8 de octubre de 2005

Tragedias en Centroamérica y Asia Central


Pueden llegar a miles los muertos por un terremoto de 7,6 en la escala de Richter que sacudió India, Pakistán y Afganistán cuando aquí en Venezuela eran las 11:50 pm del viernes. El dictador pakistaní lo califica como "el peor terremoto" que ha enfrentado su país, y cree que hay más de mil muertos, mientras que en India van más de 190. EFE informa que en realidad fueron cuatro temblores: el primero se prolongó durante seis minutos, el segundo temblor tuvo lugar catorce minutos después y duró dos minutos y medio, el tercero ocurrió 40 minutos después del primero y duró un minuto y el último tuvo lugar diez minutos después y se prolongó durante un minuto y medio.

Esta tragedia se suma a otras que han ocurrido esta semana incluso en nuestro continente. En Guatemala, el huracán Stan ha dejado 453 muertos hasta ahora, cientos de desaparecidos y al presidente guatemalteco reconociendo
que "la cantidad de muertos y desaparecidos es una triste incógnita", debido a que ha sido imposible llegar a decenas de comunidades del oeste y suroeste del país, en donde los ríos desbordados y los derrumbes de los cerros destruyeron la red vial. Hay decenas de muertos más en México y otros países de Centroamérica.

Para colmo, en El Salvador, donde ya hay unos 67 muertos por Stan, se produjo ayer un temblor de casi 6 grados en la escala de Richter que produjo terror y desesperación en un país donde el huracán dejó decenas de miles de damnificados.

Si Katrina fue una tragedia, Stan es un desastre de proporciones épicas.
Publicar un comentario