25 de octubre de 2005

Falleció la señora que, por no querer ceder su asiento, inició toda una revolución

Gracias al blog de LuisMA me enteré de la lamentable muerte (a los 92 años de edad) de Rosa Parks, la conocidísima señora quien inició, taol vez sin quererlo, la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

Parks vivía en Montgomery, en el estado sureño de Alabama, donde la segregación racial era legal hace apenas un par de generaciones. Bajo el principio de "separados pero iguales", era obligación de los negros que estuvieran sentados el cederle el puesto a un blanco si él quedaba de pie.

Igualmente, todos los sitios públicos (baños, restaurantes, oficinas del gobierno, etc.) estaban divididos con secciones para negros separadas de las secciones de los blancos... pero las secciones de los negros generalmente eran un basurero. Recordemos qu eestábamos hablando de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX... o sea, allí mismito pues.

En 1955, Parks regresaba de su trabajo como costurera y se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en el autobús. Aquello era realmente inconcedible en aquellos tiempos, pero ella afirma que no quería probar ni demostrar nada; simplemente "estaba muy cansada".

Tan inconcedible como pueda sonarle a un joven hoy, pero esta señora fue arrestada y multada con catorce dólares por no cederle el asinto al joven blanco. Más paradójico es que el blanco ni siquiera quería el asiento; fue el conductor del autobús el que formó el alboroto. Y eso era justamente lo que esperaban los luchadores por los derechos civiles negros, quienes iniciaron un boicot al transporte público que duró 381 días, durante el cual cientos de trabajadores negros fueron despedidos y muchos arrestados.

"También llevó a la creación de la Asociación por el Desarrollo de Montgomery", cuenta BBC en la noticia de hoy, "grupo que eligió como uno de sus portavoces a un joven pastor de la Iglesia Bautista, poco conocido hasta entonces. Su nombre era Martin Luther King."

Estas protestas terminaron en 1964 con el Acuerdo de los Derechos Civiles, el cual prohibía la discriminación racial en ese país.

Publicar un comentario