19 de mayo de 2013

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC



En Venezuela, la empresa estatal VIT comercializa la tableta VIT T1100 en sus dos versiones: una con 3G incorporado y la otra sin 3G (ambas traen wifi). Es el equivalente a la tablet WeTab o ExoPC que se vende en otros países usando otros sistemas operativos, como Meego o Windows: utiliza procesador Intel, trae 2 GB de RAM, almacenamiento interno Flash de 32 GB, dos puertos USB, puerto HDMI (para conectarla a un monitor o televisor externo, o un videobeam que tenga este conector) y una webcam de 1,3 Mpx.

Además, trae un miniteclado externo inalámbrico con un "dodge" o conector USB. El teclado es en español (con eñe y acentos) y teclas de buena calidad, hecho para durar. Muy distinto a los tecladitos de goma que venden para las tablets Android. Igualmente, trae un forro o estuche para transportar la tablet con su teclado, aunque debo reconocer que al usarlos el tamaño es comparable con el de una laptop.

Precio

Lo bueno de esta tablet es que, por un costo aproximado de Bs. 4.000, tienes un equipo con una pantalla de 11,6 pulgadas, mucho mayor a la de un iPad de 9,7 pulgadas o cualquier tablet Android que puedas comprar en la calle. Hay que recordar que, en nuestro país, por ese precio puede comprarse apenas una tablet Android china de 7 pulgadas. Un Samsung Galaxy Tab de 7 pulgadas puede costar entre 6 mil y 9 mil bolívares, y uno de 10 pulgadas ronda los 12 mil o 13 mil bolívares. Un mini iPad puede costar cerca de 14 mil bolívar y un iPad de última generación ronda los 20 mil.

La tablet se puede comprar en las tiendas de Venezuela Productiva en Plaza Venezuela, el IPSFA y la avenida Urdaneta, pero me han comentado de grandes colas causadas por personas inescrupulosas, que compran estos y otros equipos VIT para luego revenderlos a precios de mercado. La falta de escrúpulos de muchos en nuestro país dificulta que un esfuerzo gubernamental planteado para las personas de pocos recursos termine siendo usado por unos cuantos usureros para enriquecerse. Tal vez sea necesario que VIT haga lo que hace Movilnet: plantearse operativos en los barrios y sectores populares para vender estos artefactos.


Propósito

Debemos acotar además, que es una tablet para trabajar. No es idónea para jugar Angry Birds (aunque seguramente puedes jugarlo desde Facebook) o cualquier otro juego del Android Market. Pero definitivamente es la tablet que yo recomendaría para gente que trabaja en los ministerios, entes públicos y empresas privadas, pues se le puede configurar para que trabaje con todas las aplicaciones de software libre con las que ellos están habituados: LibreOffice, Gimp, navegadores web y todo lo que tengan allí. También es la que recomendaría a un estudiante que quiere tener una tablet, pero quiere usarla para hacer sus trabajos universitarios y no puede darse el lujo de tener un tablet y una laptop por separado.

Software

El principal problema es el software. La tablet viene con una versión de Debian Wheezy personalizada; sin embargo, se usó el Debian Wheezy que estaba en pruebas a mediados del año pasado, y VIT no recomienda actualizarlo a la versión actual (recordemos que Wheezy fue liberado como producto terminado hace pocos días, a comienzos de mayo).

Yo hice el intento de actualizar Wheezy a la versión más reciente (con apt-get dist-upgrade), y todo salió bien, pero algunas cosas (como la autorotación) dejaron de funcionar porque el kernel que trae la tablet es personalizado, y al actualizarla estoy usando un kernel distinto. Al reiniciar con el kernel que ella trae, la autorotación volvió a funcionar. Igualmente, me aparece un popup con el mensaje "Expired version" al iniciar Debian, pero al parecer no trae inconvenientes.

Otro de los problemas más molestos que tiene esta tableta es que, al desconectarla de su fuente de poder, se activa un sensor de luz que sube o baja la iluminación de la pantalla de acuerdo a la iluminación del ambiente, pero lo hace de una forma muy molesta, que no deja trabajar. Abajo encontrarás instrucciones para desactivarlo.

Usarla con Debian requiere, entre otras cosas:
  • Instalar el paquete flashplugin-nonfree (propietario), para poder ver de forma decente los videos de Youtube. La mía ya lo tenía instalado, pero no se activaba porque tenía el paquete gnash instalado y lo bloqueaba. Desinstalando gnash y mozilla-plugin-gnash todo se resolvió.
  • Teclado en pantalla: Yo tuve que instalar una extensión para Gnome 3 que permita colocar un botón en el panel que, al oprimirlo, me muestre el teclado virtual cuando haga falta: para eso, usé las instrucciones en esta dirección. Sin embargo, cuando la tablet te pide contraseña de root u otras (como la del wifi), es imposible usar ningún teclado virtual; hay que depender de un teclado físico para trabajarla en estos casos. Para evadir este problema, te recomiendo usar Gnome-Ubuntu 13.04 (ver instrucciones abajo).
  • Instala el navegador Chromium. Desde él, instala la extensión ChromeTouch desde el Chrome Web Store. Te permitirá deslizar y moverte a través de las páginas web tocándolas, de la misma forma que en cualquier tablet. Si prefieres usar Mozilla Firefox, también hay extensiones similares; yo uso Grab and Drag.
  • Para desactivar el sensor de luz (esto me funcionó en Ubuntu, supongo que en Debian también sirve): se pueden usar estos comandos desde un terminal (requiere instalar el paquete xbacklight):

    $ sudo su
    # echo 0 > /sys/devices/platform/asus_laptop/ls_switch
    # xbacklight -set 100
Una vez instaladas esas aplicaciones, se obtienen resultados de usabilidad bastante buenos con el Debian Wheezy que ella trae.

También probamos Ubuntu 12.04, 12.10 y 13.04, dándonos problemas diversos (por ejemplo, Unity reconoce los toques en la pantalla sólo por unos minutos, luego deja de hacerlo y te fuerza a reiniciar. Su teclado en pantalla tampoco es muy agradable). En otro blog, un usuario tuvo resultados similares con la WeTab y diferentes versiones de Ubuntu, no así con Fedora 18, que al parecer le funcionó mucho mejor.

Ubuntu-Gnome: el mejor resultado

Hasta ahora, el software con el que mejor ha funcionado esta tableta, en mi humilde opinión, es con Ubuntu-Gnome 13.04, una versión de Ubuntu que viene con Gnome Shell preinstalado en vez de Unity. Con él ya viene un excelente teclado virtual (en pantalla) que permite usar la tablet sin el teclado externo, e incluso se activa cuando pide la contraseña de root o en cualquier otro caso (este teclado también viene con Debian Wheezy, pero no se activa en estos casos, obligándote a usar un teclado real). Ubuntu viene con Flash preinstalado y está lista para usarse con Youtube (incluso a pantalla completa) o los jueguitos de Facebook.


Sólo he encontrado los siguientes problemas: La autorotación (el acelerómetro) no funciona, y el conector HDMI parece que tampoco (no lo he probado por no tener cable HDMI ni televisor pantalla plana, pero es lo que me han reportado).

Instrucciones de instalación

A continuación, describimos los pasos a modo general para instalarlo, de tal forma que quienes tengan medianos conocimientos técnicos puedan hacerlo. Sólo requieres un pendrive (memoria USB) con 2 GB libres.
  • Colocar el pendrive en la tablet y encenderla. Al prender, aparecen dos "botones" o recuadros en pantalla, con las palabras Setup y BBS. Tocar en BBS o presionar F11 desde un teclado USB.
  • Seleccionar el pendrive para poder bootear del mismo.
  • Seguir las instrucciones para instalar Ubuntu-Gnome. Recuerda que, si quieres conservar el software original de la tablet (algo altamente recomendable) debes reparticionar para instalar Ubuntu en una segunda partición.
Una vez instalado, cuando vayas a bootear por primera vez, toca en el ícono de Acceso Universal ubicado arriba a la derecha, y desde allí activas el teclado en pantalla.


Tips:
  • Al igual que en Debian, instala el navegador Chromium. Desde él, instala la extensión ChromeTouch desde el Chrome Web Store. Te permitirá deslizar y moverte a través de las páginas web tocándolas, de la misma forma que en cualquier tablet. Si prefieres usar Mozilla Firefox, también hay extensiones similares; yo uso Grab and Drag.
  • Para desactivar el sensor de luz: se pueden usar estos comandos desde un terminal (requiere instalar el paquete xbacklight):

    $ sudo su
    # echo 0 > /sys/devices/platform/asus_laptop/ls_switch
    # xbacklight -set 100

  • Para el problema de la rotación, en este blog publicaron dos scripts sencillos que se pueden ejecutar desde algún ícono en el panel de Gnome, que permitirían colocar la pantalla de forma horizontal o vertical de acuerdo a cómo queramos usar la tableta.

Publicar un comentario