22 de diciembre de 2005

Animaciones usando software libre

Ando desaparecido, entre otras cosas mientras sigo trabajando en mi tesis, pero siempre termino distrayéndome en otras cosas. Entre ellas, mientras buscaba un programa en C++ que usara la biblioteca GTK+ y pudiera ayudarme a aclarar algunas dudas en mi tesis (pues la documentación de GTK+ con C++ es muy escasa), encontré un interesantísimo programa de animación 2D llamada Synfig, que además de todo es software libre y GPL, aún cuando está en alfa.


El mismo es un tanto inestable y no tiene muchas de las características que tienen sus hermanos comerciales. Pero es más que suficiente para hacer animaciones sencillas... por ejemplo, esta comiquita de 19 segundos de dos muñequitos que hice hoy (está en formato AVI, requiere un codec de Windows Media y pesa 500 KB). Los fuentes en formato .sig (Sinfig) está aquí.

Synfig se puede descargar desde aquí, y está disponible para Windows, Macintosh y Linux. Es complicado instalarlo en Linux ya que no tiene un paquete .deb o .rpm; es necesario compilarlo, y en determinadas distribuciones puede ser necesario colocarle un parche (aquí se explica más al respecto). La documentación es un poco pobre, pero si has trabajado programas como Flash o Shockwave encontrarás algunas similitudes.

Es interesante que Synfig era una aplicación propietaria propiedad de una empresa de animación llamada Voria. Lamentablemente Voria quebró en 2004 al no poder conseguir clientes, pero el programador del software, Robert Quattlebaum (quien se graduó en DigiPen... cochina envidia) inteligentemente decidió liberar el código fuente del mismo para poder reactivarlo y que entre todos se pueda trabajar en él.


En la página web de Synfig se pueden ver algunas animaciones hechas por la empresa Voria usando Synfig, antes de que quebraran. ¡Realmente espectaculares! Pero, como diría mi profesor de fotografía, esas fotos no son buenas por la cámara, ¡sino por el fotógrafo! :) En otras palabras, no fue el software lo que hizo espectacular a esas animaciones, sino el profesionalismo de quienes trabajaron en ellos.

En Venezuela necesitamos urgentemente animaciones 2D y 3D de calidad, en particular para los horarios infantiles de los canales ViveTV y VTV. Recientemente VTV transmitió (¿transmite aún?) una comiquita de origen cubana, la cual violaba la Ley Resorte por todos lados debido a la cantidad de violencia que contenía. Lo más trise es que Cuba, a pesar de todas sus restricciones, pueda hacer comiquitas de calidad, pero nosotros no.

Hay que acabar con eso, y si es usando software libre, ¡pues mejor!

Y hablando de animaciones hechas en casa... ¡realmente excelente el mensaje navideño que el Minep transmite en VTV! Una animación en stop motion mostrando muchas de las tradiciones navideñas venezolanas... ¡felicitaciones, quienquiera lo haya hecho!

Wikipedia y Venezuela

Por cierto, no está mal si entre todos nos tomamos un tiempito para ayudar a actualizar la Wikipedia, en particular entradas como la del paro petrolero de 2002-2003, el golpe de Estado de abril de 2002, los sucesos de Puente Llaguno o la propia biografía sobre el Presidente Chávez. Por favor, ¡ayudemos a la Wikipedia a estar actualizada en temas importantes sobre nuestro país! Como se sabe, cualquiera puede añadir información o hacer correcciones en la Wikipedia. Sólo hace falta registrarse y leerse el manual de estilo.
Publicar un comentario