6 de noviembre de 2005

Fracasa otro intento de imponer el Alca

Anoche, luego del final de la Cumbre de las Américas, el Presidente Hugo Chávez ofreció una larga rueda de prensa, de casi 3 horas, sobre lo que fueron las discusiones privadas entre jefes de Estado durante la cumbre, muy interesante por demás porque no es frecuente que un jefe de Estado se siente a contar con lujo de detalles lo que ocurrió en la intimidad de esa reunión, en donde no se ofrece acceso a la prensa para que los cientos de millones de personas que votaron por ellos sepan lo que están discutiendo.

La cumbre había sido planteada para discutir un sólo tema: el empleo y la creación de trabajo para enfrentar la pobreza, el cual se discutió sin ningún problema con varias propuestas de varios países incluída Venezuela.

Sin embargo, entonces Panamá, "de manera sorpresiva", hizo una propuesta para tratar de reactivar las conversaciones en torno al ALCA. El presidente Chávez relató sobre la fortísima presión que hicieron Estados Unidos, Canadá y México para tratar de aprobar dicha moción.

La propuesta se discutió por más de cinco horas, algo que el Presidente Chávez calificó de atípico pues si un país propone algo y no se logra consenso en un tiempo relativamente corto, lo normal es que retiren la propuesta. La discusión en torno al tema no permitió discutir otras solicitudes sobre temas sociales que Venezuela y otros países querían realizar.

El presidente Chávez aseguró que los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) se comportaron durante los debates "como cinco mosqueteros" en contra de dichas presiones. El presidente argentino, Néstor Kirchner, tuvo que pedir tres recesos "para dar lugar a conciliábulos" y las discusiones llegaron a tal punto "que rozaron la falta de respeto" a los cinco países que rechazaron la posición de EEUU y sus aliados.

"Néstor Kirchner dijo en un momento 'no nos gusta aquí que nos patoteen (que vengan con prepotencia)". También elogió "la firmeza" con que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la posición de Mercosur.

Chávez aseguró que George W. Bush se fue antes de que terminaran los debates porque vio venir la derrota: no se vio, "pero el hombre llevaba golpes en la cara." "El hombre iba golpeado... derrotado... ¿no le vieron la cara?"

Al final, para disimular la derrota y evitar retirar la propuesta que apoyaba Estados Unidos, lo que se hizo fue escribirle la propuesta estadounidense, escribir la propuesta de Mercosur e indicar que "hemos coincidido en explorar ambas posiciones a la luz de la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio" que se realizará en Hong Kong en diciembre. "El gobierno de Colombia realizará consultas con miras a una reunión de responsables de negociaciones comerciales."

Cosas interesantes:

  • El vicepresidente de Panamá, quien hizo la propuesta, se fue antes de tiempo en medio de la controversia sobre la misma. Chávez le dijo que cómo se iba a ir después de dejar prendido el candelero, que al menos retirara la propuesta... pero no quiso.

  • Chávez y Bush no se toparon en ningún momento según Chávez. "Ni siquiera cuando íbamos al baño", dijo. A veces algunas personas se empeñan en sobrerrespetar y endiosar a los presidentes, pero quienes allí discutían eran seres humanos con los mismos defectos y necesidades que tenemos todos.

  • Hubo una fuerte discusión entre Chávez y el presidente peruano, Alejandro Toledo, luego de que éste le tirara varias punticas y acusaciones falsas. Toledo lo acusó de decir que "el comercio es un veneno" y también de plantear "debates que se hacían hace 40 años entre el neoliberalismo y el populismo", llamándolo populista indirectamente. Chávez lo acusó de desfigurar y tergiversar el discurso: "yo no critico al comercio sino que rechazo al 'libre' comercio, porque ese 'libre' comercio no existe". Se preguntó si su colega peruano "se ha sumado al velado ataque" de EEUU a Venezuela.

  • Chávez también criticó la ausencia de Cuba en las Cumbres de las Américas, lo que no fue decidido por más nadie sino por Estados Unidos.

  • Jorge Gestoso, el ex ancla de CNN, fue el que hizo la primera pregunta a Chávez.
En conclusión, el presidente venezolano matizó que en Mar del Plata hubo "un debate inédito en cumbre alguna" en referencia a que "jamás se llegó a la intensidad, profundidad y franqueza de hoy".
Publicar un comentario