15 de febrero de 2006

Hallan miles de votos manuales en basurero tras elecciones haitianas

Ya me convencieron los adecos... ¡volvamos a los votos manuales! Cito a CNN+ (imagen de AP):


CNN+. Anoche un canal de televisión local exhibió unas imágenes de urnas con miles de votos emitidos en esas elecciones, escondidos entre montones de basura.

El canal Telmax comenzó a exhibir las imágenes sin sonido ni comentario alguno, y posteriormente transmitió el testimonio de unos supuestos testigos que vieron cómo esas urnas eran arrojadas a la basura el mismo día de los comicios.

Inmediatamente, los diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales implicados en ese proceso electoral comenzaron a dar explicaciones, hacer confesiones y a pasarse la responsabilidad unos a otros.

Al mismo tiempo, cientos de personas se lanzaban a las calles de Puerto Príncipe y ante la ausencia total de policía y tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) comenzaron a improvisar barricas y a prepararse para amanecer en pie de guerra.

Grupos de cientos de personas, algunas armadas con machetes, se movían con agitación de un punto a otro de la ciudad.

El portavoz de la MINUSTAH, David Wimhurst, ha admitido, tras la difusión de las mencionadas imágenes, que el día de las elecciones al menos en nueve centros de votación de diferentes zonas del país se pudieron extraviar muchas urnas.

Según Wimhurst, en esos centros de votación se produjeron violentos disturbios que impidieron a la MIUNUSTAH controlar su seguridad.

Las tropas de la ONU estaban encargadas de la seguridad en los centros de votación y del transporte del material electoral.

El secretario general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Roseond Pradel, también ha admitido que se han perdido "algunas actas de votación", que nunca llegaron el centro de cómputo oficial de votos.

Las urnas "fueron incendiadas o destruidas en algunos lugares donde hubo desorden durante el día de las elecciones", ha añadido Pradel.

El candidato del partido La Esperanza, ex primer ministro y ex presidente René Préval, denunció este martes "un fraude masivo" en las elecciones para impedir que sea proclamado presidente, sin necesidad de ir a una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 19 de marzo.


Ver también El País de España.
Publicar un comentario