10 de noviembre de 2005

Estados Unidos encara denuncias por el uso de fósforo blanco en Faluya

La información no ha trascendido con la fuerza necesaria (agradezcámoslo a Globovisión en parte por su sesgo pro-yanqui tan habitual, y en parte al MCI por quitarnos a Dossier), pero el hecho es que, gracias a un documental del canal de TV italiano RAI, se han concretado evidencias contra las tropas estadounidenses por el uso de fósforo blanco en sus incursiones a la ciudad iraquí de Faluya, según me ha explicado el pana Antonio desde hace dos días.

El fósforo blanco actúa de forma parecida al napalm, quemando completamente la piel y los órganos internos de los individuos afectados dejando intactos solamente los restos de los huesos carbonizados. Su uso está prohibido por las Naciones Unidas, aunque Estados Unidos lo niega.

La información la leí originalmente en la bitácora "Los blogueros", quienes asu vez lo leyeron en RAI 24 y en el diario británico The Independent. La noticia ya trascendió al resto de los medios de comunicación. Como se recordará, hace un año hubo una operación de gran escala contra los rebeldes en Faluya, en la cual -según Antena3- hubo unos 6 mil 500 muertos.

Leemos en el periódico mexicano La Jornada:

El grupo Médicos por la Responsabilidad Social demandó una investigación urgente tras conocerse que tropas de Estados Unidos utilizaron de manera indiscriminada fósforo blanco -arma incendiaria, parecida al napalm- durante un operativo en la ciudad iraquí de Fallujah en noviembre del año pasado.

De acuerdo con evidencia fotográfica reunida tras el ataque, mujeres y niños murieron por quemaduras a consecuencia de la utilización de esta arma, según un reportaje transmitido este martes por la cadena pública italiana RAI.

"Vi cuerpos de mujeres y niños quemados. El fósforo blanco estalla en forma de nube y ataca a quien se encuentra en un radio de 150 metros, destruye toda molécula que contenga agua, dejando intactas las ropas", declaró el soldado estadounidense Jeff Englehart.

En el reportaje de la RAI, se señaló que este tipo de armamento fue usado de manera repetida y que un número indeterminado de civiles iraquíes murieron. Fotografías obtenidas por la RAI, gracias al Centro de Estudios de Derechos Humanos en Fallujah, mostró cuerpos de decenas de residentes de esa ciudad cuya piel se disolvió o calcinó.


En Antena 3 se lee que "los cuerpos abrasados de las víctimas llegaban al pequeño hospital de Faluya, donde los médicos se quedaban atónitos ante la gravedad de las heridas. Los responsables del Ejército norteamericano no niegan que utilizaran fósforo blanco, pero afirman que no es un arma ilegal, que los utilizaron para iluminar posiciones enemigas y que nunca dispararon directamente contra la ciudad. Sin embargo la lluvia de fósforo alcanzaba a todos por igual."

En el periódico chileno La Nación leemos además:

En el reportaje de la RAI, el autor, Sigfrido Ranucci, entrevistó a soldados estadounidenses, habitantes de la ciudad iraquí y a periodistas que confirmaron el uso por parte de tropas de EEUU de fósforo blanco y de MK77, “heredera” del Napalm -la sustancia química empleada en bombas incendiarias en la guerra de Vietnam- durante la toma de la localidad central iraquí.


Hace exactamente un año, el 10 de noviembre de 2004, el sitio Islam Online escribió: "Las tropas estadounidenses están usando armas químicas y gases venenosos en su ofensiva de gran escala contra la resistencia iraquí en Faluya, un triste recordatorio de los alegados ataques con gases que Saddam Hussein habría hecho contra los kurdos en 1988." Lamentablemente pasó desapercibido porque no ofreció muchas pruebas al respecto.

Si bien en enero de 2005 el alto mando militar estadounidense confirmó el uso de fósforo blanco en la ciudad iraquí, precisó que sólo se usó para iluminar las zonas enemigas y no contra los combatientes enemigos. El Pentágono subrayó, según se precisa en el reportaje, que no es “un arma ilegal”.

Los videos

La RAI colocó una parte de su documental en su página web y puede descargarse haciendo click aquí. Otro documental denunciando el uso de fósforo blanco fue colocado en esta página web y puede descargarse en formato Windows Media haciendo click aquí con el botón derecho y seleccionando "Guardar destino como". Tengo entendido que no es el mismo de la RAI, pero el de la RAI ya lo encontré en eMule y lo estoy descargando; habrá que ver como lo ponemos en Internet para distribuirlo.

Demás está decir que los videos tienen algunas imágenes fuertes y no deben ser vistos por personas sensibles.

Publicar un comentario