15 de enero de 2006

Cardenal antichavista pitado y abucheado por querer convertir procesión religiosa en acto político

Dio asco lo ocurrido anoche cuando el jerarca católico Rosalio Castillo Lara, furibundo antichavista, intentó usar un acto religioso multitudinario, como lo es la Procesión de la Divina Pastora, para intentar difundir mensajes políticos en contra del Presidente Hugo Chávez. Y la población lo rechazó con muchísima contundencia.

Aquí les dejo el video con una parte de la misma.



Powered by Castpost

Les explico: la procesión de la Divina Pastora se realiza todos los años en Barquisimeto, estado Lara, al occidente del país. Conmemora, entre otras cosas, la tradición según la cual la Virgen salvó a dicha población hace 150 años, cuando una epidemia de cólera diezmaba a sus habitantes. La tradición indica que le imploraron ayuda a la Virgen, luego de lo cual la enfermedad se replegó.

Bien, este 14 de enero transcurría normalmente en Barquisimeto, con misas, procesiones y celebraciones. Pero en la misa final, en la cual se elevaría una oración a la Virgen, el cardenal comenzó a decir lo que podemos leer en la página de Globovisión:

Un gobierno elegido democráticamente hace siete años ha perdido su rumbo democrático y presenta visos de dictadura, donde todos los poderes están prácticamente en manos de una sola persona que los ejerce arbitraria y despóticamente; no para procurar el mayor bien de la nación, sino para un torcido y anacrónico proyecto político: el de implantar en Venezuela un régimen desastroso como el que Fidel Castro, a costa de tantas vidas humanas y del progreso de su nación, ha impuesto a Cuba. (...)

El discurso completo está en la página de Globovisión, pero el hecho es que Castillo Lara no pudo darlo en su totalidad. Fue duramente pitado por la población; cientos de miles de personas gritaban al unísono "¡Misa, misa, misa!". Los más radicales tiraron cosas y hasta le gritaban que se callara.

La irresponsabilidad de Castillo Lara, quien seguramente soñaba con un respaldo de miles de personas a quienes podría llevarse a pie marchando hasta Caracas, pudo haber causado una tragedia o una confrontación entre cientos de personas y pudo haber dejado decenas de heridos. De hecho, la explosión de un camión con fuegos artificiales al final del acto -que dejó cinco heridos- ha levantado muchas sospechas sobre un planificado sabotaje al acto (la procesión fue organizada por la alcaldía y la gobernación chavistas).

Curiosamente Globovisión tiene el documento completo con el discurso (me imagino que el mismo cardenal se los enviaría, aunque hay quienes creen que fue Globovisión la que le mandó el discurso al cardenal). Al seguir las grabaciones, se puede notar que, en medio de las fuertes pitas, Castillo Lara tuvo que saltarse fragmentos del discurso que atacaban a las Misiones sociales y a la Contraloría.

Peor aún, cuando iba en el párrafo quince, en el momento en el que iba a comenzar a despotrincar contra el Consejo Nacional Electoral, tuvo que interrumpir. Humillado por la fuerte pita, tuvo que saltarse dos párrafos, hasta este:

Estas breves pinceladas no tienen la intención de ofrecer una exhaustiva información que no encontraría aquí su lugar ni el momento apropiado, sino la de ayudar a tomar conciencia de una gravísima situación que vive el país. . .

Pero la pita era estruendosa, y para colmo Castillo Lara comenzó a verse afectado por una extraña tos. Por ello, no pudo pronunciar las palabras finales que están en la página de Globovisión:

. . . conciencia de una gravísima situación que vive el país, que bien puede compararse con la epidemia de peste que hace 150 años motivó la intervención milagrosa de la Divina Pastora.

Pues, no soy católico, pero tal pareciera que la Divina Pastora hizo lo suyo para impedir que Castillo Lara la asociara a ella con su proyecto político :-)

El hecho es que, si bien las cámaras de Promar TV no lo enfocaron, se escuchaba al cardenal diciéndole a alguien más que todavía no se bajaría porque le faltaba la oración (ver en grabación, a los 3:30). Cuando finalmente dijo que haría la oración, el público estalló en aplausos.

El hecho es que este lamentable espectáculo pasará a la historia de las tradiciones guaras. Es el equivalente del bochorno de Juan Vicente Emparan cuando el pueblo caraqueño le dijo aquel 19 de abril de 1810 que no lo quería más: en este caso, por primera vez (¿en la historia de Lara?) un cardenal es abucheado por su propio pueblo, y una virgen le quita su apoyo.

Ya me imagino a mis panas guaros, cuando tengan 80 años, contándole de este bochornoso incidente a sus nietecitos :-)

Globovisión, rutinariamente vergonzosa

Además, fue rutinariamente vergonzosa la actitud de Globovisión, que tenía las grabaciones completas del discurso de Castillo Lara tomadas por Promar TV (emisora regional larense), y sin embargo hasta esta mañana sólo transmitían los primeros 30 segundos del discurso de él, para luego decir "lean el resto en la página de Globovisión". En esos segundos se veía a Castillo Lara diciendo que Venezuela era una dictadura, con algunos aplausos a su favor. Pero no transmitieron el resto del discurso -en el que Castillo Lara fue duramente picado- hasta que Aló Presidente lo transmitió al mediodía del domingo.

Globovisión habla de miles de personas que aplaudieron a Castillo Lara, una mentira terrible según me cuentan quienes estuvieron en la procesión. En las mismas grabaciones se escuchaba a apenas 20 personas aplaudiendo. Ni siquiera los propios curas que estaban detrás de Castillo Lara lo apoyaban, por lo que la televisora Promar TV, muy antichavista, tuvo que ponerse a enfocar a la virgen, tal vez con el propósito mediático de asociar las palabras del cardenal con la patrona larense.

Igual actitud tuvo Noticiero Digital, que sólo reseñó que Castillo Lara había hablando mal contra el gobierno, pero no dijeron nada sobre las pitas.

Hay muchos rumores sobre el trasfondo de lo ocurrido en Lara. Muchos, entre ellos el propio gobernador, aseguran que el discurso de Castillo Lara no fue casual, y que miembros del arzobispado hicieron las maniobras políticas necesarias para colocarlo allí a dar el esperado discurso político. Algunos creen que fue una maniobra orquestada por ciertos intereses para lograr enfrentamientos, heridos y caos colectivo.

Como es normal, el presidente Chávez está pidiéndole explicaciones a la jerarquía católica, la cual dice sentirse "sorprendida" por las palabras de Castillo Lara, el mismo que aprovecha cada especio televisivo que tiene para hablar mal del presidente Chávez y hasta pedir su cabeza. Veremos qué ocurre.

_______________

Mensaje a la gente de VTV, Minci, ABN, La Hojilla, etc: Mis panas guaros me avisan que la televisora SOMOS TV tiene imágenes de los hechos del sábado en Barquisimeto mucho mejores que las de Promar TV.
Publicar un comentario