24 de mayo de 2012

Convocan a reunión este viernes en contra de la tala de árboles en el Foro Libertador

Decenas de personas que trabajan en el Foro Libertador y sus alrededores se manifestaron este jueves en contra de la tala de árboles y plantas en la plaza caraqueña, que rodea al Panteón Nacional. Los trabajadores impidieron la tala de algunos de los árboles, aunque para 4 de ellos la ayuda llegó demasiado tarde.

Desde el pasado martes, grupos de obreros de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital comenzaron un operativo en el lugar removiendo la mayor parte de las plantas y arbustos del Foro, aparentemente ejecutando un plan ornamental. Los empleados denuncian que el operativo se inició sin hacer una reunión previa con ningún funcionario de los entes del sitio (que abarcan al Archivo General de la Nación, diferentes entes del Ministerio de la Cultura, la Biblioteca Nacional y el canal de televisión Vive) o miembros de las comunidades aledañas. 

A pesar del descontento de muchos empleados porque ese día fueron talados arbustos y plantas de 2 o 3 metros de altura, no hubo mayor protesta en el momento, pues se creía que era un plan para colocar plantas y arbustos nuevos.


Pero el jueves, obreros del Gobierno del Distrito Capital procedieron a talar por completo cuatro árboles en la plaza, todos aparentemente en buen estado, entre ellos un árbol de mango. La tala causó una indignación en los trabajadores del lugar, quienes impidieron la tala de un quinto árbol, de varios metros de altura.


La razón de la tala era contradictoria. Uno de los empleados de la alcaldía dijo inicialmente que los trabajos eran parte de las obras en torno al Mausoleo al Libertador, que está en su fase final de construcción. Pero luego se desmintió y dijo que eran trabajos de embellecimiento de parte de la alcaldía de Caracas. Igualmente, otro empleado dijo inicialmente que la tala había sido ordenada por razones estéticas.

Uno de los cuatro árboles talados este jueves
Los trabajos finalmente fueron detenidos y uno de los empleados de la alcaldía admitió que fue un error no consultar el proyecto con la comunidad. Se comprometió a detener la tala, y  acudirá este viernes a las instalaciones del Edificio del Archivo General de la Nación a las 9 de la mañana, para mostrar a las y los empleados, miembros de la comunidad y habitantes del sector Altagracia el proyecto para la renovación del Foro Libertador y las implicaciones existentes.

Toda la comunidad de Altagracia está invitada a asistir al evento.

Otro de los árboles talados este jueves
Cabe destacar que la construcción del Mausoleo, ubicado detrás del Panteón Nacional, ameritó la tala de varias decenas de árboles. En aquel momento, las y los empleados del MinCultura comprendieron la importancia del proyecto en memoria al Libertador, pero no desean que la tala indiscriminada de árboles se convierta en algo cotidiano, en particular en el centro de Caracas, donde los espacios verdes son cada vez más reducidos.

Por otro lado, los empleados manifestaron una vez más sus continuas quejas por la peligrosidad del Foro Libertador durante la noche y los fines de semana. Con frecuencia, las luces de la plaza están apagadas en horas de la noche, y se han vuelto cotidianos los atracos contra quienes entran o salen de los edificios a determinadas horas, entre ellos los productores independientes y trabajadores de la emisora Alba Ciudad FM y la Fábrica de Medios, que trabajan o tienen programas en los turnos nocturnos.

Por ello, se cuestiona el por qué no se ha resuelto este problema, que tiene vieja data.

Arbusto talado el pasado martes
Cabe destacar que un grupo de empleados de los entes de la cultura trabajaron durante más de un año para salvar el antiguo Samán ubicado en la Plaza de los Saberes, en una de las entradas de la Biblioteca Nacional, que tenía diferentes enfermedades y un hueco que lo ponía en peligro. Con ayuda de funcionarios del Ministerio del Ambiente, así como botánicos y especialistas, lograron salvarlo y están esperando ayuda para podar una de sus ramas. Por ende, preguntaron a los empleados de la alcaldía por los estudios técnicos que determinaran que los árboles talados realmente eran una amenaza y no había otra solución sino la tala.


Uno de los árboles talados

Este árbol iba a ser el quinto talado; pudo ser salvado, por los momentos.

La tala incluyó árboles de mango en buen estado.

Empleados de los entes culturales debatieron con trabajadores de la Gobernación del Distrito Capital y la Alcaldía de Libertador sobre la tala de árboles.



Otro de los árboles talados, este frente a la entrada de la Biblioteca Nacional.

Hace apenas unos meses, el 28 de enero de 2012, esta estatua de  Emir Abdelkader fue develada por el Viceministerio de Relaciones Exteriores para África, incluyendo hermosas plantas decorativas. Las mismas fueron arrancadas el pasado martes.

Publicar un comentario