29 de diciembre de 2005

Microsoft y CNN echando una broma del Día de los Inocentes... ¿o no?

Este 28 de diciembre, CNN en Español nos echaba los cuentos a través de un reportaje de 6 minutos sobre las cosas que ofrece el nuevo Windows XP Starter Edition, una versión del sistema operativo de Bill Gates para el "tercer mundo". Microsoft planea ganarse el corazón de nosotros los "tercermundistas" (como nos llaman despectivamente) con una versión de XP que sólo reconoce 256 MB de RAM, admite un sólo disco duro de hasta 80 GB, permite la ejecución de un máximo de 3 aplicaciones simultáneamente, no trabaja con procesadores "modernos" (no especificaron qué son procesadores modernos), no puede actualizarse, no puede conectarse en red, no puede personalizarse y no trae muchas de las utilidades que vienen en los otros productos XP.

¿Fue una broma de Microsoft para el día de los inocentes? No. Con este producto ellos planean enfrentar las copias ilegales de software en nuestros países, y ofrecernos PCs económicos. El producto, de hecho, no se vende en EEUU ni en países "desarrollados" según afirmó CNN. Se vende únicamente en países pobres.

Microsoft castiga a los más pobres

Lo más grave de esta versión de XP no es que le quiten aplicaciones. Podría entender que Microsoft hubiera decidido quitarle el editor de películas Windows Movie Maker, los juegos, el quemador de CDs u otros programas destinados a PCs caras.

Lo que no admito de ninguna manera es que el sistema operativo venga con limitaciones preprogramadas (como la de las 3 aplicaciones o los 256 MB de RAM), que no corresponden a limitaciones del sistema operativo ni del hardware, sino limitaciones colocadas intencionamente por Microsoft en el software debido a que el usuario es del "tercer mundo"y no puede pagar la diferencia entre Starter y Home Edition. Es, de hecho, una especie de castigo por ser pobre, una suerte de discriminación.

Equivale a que Chevrolet tenga un carro de bajo costo. Entonces, deciden venderlo en un país pobre como Venezuela, pero para justificar que ese carro sea más barato allí, le colocan una limitación a la radio del carro: sólo funcionará 10 minutos al día y luego se apagará sola. Y no puedes cambiar la radio; tienes que vender el carro completo para comprarte otro con radio normal.

Cuña de CNN para Microsoft

Si bien el reportaje de CNN parecía ser muy crítico en sus afirmaciones contra Microsoft, el hecho es que sólo ofrecía 3 alternativas a Starter Edition: comprar XP Home Edition, comprar XP Professional, o esperar a que salga el nuevo Windows Vista en 2006.

A pesar de la amplia libertad que brindan cualquiera de las distribuciones libres de GNU/Linux, ninguna de ellas fue mencionada ni siquiera por casualidad en el reportaje de CNN. El software libre necesita más promoción, y si los medios de centro-derecha no quieren hacerlo, tenemos que hacerlo nosotros mismos.
Publicar un comentario