Extorsionado por venir desde México a apoyar el Software Libre

Actualizado: Damog ya colocó en su propio blog un relato de lo ocurrido. Con muchos más detalles, y da muchísima más indignación y pena.

Bureado publicó en su blog el lamentable caso de su amigo Damog (David Moreno Garza), un compañero revolucionario mexicano y activista del Software Libre quien estuvo de visita en nuestro país hasta hace poco.

Luego de pasar varios días de visita en Caracas, David fue a San Cristóbal a conocer la ciudad donde vive su novia. Cuando procedía a retirarse de la ciudad y tomar un avión en el aeropuerto militar Mayor Buenaventura Vivas, dos oficiales de inmigración le pidieron el pasaporte. Dijeron que el mismo era falso y lo arrestaron a pesar de que el pasaporte lo obtuvo hace pocos dias en las oficinas de inmigración en México. Lo arrestaron, se lo llevaron en un vehículo civil sin identificación de vuelta a San Cristóbal, y empezaron a ruletearlo y a decirle lo típico: "bueno... hay varias formas de resolver este problema".

Entendamos el cuadro: dos funcionarios corruptos de la Onidex encuentran a un chamo de veintipico de años que viaja solo, con su notebook y su maleta (lo cual a ojos de los funcionarios significa que "tiene billete") y ven además que no es de aquí, sino de México. Y encuentran la forma de sacarle provecho al asunto: pedirle real. Extorsionarlo. Y, para asustarlo, le dicen que van a deportarlo a Colombia por "órdenes de su comandante", porque David es "un muy importante jefe de un cartel de las drogas".

Finalmente, horas después de intentar sacarle dinero, lo dejan en una parada de autobús. David llamó a sus amigos (algunos de ellos tienen amistades en el alto gobierno y lo pudieron ayudar, para evitar que tuviera inconvenientes en el mismo aeropuerto). Y de allí pudo regresar al aeropuerto e irse del país, no sin antes ser interrogado una vez más por funcionarios de la Guardia Nacional del aeropuerto (comprensible pero molesto).

Esto es realmente molesto. Damog es un pana revolucionario, que apoya full el software libre, quien en el III Foro Mundial de Conocimiento Libre andaba de un lado pa'l otro con su morral adornado con chapitas del Ché Guevara, enseñando desinteresadamente a los asistentes del lugar mucho sobre su especialidad, programación y desarrollo en Software Libre. Muchas de las cosas que él maneja no la conocen ni cincuenta personas en toda Venezuela. Damog es muy respetado en la comunidad de software libre internacional (pongan "damog" en Google si no me creen), pero vino desinteresamente a nuestro país a ayudar en la divulgación de aquello en lo que sinceramente cree.

Pero visita Venezuela, y lo tratamos así.

Si habláramos de casos aislados, no sería tan doloroso. Pero recién la semana pasada el hijo de un conocido periodista de VTV y alto funcionario del Ministerio de la Cultura, Iván Padilla, fue salvajemente golpeado por funcionarios de la DISIP. Al mismo tiempo, la Asamblea Nacional encuentra culpables a un ministro y varios oficiales por el caso de corrupción en una central azucarera, de donde se robaron más de 3 mil millones de bolívares (pero casi todos los culpables ya escaparon, y el ministro tuvo que abandonar su casa en Barinas para evitar ser linchado).

Entonces, de verdad no hace falta que salga un Jonathan Jacubowicz a poner en "Secuestro Express" a un GN que extorsiona a drogadictos. No hace falta que salga Walter Martínez a decir que hay gente que se pone la cachucha roja para robar. Ni tampoco hacen falta Globovisión, ni Marthas Colominas, ni Napoleones Bravos.

Porque si personas de clase media, que tienen amistades o familiares en el alto gobierno, son atacadas, golpeadas, secuestradas o extorsionadas por funcionarios corruptos del Estado, ¿qué podemos decir del pueblo llano? ¿Qué se puede decir del campesino que vive a 200 km. de la ciudad más cercana, o del chamo pobre que vive en un barriecito de Caracas? ¿Por cuantas cosas no pasarán? ¿Entienden ahora, señores políticos, por qué hubo tanta abstención en diciembre?

Y que no se use este artículo para atacar al gobierno del Presidente Chávez y pedir, como siempre lo hacen, "que se vaya". Porque la corrupción ha sido un mal endémico que quienes hoy están en la oposición no supieron resolver en el pasado, y que hoy, lejos de ayudar a resolverlo, lo están alentando. Los verdaderos revolucionarios, los que de verdad creen en los principios del Socialismo del siglo XXI, no son los que están en el gobierno robando o extorsionando. Más bien, muchos de esos panas sacan dinero de sus bolsillos para que este proceso avance (y me consta), mientras que opositores que se valen de los principios humanistas de este gobierno son los que sabotean desde adentro para tratar de demolerlo.

Pero el que esos escuálidos fracasen depende de la ayuda de todos.

Comentarios

  1. Hola Lugino,

    Vengo de darme la vuelta completa por lo de David y lo de José.

    Esta vaina no puede quedarse así.

    ¿Millones nos matamos trabajando por este país para que luego vengan unos cuantos vivos a cagarla de esta manera?

    Tal como tu dices, si esto le sucede a personas cuyo entorno no se encuentra en situación de completa indefensión, no quiero ni imaginar el grado de abuso que pasan eventualmente quienes no tienen ningún apoyo.

    "Estamos hartos..."

    Encuentro esto desmoralizante y encojonante a un nivel intolerable.

    Moveré esta información que has publicado, junto con lo demás, por mi lado a ver a que llega.

    ResponderBorrar
  2. Excelente Luigino.

    Una denuncia clara y bien fudamentada.

    ¡La mejor forma de combate a la vieja corrupción filtrada hacia el siglo XXI!

    Debemos pensar en un desagravio a David por la ofensa que le han hecho a su dignidad humana.

    Te expreso mi solidaridad y admiración por el acierto de tu denuncia.

    Le expreso mi amistad y cariño al patriota David Moreno Garza.

    ResponderBorrar
  3. Seria chevere que no extorsionaran a nadie: Revolucionario o no, conectado o no, pobre o rico, sifrino o tierruo.

    O es que ser Revolucionario te debe hacer menos vulnerable a delincuentes con uniforme?

    Pero como la Revolucion Bonita tiene y abiertamente, dos juegos de normas y de leyes. Segun la boina que tengas puesta.

    Y a veces pobrecitos los GN, no saben cuando tienen delante a un Revolucionario de pura cepa... al cual no DEBEN molestar, ay Dios, meterse con la nobleza...

    que pena ajena... existe una cosa llamada imperio de la ley e igualdad ante la ley. No lo inventaron unos ociosos.

    Significaria que los encargados de aplicar la ley deben ser profesionales y tener un librito de atribuciones y procedimientos del cual no se pueden salir so pena de ser sancionados. Que no dice nada de si eres del partido de gobierno o no, o del color de tu pellejo. Eso es lo que he aprendido viviendo un poco en Europa.

    por eso es que fracasan las famosas "Revoluciones" aqui y en Timbuctu. No aprenden y terminan poniendo la torta...

    Hint: No son los escualidos que la haran fracasar... Yo hace tiempo me di cuenta que se cae solita...

    ResponderBorrar
  4. Hola Lubrio,

    Tienes que entender que el problema de la corrupción de los empleados públicos no es cosa de la oposición o de el gobierno actual sino un mal que solamente se va a curar con leyes más estrictas.

    Mientras no existan mecanismos para controlar a quienes hacen velar las leyes (policias de los policias) y las leyes no sean cambiadas no vamos a llegar muy lejos. Dado que este presidente se ha tomado la molestia de cambiar cosas como la bandera y escudo nacionales no veo porque no hacerle un cariñito y reforma al sistema.

    No estoy diciendo que es su culpa (el maletero viene de atrás) pero ya que el está al bate (Chavez) entonces le toca a hacer lo suyo para acomodar algunas cosas que definitivamente están mal.

    Es lamentable que esto le haya pasado a un extranjero en nuestro país. Pero es mucho peor cuando le pasa a sus ciudadadanos todos los días desde Sabana Grande hasta el Country Club :)

    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. siempre he tratado de explicarle a la gente que la lucha no es derecha contra izquierda o revolucionarios contra escuálidos. La cosa es buenos contra malos. Y los bandidos están uniformemente distribuidos en todos los bandos en los que se te ocurra agrupar a la gente desde el punto de vista político. La cuestión es como agrupar a la gente de buena voluntad que está en el gobierno y a la que está contra el gobierno para poner en su sitio a lacras como las que atacaron a damog. En eso hay que estar unidos y no ceder.

    Después que la gente de buena voluntad esté unida en la lucha contra el crimen lo demás son detalles de política económica o concepción de la vida y la ingerencia del estado en las actividades de la gente. Detalles en los que estoy seguro habrán coincidencias y diferencias siempre que haya diálogo sano.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Tu post comenzo muy bien, de verdad me alento que vieras "la viga en tu ojo" antes del ojo ajeno. Pero me saca la piedra que concluyas diciendo que cualquiera que sea traidor o corrupto es un escualido u opositor. Por que? No hay oposicion honesta acaso? No existen opositores que queremos un pais distinto y mejor? La lucha no deberia ser contra la oposicion, sino contra la corrupcion.

    Ya lo he dicho antes, hagan un esfuerzo real contra la corrupcion, inseguridad y jalaboleria y me vuelvo chavista. Mientras los peores males de la cuarta SIGAN vivos y no se vislumbre un cambio, no habra habido ninguna revolucion en el pais. Tu mismo lo sabes bien. Tus amigos lo han vivido en carne propio, como cualquier otro venezolano.

    ResponderBorrar
  7. "Porque la corrupción ha sido un mal endémico que quienes hoy están en la oposición no supieron resolver en el pasado, y que hoy, lejos de ayudar a resolverlo, lo están alentando."

    Sí del pasado, pero la oposición no es culpable de lo que le pasó a la gente que citas ni lo que le pasa al pueblo llano cuando es sujeto de esos abusos, abusos los cuales por cierto también sufren los "escuálidos" de este país.

    Y, sí, es responsabilidad del gobierno el que las fuerzas de seguridad del estado no cometan ese tipo de atropellos. Sobretodo luego de siete años de gobierno. Yo sé y también me consta que hay gente honesta comprometida con este proceso, pero también hay gente honesta que quiere al país y que no está comprometida con el proceso pero que rechaza las maneras de la oposición inescrupulosa y manipuladora. Hasta cuándo las generalizaciones que de verdad el país ya es otro.

    Creo que habría que dejar de lado la ingenuidad de una vez por todas y asumir que de verdad el gobierno sí es responsable de muchas cosas malas que están sucediendo, como también de las buenas. No creo que haya que sentir culpabilidad por aceptar los defectos de este proceso. Ni tampoco por criticar al presidente, que al fin de cuentas es humano, y no es ningún profeta o santo para estar exento de defectos y fallas así como de tener aciertos, como cualquier persona.

    El problema es la responsabilidad. El chavismo tiene que aprender a mirarse a sí mismo y ser capaz de detener la corrupción dentro de su organización y del gobierno. Si no lo hace se convertirá en una repetición del pasado, una y otra vez con cada reelección hasta el 2031... Y esa repetición de lo malo no es cuestión del poder de los "escuálidos", ni de los medios. Quien tiene el poder es el gobierno y su gente del partido, no los demás.

    Es vergonzoso lo que le pasó a este muchacho, pero es trágico lo que le pasó a los estudiantes del barrio Kennedy y muchos otros que no tuvieron y todavía no tienen la posibilidad de defenderse.

    ResponderBorrar
  8. Lorenzo:

    Tienes razón en lo de "igualdad ante la ley". Y mucas veces yo también siento que esa igualdad es violada... por ejemplo, a los chavistas que tumbaron la estatua de Colón los pusieron presos inmediatamente. A los escuálidos que el domingo destruyeron una bandera de Venezuela y agredieron a varias personas en Chacao los dejaron ir a pesar de que hicieron su gracia frente a policías metropolitanos y Chacao.

    Si eres estafador y te ponen preso, nadie se entera y a nadie le importas. Si eres estafador Y PERIODISTA y te ponen preso, sale la SIP, Reporteros Sin Fronteras y hasta la OEA a defenderte.

    Es cierto. No hay igualdad ante la ley.

    ResponderBorrar
  9. A Kira y los demás:

    Miren vale, aquí nadie se chupa el dedo. Yo no estoy hablando del opositor honesto, que sé que hay MUCHISIMOS.

    Estoy hablando del líder opositor, de aquel que le conviene que todos los días estallen escándalos de corrupción para que, en las noticias, se vea que el gobierno de CHávez es otro gobierno corrupto más, y le pase lo que le pasa a Lula o al gobierno sandinista de los años ochenta, por ejemplo.

    Esos opositorcillos están vultos locos, estimulando y diciéndole a todos sus panas de la administración pública que roben; que saboteen; que enlentezcan las cosas; que pierdan papeles; que den contratos a sus panitas ladrones. Su objetivo es hacer QUE EL ESTADO NO FUNCIONE, que nos decepcionemos y que digamos "al carajo... Chávez es otro más que no supo hacer bien las cosas".

    Eso no es ningún secreto, y el que ustedes quieran esconder ese hecho me parece bastante triste.

    Saludos a ambos.

    ResponderBorrar
  10. Denuncias Luigino... rayas en todas partes.. si no caen por un lado caerán por el otro.

    Pero ojo! denuncias con pelos y señales, nada de "2 tipos de la GN" jo jod! NOMBRES y APELLIDOS, cargos, fecha, hora y sitio de la extorsión, características de los agresores... De nada sirve "dos tipos de la GN", no habrá modo de sancionarlos o de hacer algo al respceto.

    :) Saludos

    Inita

    ResponderBorrar
  11. Gracias Inita. Ya en el blog de David colocó un reporte mucho más completo, con fecha y hora, y la descripción de uno de los tipos.

    Pero lamentablemente no hay nombres.

    http://www.damog.net/?p=470

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Ahora que me parece muy dificil que un gobierno que ha proclamado con bombos y platillos por tres años y con todos sus partidarios que no queria ningun "escualido" en su nomina o en la de PDVSA (que ya de por si es una violacion seria de la igualdad ante la ley), aun los tenga en tales cantidades que pueda n practicamente paralizarlo y destruir todos sus proyectos. Raro, no es asi?

    Por otra parte Azocar asegura que: tenia una sentencia de la Sala de Casacion del TSJ que era absolutoria de cualquier cargo (no se juzga dos veces) y declaraciones escritas de un operador de radio y de la directora de la Estacion acerca de la transmision.

    ResponderBorrar
  13. Bravo Luigi... !!!

    Cómo podríamos invitar al mundo a invertir sus vacaciones en el turismo venezolano si quienes deberían garantizar el orden joden así los turistas ????

    Revolución y más revolución !!!

    Ciao!...

    ResponderBorrar
  14. Es interesante que te llenes la boca hablando de libertad de expresión, y cuando te puse ayer un comentario sobre el tono en que le respondes a la gente y como tú mismo le bajas el nivel a las discusiones, lo borraste. Gente como tú con su discuros de la boca para fuera y el de verdad para adentro son los que hicieron que no les crea ni los buenos días.
    Darío

    ResponderBorrar
  15. La bendita corrupción!!!

    Mientras a los hermanos que nos visitan les pasen trillers como éste, NUNCA vamos a ser considerados DESTINO TURISTICO por excelencia.

    A mi todavía me revienta que cuando llego a un aeropuerto nacional - generalmente Maiquetía y La Chinita - los taxistas me quieran arrancar 180 mil bolos para bajarme a Caracas ó 15 mil para llevarme a mi casa en San Francisco.

    Por que te vean con tus maletas, con un morral al hombro, y con apariencia europea... los venezolanos corruptos no tienen derecho a tratar así a nadie.

    Ciao,

    Bruno

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC