5 de junio de 2012

Alcanzando las estrellas usando software libre

(Esta es una versión más larga del artículo publicado originalmente en CiudadCCS este 5 de junio de 2012)

¿Te gustaría estar con tu pareja o con tus hijos viendo el cielo estrellado, y poder enseñarles las estrellas y constelaciones sin tener que inventar sus nombres, como hizo Homero en un célebre capítulo de Los Simpsons? ¡El software libre viene al rescate!


Stellarium (www.stellarium.org/es/) es un conocido programa de software libre disponible para Linux y Windows. Sólo tienes que indicarle en qué ciudad estás y Stellarium, usando la hora de tu computador, te mostrará el cielo tal cual se ve desde tu ciudad, mostrándote el nombre y características de planetas, estrellas, cuerpos celestes y constelaciones. Puedes identificarlos con sólo hacerle click, y usar su buscador para para saber cómo ubicar cualquier estrella, nebulosa, galaxia y hasta satélites artificiales.

Eclipses, lluvias de meteoros y muchos eventos más pueden ser vistos a través de este programa. Su base de datos contiene la posición de 600 mil estrellas, pudiendo cargarse catálogos adicionales con más de 200 millones de astros para uso de astrónomos profesionales.


Su base de datos no sólo contiene las constelaciones según las conocemos en el mundo occidental, sino también las de otras culturas: la azteca, tupí-guaraní (Brasil), lakota y navajo, además de la china, egipcia, esquimal y polinesia. Nada impide que investigadores venezolanos carguen en él las constelaciones según la cultura de nuestros pueblos indígenas, algo importantísimo para su preservación.

Por otro lado, también existe Celestia (www.shatters.net/celestia/), un programa de simulación 3D para Linux y Windows, que permite navegar y desplazarse a través de los cuerpos celestes conocidos, incluyendo planetas, satélites y asteroides de nuestro sistema solar, así como decenas de miles de estrellas. Mientras que Stellarium te muestra cómo se ve el cielo sobre tu ciudad, Celestia más bien te permite “navegar” por el espacio exterior, acercarte a Júpiter o Saturno, ver sus satélites y anillos, observar en tiempo real la posición exacta del cometa Halley o navegar a las estrellas cercanas en las cuales los astrónomos han identificado posibles planetas.


Celestia
En Canaima GNU/Linux, ambos programas pueden instalarse desde Synaptic. En Windows, hay que descargarlos e instalarlos. Recordamos que estos programas son software libre no porque sean gratuitos, sino porque su código fuente está disponible y, si quisiéramos, podríamos modificarlo para mejorarlos.

El atardecer de hoy, por cierto, será muy especial: Venus transitará frente al sol, algo que no volverá a ocurrir hasta 2117. No se debe mirar al sol sin protección, pero si las nubes te echan a perder el momento, podrás simularlo en Stellarium o visualizarlo en streaming a través de diferentes páginas web, como www.planetariohumboldt.com o www.cida.gob.ve.

Por cierto, hoy 5 de junio la radio Alba Ciudad 96.3 FM (emisora del Ministerio de la Cultura) cumple 2 años trabajando exclusivamente con software libre. Ojalá más emisoras comunitarias y de la revolución podamos unirnos y seguir juntos en este camino.
Publicar un comentario