19 de marzo de 2006

Gripe aviar, Tamiflú, Donald Rumsfeld y anís estrellado

Veamos algunos daticos que se consiguen en Internet.

  • Una empresa llamada Gilead inventa el Tamiflu, un remedio contra la gripe.

  • En 1997, el Sr. Donald Rumsfeld se volvió presidente de esa empresa. Era uno de sus directores desde 1988. Siguió siendo su presidente hasta 2001 cuando se fue a trabajar con George W. Bush.

    Sí. Donald Rumsfeld. El hoy ministro de Defensa de Bush.

  • En 1997, apareció en Hong Kong el primero de los casos de la gripe aviar (virus H5N1, mortal en los humanos en el 50 por ciento de los casos).

  • Tamiflu, que luego fue licenciada por Gilead a Roche, se convirtió en el principal medicamento para tratar la gripe aviar y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien no está completamente segura de su eficacia.

  • Y a pesar de que no están seguros de su eficacia, sin embargo la demanda por Tamiflu es desesperante. Roche debe producir 400 millones de dosis este año para satisfacer la demanda. También leemos que "más de una treintena de gobiernos ya han encargado millones de dosis (de Tamiflu) a la farmacéutica suiza Roche (...) Tamiflú se está agotando en las farmacias de los países donde se vende."

  • El Tamiflu se hace con anis estrellado (sí, el mismo que se usa para los cólicos), hierba que ha ido desapareciendo mundialmente a medida que Roche la compra desaforadamente. "Roche consume el 90% del anís estrellado que se produce en el planeta, aunque la planta se cosecha sólo entre los meses de marzo y mayo."

  • Dejo de ejercicio al lector: ¿quién se está enriqueciendo con las ventas multimillonarias de una medicina cuya eficacia contra el H5N1 no está comprobada? ¿Y no le parece demasiado casual la aparición de la gripe aviar, el descubrimiento del Tamiflú y a Donald Rumsfeld metido en todo el medio?

Como pueden ver, estoy citando únicamente fuentes serias, entre ellas la propia empresa Gilead, la Roche y el periódico español El Mundo.
Publicar un comentario