2 de noviembre de 2005

Concafé y La Hojilla tienen algo en común

Recién me estoy enterando en estos momentos del impasse por el cual pasa el equipo de Concafe, uno de los blogs tecnológicos más importantes de Venezuela y un ejemplo nacional y autóctono de cuán lejos pueden llegar las bitácoras en nuestro país.

Para los panas que vienen desde el exterior, Concafé se especializa en noticias del mundo de los teléfonos móviles (celulares), y gracias a sus contactos daban primicias únicas sobre los nuevos equipos, servicios y promociones de las cinco empresas de telefonía celular venezolanas (Movistar, Digitel, Movilnet, Infonet y Digicel).

Los comentarios de la gente (que se expresaba libremente sobre los productos y servicios de las telefónicas) permitían tomar decisiones acertadas a la hora de comprar o contratar. Yo escogí el modelo de mi celular nuevo hace unas semanas, basándome en los comentarios de la gente en Concafé.

En fin. Surge un problema interno entre las tres estrellas del equipo (Hugo Londoño, Fran Monroy y Antonio Da Silva, de izquierda a derecha en la foto), y de alguna forma el sitio web original, concafe.com.ve, deja de funcionar este martes. Concafé revive en dos locaciones: concafe.net.ve (bajo la administración de Monroy) y con-cafe.com (que dirige Londoño). Antonio Da Silva se declara neutral en la disputa y prefiere no tomar ninguna decisión por ahora.

Fran Monroy ha tenido muy malas relaciones con quienes lideran la blogósfera venezolana, al contrario de Hugo Londoño, quien ha formado parte del equipo de Veneblogs.com y quien hace poquito dictó una charla en el II Congreso de Periodismo Digital de Maracay. De allí que muchísimos blogueros le han dado su apoyo a Londoño (ver lista en el blog de Mauricio).

Las versiones:

Los hechos comprobables:

  • En nic.ve se puede ver que concafe.com.ve y concafe.net.ve están a nombre de Francisco Monroy, pero el registro fue actualizado el 19 de octubre. Es imposible ver a través de las herramientas de nic.ve quién tenía el dominio antes de ese día.

  • Con-cafe.com está a nombre de Mauricio Durán (Taufpate), quien anuncia en su blog haberle hecho un favor a Londoño luego de que éste se quedara sin cupo de dólares en Cadivi. El registro fue creado el 20 de octubre. Este sitio continúa hospedado en su host original, LiderWeb.

  • Hasta anteayer (lunes 31 de octubre) yo pude entrar perfectamente a Concafe.com.ve. Parece que ambas partes registraron dominios e incubaron el problema por 11 días antes de que el problema definitivo estallara este martes.

  • No se puede negar que Londoño y Da Silva eran quienes más publicaban artículos en el portal.
Bueno, mucho me recuerda esto a la división del programa de televisión "La Hojilla", que tanto daño hizo al proceso bolivariano. Si se repite la historia, tendremos a dos personas en uno de los sitios web y a la tercera en otro; uno de los dos sitios cambiará su nombre, montará una orquesta dirigida por un familiar y se pondrá a defender su cambur insultando a cualquiera que la critique.

¿Cuál sitio web prevalecerá? El que trabaje más, el que tenga más primicias y menos "copy & paste", el que tenga más noticias de calidad y se actualice más a menudo. El que se gane el aprecio de los usuarios, quienes con sus comentarios harán una parte muy valiosa del nuevo sitio, tal y como lo hacían con el viejo Concafé.

Moraleja: cuando un triunvirato tiene éxito, siempre hay problemas.
Publicar un comentario