23 de octubre de 2005

¿Manipulación con la Misión Milagro?

El diario zuliano La Verdad publicó una nota de primera plana este viernes 21, afirmando que una señora había quedado parapléjica por haber viajado a Cuba a tratarse en la Misión Milagro, el operativo médico realizado entre Cuba y Venezuela, que permite a quienes tienen problemas en la vista (principalmente cataratas) viajar a Cuba para operarse allí de forma gratuita.

Según el artículo (firmado por Gabriela Moreno y que puede leerse en Noticiero Digital), una señora de 55 años llamada Aliria Medina Yajuari viajó a La Habana para tratarse las cataratas que afectaban su vista.

Los médicos que la trataron le detectaron
un nódulo en una mama en los exámenes médicos pre-operatorios que le hicieron a la paciente. Le aplicaron quimioterapia, pero la señora Medina empeoró. Presentó lesiones cerebrales, estrabismo (desviación de glóbulo ocular) y debilitamiento de los miembros inferiores, razón por la cual está paralítica. El artículo afirma que la causa de este degeneramiento podría estar en "la calidad de los medicamentos cubanos".

Finalmente le hicieron una tomografía en la cual "los médicos cubanos le descubrieron metártasis cerebral", tras lo cual regresaron a Venezuela. El artículo cita a la oncóloga
María Isabel Vargas, quien está tratando en estos momentos a la sra. Aliria. Leemos extractos del artículo:

En el reporte que tienen los familiares de Medina describen que a la paciente le detectaron un tumor y por ello le hicieron quimioterapia para hacer desaparecer la malformación, pero se desencadenaron efectos adversos, a pesar de que el tratamiento se corresponde con los esquemas internacionales establecidos para atender los casos de cáncer. (...)

"En este tiempo que ha transcurrido no se justifica una evolución tan agresiva, a pesar de que hay unos tumores que lo son, porque no entendemos cómo es que a ella le dijeron que era un lipoma o quiste y luego se le reprodujo por todo el tórax y área cerebral. Las complicaciones agresivas entonces son porque el tratamiento aplicado no era el adecuado ni surtió el efecto que debía surtir."

¿Será verdad?

Es de notar que una médico que participa en el foro de Noticiero Digital descubrió muchas imprecisiones en el artículo periodístico. En su respuesta, donde acusa duramente a la periodista Gabriela Moreno de palangrista, amarillista y manipuladora, leemos en parte:

Los nuevos protocolos para tratamiento de tumores en mama recomiendan aplicar unas dosis de quimioterapia o radiación dependiendo del estadío antes de intentar una cirugía. La doctora Vargas, según la periodista, reconoce que el tratamiento fue el adecuado. (...)

Lo que no cuadra en esta noticia es la declaración de la periodista que pretende hacer recaer la culpa de las lesiones cerebrales en el tratamiento antineoplásico (para tratar el cáncer). No puedo acusar de ignorancia a la doctora Vargas por ese señalamiento, mas bien creo que la periodista necesitó asesoría en el momento de redactar la noticia. La periodista por ignorancia desconoce el hecho de que los tumores dan origen a metástasis, de que los tumores de mama dan frecuentemente metástasis a cerebro, de que las metástasis a cerebro dan origen a cuadros neurológicos como los que presentó la paciente citada (se comenzaron a evidenciar las lesiones cerebrales, el estrabismo (desviación de glóbulo ocular) y el debilitamiento de los miembros inferiores).

¿Manipulación? ¿Mala praxis médica? ¿O una paciente con un tumor terminal que le fue diagnosticado en Cuba, y cuyos médicos no pudieron hacer nada debido a la gravedad del mismo? No lo puedo asegurar.

Mi amiga Camila, quien es ginecóloga y bloguera, me informó que lo que dice esa usuaria llamada "doctora" es objetivamente cierto hasta donde alcanzan sus conocimientos, pero me advirtió de que debe ser un oncólogo o un mastólogo quien dé una opinión más acertada sobre el tema. Por ello, si algún médico lee este blog, su opinión es bienvenida.

Malas praxis en Venezuela

Es triste que se resalte tanto los casos de supuesta mala praxis en Cuba para manipularlos políticamente; sin embargo, es muy raro leer en la prensa o ver en la televisión venezolana algún caso de mala praxis ocurrida en las clínicas privadas. Recién una tía de mi novia está saliendo de un percance como estos, y casi todas las semanas escucho de casos similares a través de amigos o parientes.

La Misión Milagro, por otro lado, ha atendido a 2.100 pacientes venezolanos en Cuba únicamente en el Hospila Camilo Cienfuegos de La Habana, y ha tratado en total a 14 mil pacientes.

Carlchucho me informó que algunos manipuladores en Noticiero Digital colocaron fotos del hospital de Camagüey, tomadas durante el período especial (en los años noventa, cuando cayó el bloque soviético y Cuba pasó los peores años de su historia al perder los subsidios que recibía de Rusia) haciendo creer que esa es la situación actual de los hospitales cubanos. El período especial culminó en 1999, y desde entonces Cuba se recupera como nunca. Carlos tiene en su Flickr algunas fotos de Camagüey, entre ellas una de algunos escuálidos de Miami descansando en dicha ciudad :-) (es bromeando, no se enojen). La foto que coloqué aquí es de la estación de trenes de esa ciudad, también de Carlchucho.
Publicar un comentario