3 de junio de 2012

EN FOTOS: Cantaron y marcharon por la libertad de Julián Conrado




El Festival de Todas las Artes "Amando Venceremos" agrupó a decenas de cultores de todo el país, quienes, junto al pueblo caraqueño, abogaron por la liberación del cantor colombiano, de Ilich Ramírez Sánchez y de 5 cubanos detenidos en Estados Unidos. Sandino Primera -hijo de Alí-, el grupo zuliano La Tribu del Güiro Rojo, Alí Costas Manaure, Centauro Saher, Tamanaco de la Torre, el grupo de hip hop Cultura Neruda, Humberto Rojas, Amaranta Pérez y otros activistas hicieron acto de presencia.
El evento se realizó, sin embargo, con algunos contratiempos. Los organizadores del evento explicaron que habían entregado la solicitud para el mismo con diez días de antelación y que, a pesar de que funcionarios del Instituto Municipal de la Juventud y la Alcaldía de Caracas habían manifestado que no habría ningún problema con la realización del mismo, este viernes en horas de la tarde les negaron la autorización.
Trovadores aragüeños, zulianos y Sandino Primera.
La marcha en la Plaza Bolívar
Según los organizadores, fueron citaron distintos motivos. "Es políticamente inconveniente", dijo un funcionario. "Hay un acto programado a esa misma hora", dijo otro. "Es un acto de las FARC", habría dicho otro funcionario, bastante desubicado.

Eso no detuvo a decenas de cantores de Lara, Zulia y Aragua de viajar el viernes por la noche y llegar este sábado para hacer acto de presencia. Luego de que otro ente público les facilitara un espacio para reunirse, los cantores debatieron y decidieron realizar el evento, aunque de forma más sencilla e informal: simplemente reunirse para cantar, algo para lo cual no necesitaban ningún permiso.

Decenas de cantores dedicaron su música a Conrado este sábado.
Caribay Cardozo, de La Tribu del Güiro Rojo, y Amaranta Pérez, de La Cantera.
La Tribu del Güiro Rojo vino desde Cabimas a dedicar su canción necesaria.
Músicos de Aragua, Cabimas (La Tribu del Güiro Rojo) y Sandino Primera, cantando este sábado.
Ya en la plaza Bolívar, pasado el mediodía, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y trabajadores de la Misión Cultura realizaban un pequeño evento musical que había agrupado a varias decenas de personas, y estaban conectando un videobeam para proyectar el partido de fútbol Venezuela-Uruguay, pautado para la 1:30 pm.

Fue cuando Sandino Primera aprovechó el momento y les solicitó el micrófono, a lo que gustosamente accedieron. Los cantores se reunieron entonces, agradeciendo la oportunidad a la Misión Cultura, "y a quienes han tomado la misión de sincerar nuestro proceso revolucionario, celebrar nuestros aciertos y asumir con la misma fuerza y responsabilidad nuestros errores, a ellos va este canto, planteando también la libertad de Julián Conrado. ¡Viva Julián Conrado libre! Desde la plaza Bolívar, te cantamos".



Alí Manaure (centro) y Sandino Primera (der.) junto a uno de los vocalistas de La Tribu del Güiro Rojo
Juntos, más de 15 cantores hicieron resonar en la plaza caraqueña las canciones La Guerra del Petróleo, No basta rezar y Cuando las águilas se arrastren, todas de Alí Primera.

"La posibilidad de establecer una nueva cultura sigue siendo incómoda para muchos", expresó Sandino. "Nos quitaron un permiso que nos habían dado para estar en la plaza, para simplemente expresar nuestra esperanza de ver a Julián Conrado libre pronto. Unidos desde todas partes de Venezuela, (muchos) se movilizaron para acá, para ejercer fuerzas y plantear la fuerza en práctica de la unidad, por la libertad de Conrado".

Alí Manaure (izq.) y Amaranta Pérez, de La Cantera, dedicaron su canto a la libertad del cantor colombiano.

Amaranta Pérez, de La Cantera; Javier Gómez, conductor del programa Radio Candela de Alba Ciudad, y Daniel Rojas, de La Tribu del Güiro Rojo.
Sandino Primera (der.)

Explicó Primera que "aún cuando nos quitaron un permiso que había sido concedido, tomamos un espacio de los compañeros de Misión Cultura. Porque también es una misión visibilizar la cultura de la honestidad, de aceptar nuestros errores y asumir con orgullo a nuestros cantores, que no son terroristas, son cantores por la vida. Como no fue terrorista Bolívar ni será terrorista el pueblo venezolano revolucionario, mucho menos será terrorista la canción que plantee la liberación de los pueblos".

En determinado momento, luego de interpretar dos canciones, se les cortó el sonido, pues los trabajadores debían transmitir el partido Venezuela-Uruguay, que ya llevaba más de media hora del primer tiempo. La gente no le paró mucho al partido, que ya estaba 1-0 a favor de Uruguay, y siguió entonando canciones de Alí con los cultores.



Posteriormente, La Tribu del Güiro Rojo, Amaranta Pérez, trovadores larenses y aragüeños, y jóvenes del conjunto de hip hop Cultura Neruda hicieron resonar sus canciones en la plaza, cruzándola de un lado a otro y cantando sin necesidad de equipos de sonido. El Frente de Creadores Militantes, La Coordinadora Que no Calle el Cantor y diversos activistas como Alí Costas Manaure, Centauro Saher, Tamanaco de la Torre, Humberto Rojas, Amaranta Pérez y otros estuvieron presentes.

Este concierto culminaría una serie de actividades realizadas en todo el país, como los mil murales para Julián Conrado y las Tribunas antiimperialistas, foros realizados en espacios públicos, académicos y de participación popular, en donde se discutió la situación ilegal de captura, tortura y detención del cantor del pueblo colombiano.

El público apoyó la marcha y coreó las canciones de Alí.
En manos del poder judicial
El caso del cantante de música revolucionaria Guillermo Torres Cueter, mejor conocido como Julián Conrado está, en estos momentos, en manos del Poder Judicial, recordó el Presidente Hugo Chávez hace unos díasEl pasado mes de diciembre, la Fiscal General Luis Ortega Díaz informó que la extradición de Conrado, solicitada por el gobierno de Colombia por supuestamente formar parte del secretariado de las FARC, no era procedente. Conrado fue capturado el 31 de mayo de 2011 en territorio venezolano, adonde se había movilizado clandestinamente por razones de enfermedad.

“Es muy importante que se respeten las leyes de cada país, que se respeten las decisiones de cada país y que más nunca volvamos a situaciones como el Caso Granda", dijo el presidente Chávez el pasado lunes al ser consultado por una periodista de la cadena colombiana RCN sobre el caso Conrado.

La movilización continúa
Informaron los periodistas Ernesto J. Navarro e Indira Carpio que este 9 de junio, en la población de Casigua, El Cubo, al Sur del Lago de Maracaibo, movimientos sociales agrupados en el Polo Patriótico convocan el acto de Reafirmación de la Revolución Bolivariana, en el cual La Coordinadora que no calle el cantor expondrá la situación actual del caso Julián Conrado y la difícil situación en la frontera con Colombia, en donde el asedio del paramilitarismo ha afectado fuertemente a la población.









Publicar un comentario