Mi semi-reconciliación con Secuestro Express

Animado por consejos de varios panas chavistas, fui este lunes al cine a ver "Secuestro Express". Y la película me gustó mucho, por lo que debo disculparme por algunos de mis primeros comentarios. Estuve entre quienes caímos en juzgar sin verificar primero. Pero ciertas palabras del director del film, Jonathan Jakubowicz, venían cargadas con una politización entre líneas tan habitual en politiqueros de la oposición, que hicieron que muchos creyéramos que su película era otro documental de Globovisión enmascarado.

"Secuestro Express" tiene sus deficiencias pero es uno de los mejores filmes venezolanos que he visto hasta ahora. Si sopesamos el hecho de que es el debut de Jakubowicz como director, y de que no disponía de grandes montos de dinero para hacerla, yo creo que habría que darle 9,5 de 10. Los actores (en particular Mía Maestro y los chamos de "Vagos y Maleantes") se la comieron. No así Rubén Blades, quien parecía que sólo leía un teleprompter.

Hay momentos en los que el film logra un gran ambiente de suspenso y sorprende al espectador en numerosas ocasiones. Sin caer en las trilladas conspiraciones, aparecen mucho esas casualidades que de vez en cuando nos suceden en la vida, esos hechos que nos convencen de que este mundo es cada vez más pequeño.

Algunos panas chavistas la critican por ser discriminadora y clasista, pero creo que se equivocan. Veo clasismo todos los días en Globovisión, en Televen, en la publicidad de los medios impresos, en las vallas de las autopistas, a veces hasta en VTV, pero no en esta película. Por ejemplo: entre los malos hay gente de clase media y clase baja, no sólo gente pobre. Un traficante de droga comparte amistad con uno de los secuestrados (un "niño rico") y con dos malandros de barrio.

A quienes piensan que la película es discriminadora, les aconsejo prestar mucha atención a la escena en la que Carla (Mía Maestro) está amarrada en el piso y conversa con Trece, uno de los secuestradores (Carlos Julio Molina, quien interpreta al maleante de clase media). Carla le pregunta al secuestrador más benévolo por qué la vida la trata así, si ella trabaja de gratis en un hospital de niños pobres. Por qué hay tanta violencia y tanto odio. La respuesta del secuestrador explica muchos de los problemas sociales del país, y hasta parece sacada de un discurso del Presidente Chávez.

Quienes piensan que la película fomenta el odio entre clases, creo que están equivocados. No se puede confundir la realidad del crimen organizado, con el problema que crea la distanciación entre clases sociales y el odio entre las mismas. A veces veo más odio en un bolivariano que hable mal de quienes van al Sambil, de quienes usen ropa de marca, de quienes coman en McDonalds o de quienes quieran ver Dossier, que en alguien que cuente una historia sobre un secuestro y tome en cuenta todas las aristas que abarca esta historia.

Las drogas

Casi todos los personajes de "Secuestro Express", buenos o malos, sin importar su clase social o su nivel educativo, están inmiscuidos en el mundo de las drogas, ya sea como consumidores o como traficantes. Esto molestará mucho a quienes piensan que el cine debe usarse para vender turísticamente al país, y que sólo debe mostrar las cosas bonitas de Venezuela. Se olvidan que el cine expresa las ideas de un director y no la realidad de un lugar.

Pero estemos claros: si bien la mayoría no estamos inmiscuidos en el mundo de las drogas, sin embargo sí nos topamos con ese mundo a diario. Uno los ve en esquina, en algunos vecinos, a veces hasta con algún familiar. Es una megaindustria que grupos en Estados Unidos y Colombia están muy interesados en mantener. Y en una película como "Secuestro Express", ocultar esta realidad sería dañar el film. Sería como hacer una película de Bolívar donde no se hable del Decreto de Guerra a Muerte, o una película sobre Bush donde no se hable de Irak.

"Secuestro Express" también expone fuertes realidades sobre la corrupción. Un GN que exige paquetes de droga a cambio de dejar pasar a los narco-secuestradores... ¿eso no pasa en Venezuela? Un par de policías que encuentran a la muchacha recién liberada y deciden re-secuestrarla para violársela... ¿acaso eso no ha pasado en Venezuela?

Entiendo que el gobierno está luchando duro para cambiar estas realidades, y que el hacerlo no es nada fácil. Pero no podemos cambiar las cosas tampando la realidad con un dedo, o diciéndole a Jakubowicz que vaya con sus denuncias a la Fiscalía. No podemos prohibir películas como Requiem para un sueño o Trainspotting. ¿O sí?

Violencia y Puente Llaguno

En cuanto a la imagen de Puente Llaguno: preservo mi crítica. La imagen aparece al comienzo, en un collage desprovisto de narración, que tiene la intención de mostrar que en nuestro país se vive día a día con la violencia. Esa imagen dura menos de un segundo.

Sin ella, la película hubiera sido exactamente la misma. Pero al incluir a Rafael Cabrices disparando desde Llaguno, de forma descontextualizada, sin mostrar el otro lado de la contienda (la PM asesinado chavistas desarmados el 11 de abril), en un collage de imágenes violentas donde también se incluyen a algunos opositores confrontándose con la Guardia Nacional, se pierde completamente el equilibrio. Creo que quienquiera haya decidido incluir esas imágenes estaba buscando que se armara una controversia en torno a la película, y creo que José Vicente Rangel y las demás personalidades del gobierno que se pronunciaron contra ella ayudaron mucho a que la taquilla se incrementara.

Si hablamos de violencia en nuestra ciudad, podemos leer este post en el blog "El país de los equivocados". Mientras algunas personas en la Torre Ministerial de La Hoyada se preocupan de mostrar una imagen rosa de Venezuela, a sólo 100 metros se practica una de las formas de atraco más horrorosas: frente a los buhoneros y mientras transeuntes ven aterrorizados la escena, en plena hora pico, cinco o seis malandros rodean a su víctima, generalmente alguien que tenga pinta de cargar algo de dinero. Lo golpean brutalmente con palos y luego le dan patadas en el piso. Le quitan su maletín o bolso y salen huyendo. Nadie hace nada. Nadie dice nada. Francamente, si vamos a hablar de violencia, prefiero que denuncien esa realidad (que ocurre allí o en la Av. Baralt todos los días... y no me pidan llevar pruebas a la Fiscalía, ¡no joda!, que queda a 300 metros de allí) antes que al difunto Rafael Cabrices en una imagen totalmente descontextualizada. A menos, por supuesto, que la idea sea generar escándalo.

La imagen de Llaguno, de todas formas, ayudó mucho a la película. La demanda que sufrió por parte de Cabrices y su familia hizo que un gentío se volcara a las salas, temiendo que Secuestro Express llegara a ser prohibida. Lamentablemente, esta imagen también debió ser responsable de que Secuestro Express no fuera nominada al Oscar por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela. Una decisión que creo que es muy lamentable.

Pero por otro lado, Jakubowicz y la mayor parte de su equipo son antichavistas. Parte de la película fue filmada en 2003, como lo delatan algunas tomas en la Plaza Altamira. Considerando la politización que había en ese momento, realmente la cosa pudo ser mucho peor. Hubieran podido poner a los malos con boinas rojas, o a gente hablando mal del Presidente Chávez. Pero nada de eso se ve en el film.

En fin, recomiendo a todos ver la película y formarse su propia opinión.

Comentarios

  1. No he visto ninguna de las películas venezolanas recientes y no tengo ningún juicio sobre Secuestro Express. La oposición está argumentando que esta película debió ser nominada por Venezuela para el premio de la mejor película extranjera del Oscar porque su factura holliwoodense le permitiría estar mas cerca de obtener el preciado premio.

    Otro argumento de la oposición es que en la meca del cine solo se habla de negocio, por lo tanto, sólo tienen vida las películas taquilleras. Y si es sobre violencia, más a su favor.

    Estos dos mitos se caen por su propio peso. Las películas extranjeras ganadoras del Oscar generalmente distan de tener una factura holliwodense. Y me remito a aquellas peliculas que han ganado el premio: La invasión de los bárbaros, Mar adentro, Todo sobre mi madre, Indochina, Cinema Paradiso, Mediterraneo, Fanny y Alexander, Mephisto, Pelle el conquistador, La fiesta de Babette, La historia oficial, El tambor de hojalata y bueno, pueden ver la lista completa, yo solo me remito a aquellas película que he visto.

    El segundo mito, se cae también con la lista antes expuesta. Ciudad de Dios, si hablamos de violencia de barrio en América Latina de excelente factura. llegó a ser candidateada y rodó.

    Creo que antes que ver Secuestro Express y entender al cine venezolano, para luego hablar sobre cine y realidades, prefiero volver a ver La quema de Judas de Román Chalbaud.

    Quieren ver violencia, sexo, drogas y corrupción a la venezolana, ahí les dejo esa película y pueden seguir con El pez que fuma, del mismo director.

    ResponderBorrar
  2. El amor y culto a la violencia no es algo exclusivo de la oposición. Si asumimos que Secuestro Express es un éxito de taquilla con 10 semanas de cartelera (ayer cuando la vi la sala estaba llena), pero también decimos que la oposición es una minoría en el país, entonces estamos en una fuerte contradicción.

    Secuestro Express tiene escenas de violencia, pero en mi opinión no tiene ni la décima parte de lo que puede tener una película de Tarantino. Es clase C por la gran cantidad de escenas con drogas; si fuera por el sexo o la violencia, sería clase B.

    A lo que muchos se refieren con el "estilo hollywood" de Secuestro Express no es otra cosa sino los elementos de guión que uno puede ver en cualquier película de cartelera, sea española, mexicana o brasileña.

    No puedo hablarte mucho de eso porque no soy experto en cine ni en guiones. Sólo puedo decirte que algunas películas venezolanas de esas "taquilleras" se han caracterizado por tener libretos predecibles y muy lineales, carecer de un conflicto como tal y no ser nada innovadores, más bien parecidos a las "peliculas para TV" que uno puede ver en canales como CMT. Así me pareció a mí "Huelepega", por decirte un ejemplo de una película que exalta la violencia y trata de ser realista, pero que en mi opinión es una basura.

    Creo que Secuestro Express, para ser un debut de un montón de gente nueva en el cine, rompe con todos esos esquemas y se vuelve muy prometedora. Que la hayan hecho un montón de escuálidos... en fin.

    Sé que el CNAC está dando muchos financiamientos, así que será cuestión de tiempo antes que un grupo de chavistas o de gente de todas las tendencias haga algo que nos pueda representar mejor.

    ResponderBorrar
  3. El punto fuerte de la peli me parece su edicion, y algunos momentos de Actuacion, Digo momentos, puesto que en todo el filme este apartado tiene sus altos y bajos.

    Lamento que no se halla filmado en 35mm, sino en video, ya por esta mera razon la veo muy floja como para mandarla a un Oscar.

    Lo que me parece de celebrar es que este film lo dirigio un chamin de apenas 26 años, y espero sirva de inspiracion a seguir invirtiendo en el cine venezolano, y a modernizar su optica.

    En general la obra es buena, pero tampoco esta para tirar cohetes, pasa a ser una de las mejores peliculas venezolanas, pero no "La Mejor" como muchos la han etiquetado.

    A mi gusto ni en imagen, ni en guion supera a "Desnudo Con Naranjas" o "2 Vidas y un Mandado" que fueron los unicos films de nuestro pais que verdaderamente han rosado con la pre-nominacion al Oscar a Pelicula Extranjera.

    En cuanto a lo politico, me parece que astutamente su director le ha lanzado caramelitos a ambas vertientes, y he alli su exito taquillero...

    Los opositores puede celebrar la aparacion en escena de las imagenes de puente Llaguno, las misma que pusieron a rodar por todos los medio durante el golpe de estado del 11 de abril. Muchos opositores al ver esta como una de las primeras escenas habran dicho "Esta Peli es AntiChavista.. tenemos que apoyarla"

    Oficialistas, pueden sentirse identificados con el mensaje Anti-Consumista (ver ultima escena de la pelicula) y la descripcion de como se han perdido valores e incrementado la corrupcion en los sectores de la alta sociedad.

    ResponderBorrar
  4. Excelente comentario,

    Balanceado y muy justo.

    Mi opinión en Aporrea salvo mínimos detalles fue exactamente la misma.

    Celebro que el amigo Luigi haya visto la película y ojalá que los prejuicios sobre este y otros tantos temas no se conviertan en obstáculo al necesario entendimiento.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  5. "Creelo o no hay burrrrda de gente en la calle hablando mal de ese señor."

    Podra haber "burrrrda" pero no son lo mayoria, asi de simple.

    ResponderBorrar
  6. Por primera vez estoy en desacuerdo con Luigino y tal como lo escribi en mi blog http://criticasdepeliculas.blogspot.com no veo cuál es la alharaca que tienen con Secuestro Express.
    Primero que nada, grabada en video. Si no haces 35 mm no eres cineasta. Secuestro Express es un video.
    ¿Las actuaciones? Mia Maestro luce a ratos sobreactuada y a ratos desabrida. A los chamos los quiero ver en un papel de NO MALANDRO a ver si saben actuar.

    El problema con esta película fue la politización, esas imágenes de Puente Llaguno fueron colocadas para polemizar. En unos meses nadie se acordará de esta película, ya lo verán, es una pelicula del montón, sólo que los venezolanos deseamos que tenga éxito y que podamos ir al cine al menos una vez al mes a ver pelis Venezolanas, sean de nuestro gusto o no, pero que haya producción y que tengamos una industria.
    ¿y saben qué? Detestaría que se haga cine político o de exaltación del gobierno (conste que soy super-chavista), queremos ver buen cine y punto, si es venezolano, mejor. Que si Secuestro Express es violenta o se dicen groserías o hay pobres y ricos vean PULP FICTION. Secuestro Express no me pareció "mala" sólo que como film no es la gran cosa.
    Vayan a verla si lo desean y haganse su propia imagen

    ResponderBorrar
  7. excelente post, Luigino.
    Y hasta podría estar contigo en que la secuencia de créditos hbaría podido prescindir de las escenas de Llaguno y no pasaba nada: de todas maneras, refleja el clima de violencia que la película quiere dar. Lo que cuentas de los malandros robando y golpeando a alguien sin que nadei haga nada, es más violento que los tiros en puente Llaguno.
    El último comentario dice que la peli no es pei porque "Si no haces 35 mm no eres cineasta". Es absurdo lo que dice y propio de alguien que no sabe que ahora el vídeo digital está sustituyendo las pesadas cámaras de 35, porque al final en la post se puede inflar la pe´li a 35 sin perder un ápice d ecalidad. De hecho, se edita en avid, y tú me dirás. En todo caso, si no me equivoco, películas como Lucía y el sexo de Medem, fueron rodadas en video primero y los del dogma (lars von trier et al) no el hacen ascos al video) así que decir que si no haces 35 mm no haces cien es demostrar ignorancia supina.
    Por lo demás, hayq ue ver esa peli que es excelente, yo también le doy 9,5.

    ResponderBorrar
  8. Vi con con ojos equilibrados Secuestro Express, como afiebrado amante del cine nacional que soy.
    No encontré en esta película ninguna propuesta más allá de los intentos de dirección y de fotografía. ¿El guión? Es débil, casi una excusa para escenas de malandreo de los chamos de Vagos y Maleantes. En rigor, no hay hilo conductor ni solidez en la trama. A mí me provocó una reminiscencia de Clemente de La Cerda. Comenté entre amigos que éste director era la versión 40 años después de Clemente. Ahora, si lo que quieren es hallar una buena película venezolana de los últimos años, entonces es que no han visto Punto y Raya.

    ResponderBorrar
  9. No he visto la pelicula, te agradesco Lubrio por la informacion, pero para mi no hay que olvidar "La Boda" por sus planos y sus actuaciones. Esta bueno el debate.

    ResponderBorrar
  10. Ah, y la actuación de Mía Maestro se limitó a pequeños diálogos por lo que no le veo grandeza a su actuación, al menos en esta película.

    ResponderBorrar
  11. En realidad la pélicula no es mala, y a mi lo que en realidad me gustó fue la espontaneidad de algunos de los actores (no todos). No se porque, pero siempre que los venezolanos se mentalizan que tienen que ser "actores" siempre se pasan de sobreactuados y hacen unos papeles todos tiesos.

    Por otra parte, hay que ubicar a la película dentro de su estilo para saber si es buena o mala. A ver, tienen que ver Snatch, Lock Stock and Two Smoking Barrels, Fight Club, Pulp Fiction, Reservoir Dogs entre otras, y entonces, si nos ponemos a comparar nos damos cuenta que Secuestro no es mas que un fusil mal hecho de estas, en algunas partes hasta copian sonidos y recursos. Es decir, para un público que no sepa me imagino que le parecerá una tronco e película, sumado al espíritu por lo propio que está naciendo en nuestro país.

    A mi lo que mas me gustó, como decía, es la interpretación natural y espontánea de algunos personajes y la chispa innata en el venezolano que se refleja en algunos momentos. A esto le sumo el mérito y el esfuerzo del director, que dentro de todo es una película bien hecha. Ahora, como dijeron otros, los personajes hay que verlos en otras situaciones, aunque aquí algunos lo hayan hecho bien como el Niga y y Budu, porque hasta el mismo Ruben Blades no se ni para que lo pusieron.

    Por ejemplo, Ciudad de Dios, una película que se muestra dentro de este mismo estilo me parece una película mucho mas elaborada y original, que si bien maneja los mismos recursos que nacieron con las películas de Tarantino la película se defiende por si sola.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Para el amigo que me llamó "ignorante supino" por decir que quien no hace 35 mm no es cineasta. Las películas "digitales" aun son, digamos que experimentales, ni siquiera el 1% de los films se hacen de esa manera sino que se le añaden en post-produccion los efectos.
    Muy pocos se han arriesgado y han tenido el presupuesto para hacer cine de verdad digital. Y la afirmación es genérica no pretendia ser un dogma. Simplemente digo: Haz 35 mm con todo lo que eso conlleva (sonido, iluminacion,revelado, edición, post-producción, edición de sonido, etc.
    Secuestro express dificilmente puede ser señalada como innnovadora, es solo otra peli mas.
    Ah y ..no me ofendi ;-)

    ResponderBorrar
  13. No se ofendan, compas. No hay por qué. Quien llama a otro ignorante está ignorando muchas cosas.

    Por ejemplo, quien hace películas en 35 milimetros tendrá mucho mejor factura en fotografía y formato (hay más información visual) que una peli en video.

    El video digital es una opción más barata, pero es tan sólo eso, una opción por falta de recursos económicos para hacerla en 35 mm.

    Que bueno que introdujeron otros filmes, La boda, por ejemplo, y otros directores, Clemente de la Cerda, y se me viene a la mente, Los criminales. Malandreo de los setenta, pues, que secuestran a unas personas de clase media en su propia quinta o del mismo Anzola, quien va al Oscar en esta oportunidad, pero en los setenta había dirigido una de secuestro sin Mia y sin Blades: Coctel de camarones en le Día de las Secretarias.

    Se está haciendo una halaraca por una peli como si fuera la tapa del frasco del cine nacional. Ni que estuvieramos hablando de Ciudad de Dios o de Pulp Fiction, mucho menos de La invasión de los bárbaros.

    ResponderBorrar
  14. Es exactamente lo que yo digo. La pelicula no es mala pero no es la gran cosa. Que hay que apoyar el cine nacional, sí, hagámoslo, vamos a ver secuestro express, pero esa estupidez de decir que es "la mejor película venezolana de todos los tiempos" ¡¡Por favor!! ..en su época hemos tenido buenas peliculas (y malas).
    Estoy de acuerdo con Jakubowics en algunas cosas y en otras no, pero, repito, quiero que existan en mi pais 50 Jakubowics para que pueda ir una vez a la semana a ver peliculas de drama, acción, suspenso, terror, del género que sea, hecha por directores, actores y técnicos criollos. Que sean buenas o malas es relativo. Hay gente a las que les he prestado mi DVD de Pulp Fiction y dicen "qué pelicula tan violenta/ mala/ enredada , etc" . Mi familia detestó SIN CITY de Robert Rodríguez - Tarantino y me parecio magnífica (Tuve que explicarles que lasacaron de un comic).
    En resumen, si secuestro express abre el camino a innnumerables pelis comerciales venezolanas, bienvenida, pero no me la vendan como ganadora del oscar ni cometan el sacrilegio de compararla con CIUDAD DE DIOS, por favor.
    Ah y repito, no me ofendi ;-)

    ResponderBorrar
  15. "Secuestro express" no es la primera película sobre la situación del país, sin embargo, me parece que está muy bien hecha y cada personaje se amolda a la hitoria.Además, muestra la realidad de nuestro país tal cual como es, o es mentira que si uno va a rumbiar a las mercedes por ejemplo no puedes estar corriendo el riesgo de ser robado? o estar siendo seguido por algún delincuente? o qué la GN comete corrupción? Tal vez la primera imagen de puente llaguno no tiene que ver nada con la trama, pero de igual manera muestra la violencia que se está dando actualmente en Venezuela por la disputa política que existe.
    "secuestro express" para mi parecer rompe con los esquemas ya que no se trata de la vida de un delincuente sino que muestra la diferencia de clases sociales y que muchas veces los resentimientos por parte de los delincuentes en contra de las personas de clase alta también existen. Estoy de acuerdo con que se exporte el talento venezolano, y por qué no llegar a competir en el oscar, pero no estoy de acuerdo a que otros países disfruten de un buen film a costa de las desgracias que existen en nuestro país, aunque estoy consciente de la realidad en la que vivimos, también hay que pensar en lo mal que nos ven otros países.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC