15 de marzo de 2006

Blender: su uso en películas, y una animación plumífera desde Argentina

Uno de los programas de Software Libre que más me gusta dar a conocer es Blender. Si bien Gnome u OpenOffice merecen todo el respeto y el apoyo del mundo (además de que son aplicaciones "para todo público"), Blender tiene mucho chance de popularizarse en la televisión, el cine, los arquitectos, ingenieros civiles, publicistas y diseñadores gráficos entre otros.

Y es excelente para callarle la boca a quienes dicen que el Software Libre no sirve para nada. Hoy vamos a ver algunas películas y animaciones que se hicieron o se están haciendo usando Blender.

Desde Argentina, Plumíferos

En primer lugar, tenemos que estar orgullosos de que nuestros hermanos argentinos estén haciendo un largometraje animado en 3D usando Blender.

Se llama "Plumíferos", y podemos ver avances y trailers en www.plumiferos.com. Hecho por el estudio "Manos Digitales", trata de un gorrión con exceso de autoestima llamado Juan (que esperaban, ¡es argentino!) y una linda canarita que se escapa de su dueño, y pasan por cien mil aventuras.

Será una película comercial (para cine) de 75 minutos de duración, y según explican en BlenderNation, cuenta con diez animadores 3D, seis personas en el departamento de arte, dos personas en el departamento de producción, más el director, Daniel de Felippo. Su granja de rendering está formada por 24 computadoras en dos racks.

Es la producción más ambiciosa hecha en Blender hasta la fecha, ¡y es latinoamericana! Están trabajando muy de cerca con los creadores de Blender para lograrla.

Les insto a bajar los trailers. El casting es muy divertido, y el trailer de la persecución muestra la calidad tanto del film como de Blender.

En la primera imagen y en el trailer pueden notarse dos cosas de importancia para los cineastas: el "motion blur" y la profundidad de campo, dos efectos importantísimos para darle a la pelicula la apariencia profesional necesaria para hacer ver a la película como si fuera cine.

Les explico en lenguaje simple: "Motion blur" es el efecto borroso que tienen los objetos que se mueven a gran velocidad, como las alas del pájaro que se muestra a la izquierda. La profundidad de campo es el efecto que hace que, si enfocas a un objeto cercano, los objetos que están lejos se vean borrosos (por ejemplo: en la primera imagen de arriba, la cámara está enfocada en el pájaro, pero los edificios al fondo se ven borrosos).

Esos efectos, que se ven tan triviales para el espectador, son todo un logro en los programas de animación, pues requieren de muchísimo procesamiento. Para lograr un sólo cuadro de cine con estos efectos, puede necesitarse dejar a un computador trabajando en él por varios días (y recordemos que una película de cine necesita 24 cuadros por segundo).

Por ello, se usan a varios computadores corriendo en paralelo para acelerar las cosas. Los argentinos usan 24 computadores, pero en películas de Pixar se llegan a usar cientos de ellos.

Además, Blender cuenta con varios recursos para lograr este tipo de imágenes. El más reciente es el sistema de nodos, que aún no está incorporado en las versiones oficiales de Blender, pero sí en los betas (o CVS, como los llaman ellos), y que ha sido desarrollado en parte para ayudar a "Plumíferos" y al Project Orange. Puede verse en este tema del foro de Blender cómo se utiliza el sistema de nodos, así como un video de ejemplo.

Con Blender también puede usarse otro renderer software libre, llamado "Yafray", que también cuenta con las posibilidad de usar profundidad de campo. Pero es más lento a la hora de hacer renderings.

¿Sueñan los elefantes?

El 24 de marzo será la premiere en Amsterdam de Elephants Dream, el glorioso producto de meses de trabajo de parte del Project Orange. Éste es un corto animado que ha tardado meses en realizarse por parte de un equipo apoyado por la Fundación Blender, y se espera que sea lo más avanzando hecho en Blender hasta la fecha. Estará disponible para bajarse por Internet ese mismo día, por lo que insto a quienes trabajarán en los FLISOL llevar este grandioso video que mostrará las virtudes de Blender.

Por cierto, es una "open movie": todos los elementos, muñequitos, texturas y archivos .blend hechas para este proyecto serán liberadas y puestas a disposición de la comunidad. El proyecto se financiará con la venta de un DVD que contendrá no sólo la película, sino el "cómo se hizo" y los archivos fuentes, que lo convertirá en un importante material de referencia para quienes queremos trabajar en Blender.

Uso para efectos en películas

Pensemos en esto: un cineasta venezolano quiere hacer una película sobre Francisco de Miranda y quiere una escena con el Leander, el Bee y el Bacchus (los barcos que utilizó en su primera expedición a Venezuela) asomándose en el horizonte y acercándose a las costas venezolanas.

¿Qué hacer? Hasta ahora, se descartaba la escena porque requeriría fabricar o alquilar enormes barcos de vela, y eso le costaría decenas de millones de dólares.

Pero Blender ya ofrece soluciones probadas. Blender tiene un módulo de edición de video. El mismo incluye interesantes efectos como añadir brillo, cambiar las tonalidades de colores y usar chroma key, lo que permite importar películas grabadas con una cámara, y superponerle una o varias animaciones hechas en Blender, en capas, tal y como se hace con Final Cut Pro o Adobe Premiere. Si bien Blender carece de transiciones tan avanzadas como las que tienen esos programas, sin embargo sí se puede usar para, por ejemplo, modelar objetos y animaciones y superponerlas a películas.

Esto ya se hizo en una película europea, "Vendredi ou un autre jour". En este sitio web se muestran los efectos especiales incorporados en la película, como los siguientes:


Se creó y modeló a los barcos en 3D y se superpusieron sobre la escena. Nótese el reflejo en el agua y otros detalles que la hacen parecer muy convincente. El cambio de las tonalidades de color, para hacerla parecer una película "vieja", también se hizo con Blender.



En esta otra escena se añadió público artificialmente en el balcón del teatro:


Pueden verse más detalles sobre el uso de Blender en películas en estos videos de la página oficial (bajar hasta "Blender and SFX in Feature Film"... están hablados en inglés).

No es la única película. Hay otra, "Le Masque de la Mort Rougue", donde se está usando Blender de un modo más intensivo, si bien no se ve fotorrealista.


Construcción digital de un castillo que ambienta la película.



En las dos imágenes a continuación se ve cómo se integra a una actriz filmada en chroma key (con pantalla azul) con un escenario 3D construido en Blender:



En vista de que Blender es un software gratuito, el cineasta sólo debe pagar por personal y alquiler (o compra) de equipos informáticos. Es cómico, pero lo que le saldrá más caro será importar la película desde 35 mm hacia el computador, y luego el exportarla desde el computador hacia 35 mm, un proceso que tengo entendido cuesta 600 dólares por cada minuto de película.

Si quieres ver otros usos de Blender, mira mi artículo anterior sobre el tema.
Publicar un comentario