

Yo creo que en el MCT tenemos una posición mucho más amplia que en otros grupos en relación a las tecnologías libres. Para nosotros, las tecnologías libres incluyen todas las tecnologías: incluye las tecnologías libres y las no libres. No podemos sesgarnos sólo a un segmento del conocimiento, porque eso sería tonto, sería repetir el oscurantismo de la Edad Media, decir que sólo nos vamos a concretar en el conocimiento de algún tipo de tecnología.

Tenemos que conocer otras cosas, porque mañana esas tecnologías pueden ser libres. Las patentes vencen, las licencias vencen, y la guerra que hay que dar en el mundo es para que el conocimiento sea para la Humanidad y que el conocimiento como tal sea libre. Yo creo que la guerra es lo contrario. Yo creo que nosotros no podemos pelear entre todos aquellos que apuntamos hacia lo mismo, porque queramos un producto con un color amarillo o una palomita blanca pintada. Queremos realmente que esto sea libre en general, y por eso tenemos que hacer la guerra hacia el otro lado; tenemos que apuntar a que las tecnologías que hoy son propietarias se conviertan en tecnologías libres y les lleguen a todas las comunidades. Hacia allá es donde tenemos que apuntar, y no a pelear entre nosotros.

Muchas gracias. Espero que se entienda y la gente comencemos a trabajar juntos en función de construir este modelo de sociedad mucho más participativa, donde el conocimiento esté al servicio y desarrollo de muchos de nosotros en las comunidades, y no comenzar a sesgarnos en función de intereses individuales o grupales, porque eso siempre ha sido la perdición de todo el desarrollo.
Publicar un comentario