Fin de semana crítico en Venezuela

Caracas tiene un clima extraño hoy. Desde este sábado al mediodía estará vigente una "ley seca" que impide la venta y expendio de bebidas alcohólicas en locales comerciales por motivo de las elecciones parlamentarias del domingo. Al mismo tiempo están comenzando las navidades, es día de cobro y la gente tiene dinero, por lo que muchísima gente aprovechó para irse a rumbear.

Caminando por los municipios Chacao y Libertador pude notar dos cosas:

  • La abundancia de rumbas y gaitas en edificos de oficinas, centros comerciales y similares.

  • La gran cantidad de efectivos de cuerpos policiales (Disip, Policía Metropolitana, Policía de Chacao y otros cuerpos de seguridad) presente sy desplegados en las principales calles de Caracas, así como en las salidas del Metro y otros lugares.
La celebración ocurre en medio de un evento histórico: las elecciones parlamentarias en las cuales un 5 por ciento de los candidatos (opositores todos) han renunciado en los últimos días, exigiendo la suspensión de las elecciones a pesar de que el CNE ha cumplido sus demandas.

Mientras unos celebran, otros se lamentan. Esta tarde explotaron dos artefactos explosivos de pequeño calibre en Caracas, conocidos como "cajas sonoras" (explotan esparciendo panfletos). Uno de ellos explotó en la Procuraduría General e hirió a una niña de seis años, hija de un trabajador de dicho ente. Se encontró en la mañana otro artefacto explosivo debajo del puente de Plaza Venezuela hacia la Universidad Central, y Noticiero Digital especula sobre más niples colocados en horas de la noche en otros lugares de Caracas.

En Guárico, esta madrugada se hallaron 12,25 kilos de explosivos (posiblemente C4) en la Finca El Padre, municipio Francisco de Miranda del estado Guárico. La sustancia estaba distribuida en 49 envoltorios de material sintético, de forma rectangular y con un peso de 250 gramos cada uno, y se encontraba oculto en una zona deshabitada en un sector del Parque Nacional Aguaro-Guariquito.

Simultáneamente leemos en Unión Radio que, en el Estado Zulia, "efectivos militares en el marco del Plan República apresaron a 11 personas con 62 bombas molotov, juegos pirotécnicos explosivos, galones de gasolina, 300 tachuelas caseras, plomos con varias ondas y cintas azules para el brazo con las siglas de la FAN. Además se incautaron 100 cauchos viejos y se presume que estos materiales iban a ser utilizados para manifestar este fin de semana por las elecciones parlamentarias."

Los artefactos son los que se usan para hacer "guarimbas", protestas que consisten en interrumpir calles y avenidas en las ciudades de forma masiva y simultánea usando barricadas y cauchos quemados. Hasta ahora las personas detenidas no se han identificado con algún grupo político.

El plan radical

El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, resaltó esta noche en una entrevista en VTV que el plan opositor parece ser, según organismos de Inteligencia, el causar algún tipo de altercado dentro de las iglesias este domingo, posiblemente colocando a personas disfrazadas de chavistas disparando contra personas inocentes. El objetivo, en su opinión, sería aprovechar el alto nivel de catolicismo en el pueblo venezolano para sacar a la gente a las calles.

Ya lo decía en otro artículo anterior: a la oposición no le basta con retirarse. Necesitan que ocurra algo que haga que su gente salga a la calle a protestar masivamente.

De cualquier manera, el vicepresidente José Vicente Rangel ha llamado a los chavistas a ir también a sus iglesias después de votar, por lo que los templos estarán colmados con gente de todos los sectores.

El gobierno también ha reaccionado mediáticamente de una forma muy fuerte y contundente ante las informaciones de inteligencia. Venezolana de Televisión se ha portado muy a la altura en medio de esta contingencia y a nivel político la preparación ha sido tan o incluso más fuerte que la que hubo en los momentos previos al paro petrolero-empresarial de diciembre de 2002; se ha convocado a la gente a las calles e incluso en estos momentos hay cientos de personas alrededor del palacio presidencial de Miraflores.

El gobierno se está tomando muy en serio las amenazas opositoras, lo que pareciera indicar que tiene informaciones muy serias sobre posibles hechos de violencia. También se han tomado otras medidas como prohibir el porte de armas a los civiles durante el fin de semana.

Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática, indicó el día que anunció el retiro de su partido de las elecciones que tendrían que asumir "otro tipo de luchas democráticas en las calles venezolanas". Creo que comienzan a verse cuáles pueden ser esas luchas.

Comentarios

  1. Saludos, Luigino

    Es muy lamentable que el gobierno haya dejado coger fuerza este movimiento. Pareciera que juega a la ingenuidad constantemente porque no es posible que sabiendo la calaña de estos pseudolíderes todavía hayan cedido ante tantas peticiones.
    El pueblo respondió porque es sabio y valiente, porque eso se lleva en la sangre, pero no es sano que hayan reaccionado a última hora llamando a la movilización ¿Por qué a última hora? ¿Tu crees que en el resto del país -Venezuela no es Caracas solamente- el pueblo tiene el mismo nivel de movilización? Pues no, lamentablemente no. ¿Y sabes por qué va a haber votación masiva? Porque el presidente lo pidió, porque es la única persona en la que el pueblo confía, porque en este país abundan los nuevos ricos que arropándose en una etiqueta de bolivariano se han convertido en la ineptitud hecha carne. El pueblo está desmovilizado; la formación ideológica de las personas no se construye con mercales ni con becas de las misiones. Tenemos que trascender el espíritu de quítate tú pa'ponerme yo; de lo contrario, el pueblo quizás no reaccione ante un próximo grito de última hora.
    No puede ser que estando bajo una atmósfera de guerra psicológica a través de los medios de desinformación, el gobierno ponga refritos y programas aburridos, tanto en la radio como en la televisión, que el gobierno tenga en sus agencias de noticias, agencias de noticias institucionales para informar sobre inauguraciones, fiestas, homenajes, etc. No, Luigino, eso no es lo único que debe mostrar las noticias del Estado. Hay muchas más cosas.
    Espero sinceramente que este nuevo campanazo que ha tocado muy de cerca la estabilidad política y hasta económica de este país, haga despertar a esos líderes autonombrados para mantener movilizado el pueblo venezolano y no solamente el pueblo caraqueño.

    Te felicito por tu visión de vida.

    MM

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC