19 de marzo de 2013

El quinto elemento

(Publicado originalmente en CiudadCCS este 19 de marzo de 2013)

"Esto de la propiedad intelectual no es sino una trampa de los países que se desarrollaron. 'Ahora esto es mío...', esta es la expresión del egoísmo capitalista. El conocimiento no puede ser privatizado. ¡El conocimiento es universal, como la luz del sol! Nadie puede decir: esta luz del sol es mía, yo la guardo aquí. O como el viento, o como el agua de los ríos".


Esas fueron parte de las palabras del Comandante Hugo Chávez el 10 de noviembre de 2006 en la inauguración del Centro Nacional de Desarrollo en Tecnologías Libres con sede en Mérida. “Es importante que expliquemos al país, qué es eso de las tecnologías libres. ¡Es la independencia lo que estamos buscando! Esto es un cañón, así como Bolívar tenía cañones, y caballos, y hombres y mujeres armados para derrocar al Imperio español, allí están nuestros cañones. Y nuestros hombres y mujeres armados con las armas de la inteligencia y el saber, para lograr la independencia científico-tecnológica”.


El Comandante nos enseñó aquel día que el Conocimiento está al mismo nivel que la luz del sol, el viento o el agua: no pueden ser privatizados. Ni la tierra cultivable puede ser privatizada... nos lo enseñó allá en 2001, cuando promulgó esa hermosa Ley de Tierras que hizo que las oligarquías juraran derrocarlo.

Hoy, Chávez descansa en la Flor de los Cuatro Elementos -justamente esos cuatro-, una simbología hermosa e importantísima diseñada por el maestro Fruto Vivas como un homenaje póstumo para nuestro Comandante. ¿Es el conocimiento el quinto elemento? No soy experto en simbologías, pero sí creo que nuestra independencia depende de que lo defendamos tanto como él lo defendió.

Richard Stallman, el creador del movimiento de software libre, tal vez nunca se identificará como partidario de Chávez, pero él habla en los mismos términos en los que se expresó el Comandante: critica el egoísmo capitalista que fomentan las transnacionales para impedirnos compartir el conocimiento, y exhorta a que los niños y niñas, desde muy pequeños, deben usar computadores con software libre para vacunarlos contra el egoísmo. Qué bueno que el Comandante Chávez haya provisto a más de 2,5 millones de niños y niñas de computadoras con software libre.


“Los venezolanos ricos que viven en Florida celebraron la muerte de Chávez”, escribió Stallman en su microblog de notas políticas el 8 de marzo. “Lo odian porque él no les dejó explotar Venezuela como ellos querían. Lo que esto demuestra, es que ellos no tienen vergüenza en explotar a los pobres. Triste es decirlo, pero ellos han venido al país apropiado”. Para Stallman, “Estados Unidos estaría mucho mejor económicamente si tuvieran a Chávez como presidente. Y nuestros derechos humanos estarían más seguros”. Él tiene sus críticas contra Chávez, fundamentadas en lo que lee en la prensa transnacional, pero a pesar de eso él piensa que “Chávez es un héroe de los derechos humanos comparado con Bush y Obama”. Y decir eso en Estados Unidos no es fácil.

¡Gracias, Hugo, por todo lo que nos enseñaste!
Publicar un comentario