15 de diciembre de 2005

El viaducto 1

En estos momentos, en Venezuela se está haciendo una obra de ingeniería bastante interesante, pero que pasa desapercibida por la confrontación política. Unos 200 obreros e ingenieros están trabajando las 24 horas del día para reparar un puente o viaducto que existe en la autopista Caracas-La Guaira.

La Guaira es una ciudad costera que nos abastece a los caraqueños gracias al puerto y aeroperto que existe allí, y que también sirve de ciudad dormitorio a cientos de miles de guaireños que trabajan en Caracas. Además, La Guaira es un importantísimo atractivo turístico gracias a las hermosas playas que allí existen.

En fin. El viaducto está ubicado entre dos montañas, las cuales se han estado desplazando y acercándose entre sí, comprimiendo al puente y poniéndolo en riesgo de que se reviente.

(Imagen cortesía de viaducto1.org)

Si bien este problema ha existido desde mucho antes del que el Presidente Chávez llegara al poder, los principales representantes de la oposición se la pasan acusando al gobierno de que él tiene la culpa de lo que le pasa al puente (ustedes saben, Chávez controla las montañas).

En fin... resulta que, mientras chavistas y antichavistas nos lanzamos insultos, los 200 obreros e ingenieros que allí laboran están haciendo un trabajo único e inédito: están usando una sierra de diamante para "serruchar" las bases del puente, que son de concreto, para entonces desplazarlo unos 50 centímetros usando rieles, grúas y maquinarias especiales y reducir la tensión causada por el desplazamiento de las montañas.

En estos momentos están trabajando, y minutos después de la medianoche los medios transmitieron al ministro de Infraestructura, presente en el lugar y dando declaraciones sobre lo que se está haciendo en el puente.

Debido a las críticas intensificadas contra el gobierno en días recientes, los medios han estado muy pendientes del puente; en el programa de Mario Silva "La Hojilla" han denunciado que los medios privados están ligando que el viaducto se caiga para tener un nuevo escándalo con el cual atacar al gobierno, y con tal fin incluso han instalado equipos de TV permanentes en las cercanías del puente con el fin de tener la exclusiva en el caso de que el mismo colapse.

Ahora bien, los trabajos de reparación del puente no son obra nueva, hay que decirlo; se ha estado haciendo desde hace varios años, como puede leerse en el sitio web www.viaducto1.org. Los trabajos tampoco terminan en estos días; continuarán por varios meses más.

Con ello se espera alargar muchísimo la vida útil del viaducto, en vez de simplemente construir una vía nueva y quedarse sentados esperando a que este puente, toda una obra de ingeniería construida en los años 50, se termine de caer.

Por otro lado, y en vista de que existe la posibilidad de que el puente colapse (ustedes saben, Chávez tiene el poder de controlar las montañas pero no lo usa porque es un monstruo comunista) se está haciendo una vía de contingencia que estará lista en febrero, y que usaría un punte de guerra. Además, se están haciendo algunos trabajos en la vía Caracas-La Guaira y en las otras dos vías alternas para conectar ambas ciudades (la vía por Higuerote y la otra por El Junquito).

pd. actualizo estos a las 2 am para informar que el presidente Chávez pasó por el puente a esta hora para inspeccionar las obras.
Publicar un comentario