9 de septiembre de 2005

Internet durante las tragedias (II)

Continuando con lo que hablábamos el miércoles sobre un sitio web que sea útil durante emergencias y catástrofes: el pana Juan Carlos sugiere la creación de un software libre que, en caso de emergencias, pueda ser instalado y usado con rapidez por cualquier agencia gubernamental para permitirles actuar haciendo seguimiento de los damnificados, rescatados, desaparecidos y demás eventualidades que ocurren en estas tragedias. Es más, sugiere que sea montado de una buena vez (aunque sea escondidito) sin tener que esperar a la próxima tragedia en Venezuela...

La idea de J.C. es muy buena y deberíamos ponernos a armarla. Pero mejor sería que los organismos para prevención y manejo de desastres tengan un sistema informático integrado y muy completo, en el cual el sitio web sea sólo uno de los muchísimos componentes.

  • Cosas que NO deben hacer los sitios web de emergencias: imponerles el uso de un navegador o un sistema operativo determinado. Lamentablemente la FEMA (Agencia de Manejo de Desastres estadounidense) suma a la gigantesca cantidad de críticas por incompetencia una más: para poder registrarte en su sitio web y solicitar ayuda federal, necesitas estar navegando en Internet Explorer 6. Es decir, Windows obligatorio. ¡Los gobernantes gringos dicen que Chávez quiere desestabilizarlos, pero la realidad es que ellos se friegan solitos!

  • Y más sobre lo que puede hacer Internet durante una tragedia: tenemos a www.MissingKids.com, sitio web que permite reportar a los niños desaparecidos durante la tragedia del huracán. Esto está ocurriendo en parte porque los gringos repitieron el mismo error que cometimos en algunos sitios en 1999: durante el traslado de evacuados, se separaron a padres e hijos, y luego -por problemas logísticos- se les llevó a refugios diferentes.
Publicar un comentario