Internet en momentos de emergencia

Internet sigue siendo utilizada en la tragedia de Katrina. El grupo liberal MoveOn.org (famoso por sus campañas contra la guerra en Irak y contra el presidente George W. Bush) ha abierto un sitio web para que aquellas personas que puedan dar alojamiento a las víctimas de la tragedia puedan anunciarlo. El sitio es www.HurricaneHousing.org.

Todo esto debe llevarnos a pensar en qué cosas debe tener el sitio web de un organismo de administración de desastres (como Protección Civil) ante una tragedia. Por favor, dejen sus sugerencias en los comentarios de esta nota para ir ampliándolo:

  • Permitir a su personal registrar a las personas rescatadas, incluyendo datos como su edad, condición física y su movimientos a través de los diferentes refugios y centros médicos.

  • Permitir colocar noticias, imágenes y anuncios lo más rápidamente posible, tomando en cuenta las diferentes formas de jerarquizar la información. Debe ser limpia y clara; aún teniendo mucha información debe ser muy sencilla de usar, recordando que algunos de sus usuarios no son personas familiarizadas con Internet. No debe ser pesada, pues miles de personas podrían usarla simultáneamente.

  • Entre la información que se debe destacar hay que tomar en cuenta las donaciones: qué cosas se necesitan, ubicación de los centros de acopio, cómo se manejarán las donaciones monetarias, etc. Igualmente si se necesitan determinados profesionales: médicos, enfermeras, psicólogos, personas que puedan entretener a los niños en los refugios, etc.

  • Debe permitir a los usuarios realizar búsquedas rápidas de personas desaparecidas y rescatadas, ignorando la acentuación y los errores ortográficos comunes en los nombres y apellidos (aproximación por "como suena" el nombre). También debe permitir buscar noticias, etc.

  • Debe permitir a los usuarios registrar a sus seres queridos y amigos desaparecidos, a través de un formulario que les permita introducir en cada campo sus nombres, edad, última vez que se le vio, foto (opcional) y formas de contactarlos.

  • Una vez una persona aparezca, posiblemente tardará algún tiempo en que los empleados del organismo actualicen los listados; por ello, debe haber la posibilidad de que el rescatado se busque en la lista de desaparecidos y, si está allí, que pueda colocar un mensaje indicando que está bien, ello para llevar tranquilidad a sus familiares y amigos lo antes posible.

  • Posibilidad de que las personas puedan ofrecer alojamiento a los damnificados, empleos temporales a quienes se quedaron sin trabajo, etc.

  • Recordar que muchos de los que entrarán al sitio web son personas que están en otros países y quieren contactar a sus amigos y seres queridos. Por ello el lenguaje debe ser neutral y desprovisto de regionalismos; debe contextualizar la información y debe contar con mapas de las zonas afectadas por la tragedia, tomando en cuenta que estas personas extranjeras no conocen nuestro país como nosotros.

    En muchos casos, estos usuarios extranjeros quieren confirmar si determinados rumores son ciertos, por lo que debe tenerse en cuenta que, si bien el sitio web no puede convertirse en una página de noticias al estilo de Unión Radio, sin embargo sí es un medio de comunicación.

    No olvidemos de todas formas que existen tecnologías como RSS, que permiten que un sitio web muestre las noticias generadas por otro sitio web (como ABN, RNV, etc.) y esté siempre actualizado con información confiable.
Detrás del sitio web deben haber seres humanos en contacto directo con la sala situacional que maneja la tragedia, con todo lo necesario para llamar y contactar a cualquier refugio y centro de acopio sin trabas burocráticas. Debe contar con los equipos adecuados.

Vivimos en la época de los Treo, los Blackberry, los celulares con acceso a Internet, las redes wifi, las cámaras digitales de 300 mil bolívares, y el personal encargado de este tipo de emergencias debe contar con esos recursos, y saber muy bien cómo utilizarlos. Es cierto que una tragedia de grandes proporciones puede destruir o no esos sistemas de comunicación; lo inaceptable es tenerlos y no utilizarlos. De no tenerlos, el personal debe tener la capacidad de movilizarse y trabajar así sea utilizando un abaco.

Comentarios

  1. Luigino.. leyéndote se me ocurrió... no sería una buena idea generar una plantilla de un website "pre-armado" con las condiciones más o menos generales que debe tener un website de información en casos de riesgo, como éste, o como lo que pasó en Vargas en el 99, u otros desastres similares.. de manera que pueda levantarse en MINUTOS simplemente cargando el contenido del CD en el directorio del dominio con el nombre del evento, con algunos logos mas o menos constantes, y solo modificando los titulares (de acuerdo al nombre de la tragedia) pero manteniendo la estructura de las bases de datos y motores de búsqueda? De esta forma apenas suceda la tragedia, el ente rector solo tendría que habilitar el registro de nombre y el espacio de hospedaje... O incluso mejor, tener fijo desde ya el dominio, como una constante, "emergencias.gob.ve" por ejemplo, y en el index crear un directorio en orden descendente y montar la plataforma entera por suces en segundo nivel? Digo, se me ocurre....

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  2. Totalmente de acuerdo juan carlos! De hecho, deberian tenerse ambas propuestas: (1) una aplicacion software libre que cualquier gobierno o agencia de desastres pueda bajar, instalar y usar en caso de una tragedia.... y (2) un sitio web (que debería ser dirigido por Protección Civil, digo yo) que esté funcionando por allí, guardadito, tú sabes.

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