2 de octubre de 2004

Open source y formatos de sonido

Semana muy ocupada ha sido ésta. Me extrajeron mis cuatro cordales, he comenzado algún trabajo del seminario, el trabajo en RNV también me ha dado algunas ocupaciones. También reformatee mi máquina, le instalé Windows XP desde cero, también armé otro pote y le instalé Mandrake. A recomendación de un amigo, probé una nueva distribución llamada Yoper, la cual no está mal, pero tampoco es tan buena como para hacerme olvidar a Mandrake.

Sí, tengo que seguir en Windows XP por ahora. Mucho de mi trabajo requiere de herramientas de diseño gráfico: Photoshop, DreamWeaver, Illustrator, una gran cantidad de plugins y fuentes, herramientas de captura y edición de vídeo y sonido, y todos sabemos que Windows y Macintosh llevan la delantera a Linux en esto.

Pero ello no significa que me vaya a vender enteramente a Microsoft.
  • Medida 1: Internet Explorer execrado o minimizado de mi escritorio. Sólo lo uso cuando es realmente necesario. De resto, utilizo el excelente navegador Mozilla Firefox, que ofrece un look and feel muy parecido al de IE, pero con muchas ventajas: es menos pesado, bastante rápido, consume menos memoria, utiliza pestañas (en vez de tener 45 ventanas de Internet Explorer abiertas, se tiene sólo una ventana de Firefox con 45 pestañitas fácilmente accesibles) y es mucho más seguro.

  • Medida 2: Microsoft Office execrado de mi PC. Utilizo OpenOffice, con grandes capacidades como las de leer o escribir en formato Word o Excel, pero además con la posibilidad de exportar directamente a PDF con sólo hacer un click. ¿Qué tal?

  • Medida 3: Tengo Linux instalado por si a las moscas, en dual boot.
Sin embargo, hay algo terrible que tengo en la conciencia: Windows Media Player (WMP). WMA es uno de los formatos que mejor comprime sonido, por lo que lo hemos usado en la página web de Radio Nacional de Venezuela con mucha frecuencia, aún cuando este formato no es muy estándar ni en Linux ni en Macintosh (hay reproductores que los abren, pero no funcionan con todos los wma, creo que dependen del codec con el cual se haya creado el archivo).

WMA tiene capacidades muy buenas. Utilizando 4 kbps, es posible codificar una sesión de una hora en un archivo que mide menos de 2 MB, siempre y cuando dicha grabación contenga sólo voz. Además, WMA tiene la ventaja de que su reproductor viene en todas las computadoras que tengan Windows. Real Player, Quicktime, OGG Vorbis y otros formatos requieren instalar un reproductor provisto por terceros, el cual no está en todas las computadoras, trayendo graves problemas de soporte.

MP3 es muy bueno y es un estándar, pero no comprime tan bien como WMA. En WMA, voz codificada a 4 kbps es aceptable; MP3 codificando voz a 8 kbps realmente dejan mucho qué desear, y los archivos miden el doble que en WMA, trayéndonos problemas de hosting, de tráfico y de ancho de banda.

Otra opción sería codificar todo archivo de sonido en dos formatos: en WMA para los usuarios de Windows, y en MP3 o OGG para los demás. Pero no tenemos tiempo, recursos humanos ni espacio en hosting para codificar cada pieza de sonido dos veces.

En fin, quiero cambiar en RNV el formato para codificar archivos, pero por ahora no veo soluciones. Si alguien tiene sugerencias, deje un mensaje :)
Publicar un comentario