19 de febrero de 2006

Blender esta semana

Es necesario promocionar no sólo el software libre, sino determinadas aplicaciones libres que son excelentes para demostrar hasta dónde puede llegar el software libre. Y mi favorita es Blender, el software libre para modelación y animación, que puede servir hasta para hacer juegos 3D.

  • Todas las semanas trataré de dedicar uno o dos posts a cosas nuevas y espectaculares que se hayan hecho en Blender últimamente. Comenzaré con un video didáctico que alguien llamado Konrad Haenel hizo para un instituto de medicina experimental, sobre los pulmones y su reacción ante la entrada de partículos.



    El video pesa 19 MB, dura 2 minutos y es excelente. Es un AVI en formato Xvid.

    El mismo artista tiene otro video hecho en Blender para ese mismo instituto, sobre unos sensores diminutos que han desarrollado allí.


    Haenel reconoce con humildad que esta animación fue más fácil de hacer, pero su calidad realmente es impecable. Pesa 10 MB; recomiendo verla.

  • El Hospital General de la Ciudad Real en España también usó a Blender para hacer un video de 5 minutos que ofrece un paseo virtual por dicho hospital, según explican en BlenderNation. El autor fue Carlos Gonzalez Morcillo, y se pueden ver más detalles del proyecto en esta página. La animación puede verse en Google Video o descargarse de aquí (DivX, 45 MB)



  • Esta imagen es realmente impresionante e interesante. Vista en Elysiun.


  • Los foros de Elysiun y el blog Blender Nation son sitios útiles para conseguir información y hallar respuestas a preguntas, al igual que las salas #blender y #blenderchat del servidor de IRC freenode.org. Lamentablemente están en inglés.

  • Hay wikis muy completos con documentación, como el BlenderWiki y los WikiBooks de Blender. También hay tutoriales en video.

  • Por último, está un repositorio no oficial de modelos (objetos 3D) para Blender, que tiene de todo: personas, comics, muebles, vehículos, modelos arquitectónicos, animales, plantas y una larga lista de etcéteras, la mayoría con una licencia libre que te permitirá utilizarlos. Pero como Blender puede importar modelos provenientes de otros programas de modelación, también se pueden usar objetos provenientes de muchos otros repositorios existentes en Internet.

pd. No. Yo tampoco entiendo por qué mezclo en este blog política, software libre, animación y Blender. Supongo que estoy loco :)
Publicar un comentario