12 de enero de 2006

Microsoft gana patente en formato FAT

Es mucha la controversia desatada tras la victoria de Microsoft al lograr que la Oficina de Patentes de EEUU le diera la patente por el sistema de archivos FAT, el cual ha sido usado por años para los pen drives (memorias flash), reproductores de MP3 y demás perolitos portátiles.

FAT es un antiguo sistema de archivos usado en Windows 95, Windows 98, Windows Millenium y Windows XP Home Edition. GNU/Linux utiliza otros sistemas de archivos (como ext2 y ext3), pero un usuario de Windows no puede ver esos sistemas de archivo a menos que instale ciertos drivers especiales (como éste o éste otro)

The Register explica que ahora Microsoft tiene la posibilidad de atacar a las distribuciones de GNU/Linux que le den soporte a FAT sin haberle pagado licencias a Microsoft. Igualmente, Microsoft podría cobrarle a los fabricantes de pen drives para que estos continúen usando el sistema FAT, cobro que sería trasladado al usuario final (involucrando una pequeña pero perceptible alza en el precio de estos bichitos).

Las distribuciones GNU/Linux podrían decidir entonces no traer soporte para el sistema de archivos FAT, lo que involucraría que no podrían leer un pen drive formateado en Windows. Y lo opuesto también ocurriría: los pen drives formateados en Linux tampoco se podrían leer en Windows.

Esta jugada de Microsoft contribuiría a que la gente que se la pasa diciendo que el software libre aún no está listo para las masas tenga aún más argumentos para decirlo. Pero por otro lado, GNU/Linux ha venido con software para reproducir archivos MP3 y MPEG durante años, a pesar de que estos formatos tienen patentes.

Será el tiempo el que dirá qué pasa con este triste caso.
Publicar un comentario