13 de diciembre de 2005

Más videos, y una Patricia nueva

Esta tarde, la diputada Cilia Flores y los diputados Nicolás Maduro, Ricardo Sanguino, Ángel Rodríguez y Darío Vivas presentaron tres videos en una rueda de prensa, en los que se probaría que personas de dentro y fuera del país están planeando diferentes eventos para atacar al gobierno del presidente Hugo Chávez en 2006.

Los videos muestran tres conversaciones entre Patricia Andrade, radicada en Miami y miembro de la Venezuelan Awareness Foundation, y Tamara Sujú, sobrina del general de división retirado Oswaldo Sujú Rafu.



En una de las conversaciones la Sra. Andrade le pide a Sujú acceso a los canales de TV privados Globovisión y RCTV para mostrar una rueda de prensa con parlamentarios estadounidenses. "Tengo acceso a Federico Ravell directamente y en RCTV a muy alto nivel", dice Sujú, mientras que Andrade indica que, debido a que su rostro no es conocido, "me he podido mover bastante bien".

Añade Andrade que "aquí (en Estados Unidos) se empezó a dar una curva... ellos se mueven sin que nadie los vea, se mueven por detrás para aislar a Chávez, porque ellos piensan que la pelea es aquí desde el año que viene. Y se va a hacer un bloque contra Venezuela, que es el país cabecilla. ¿Qué hizo EEUU cuando vio que tenía a Rusia en Centroamérica? Pana, tuvo que llegar y agarrar y decirle 'mira fulanito, ven acá' y los Estados Unidos agarró a los que tenían por allí, que tenían capacidad de liderazgo para llamar a un movimiento de resistencia, los llamó y les dio billete y los conformó."

También se habla de la posibilidad de buscar observadores internacionales para el juicio de Felipe Rodríguez, "El Cuervo", señalado por haber asesinado a tres soldados de la Plaza Altamira y una de sus novias, y estar detrás del alzamiento ocurrido en esa plaza en el año 2002.

Andrade también dijo: "Hubo un meeting ayer donde ya el Departamento de Estado fijó posición de que en Venezuela sí se aplican torturas solamente por razones políticas. Me dijeron que ellos no sabían como era el proceso pero que ellos eran capaces, como están negociando ahorita con el gobierno, de ofrecer a través de la embajada un estatus de refugiados si lograban sacar a un preso bajo presión para que dijera testificar aquí en la corte. Y fíjate lo que me estaba diciendo el abogado de Posada Carriles. Me decía: 'tú presionas y logras por presión de los americanos que te suelten presos, porque ellos te sueltan presos cuando les conviene llegar a un arreglo, entonces no van a invadir a Chávez hoy, entonces Chávez dice: 'dame un año', '¿Dime cuántos presos quieres y quiénes quieres?'. Ellos lo necesitan porque me dicen que están negociando a toda velocidad con el gobierno."

Según Cilia Flores, el Departamento de Estado está negociando con el gobierno estadounidense para darle estatus de refugiado a Luis Posada Carriles, pero el video también podría interpretarse como que el Dpto. de Estado está negociando con Venezuela para entregar a Posada Carriles a cambio de que se liberaran determinados presos venezolanos.

"Washington no quiere poner la mano adelante", dice Andrade. "Ellos quieren que yo ponga la pano adelante y les dé el video, porque yo les hablé del video de 40 mil dólares." Ese video parece que se mostrará "en una rueda de prensa que se hará apenas se cuadren con el gobierno (de los EEUU)".
Publicar un comentario