20 de marzo de 2012

Audacity 2.0, nueva versión del editor de audio profesional

(Artículo publicado originalmente en el diario capitalino CiudadCCS el 20 de marzo de 2012)

Si usted se ha preguntado cómo se graban y editan los audios que escuchas en emisoras como Alba Ciudad 96.3 FM, la respuesta es: usando aplicaciones libres, que tienen la enorme ventaja de que sus “planos” o código fuente están disponibles para estudiarlos y mejorarlos. Desde hace dos años Alba Ciudad usa Audacity, que la semana pasada llegó a su versión 2.0 después de 6 años en desarrollo.


Aunque sus competidores comerciales extendieron la idea de que Audacity es un contendiente “inferior”, en Alba Ciudad ha funcionado de forma excelente. Es un editor multipista, que permite reproducir múltiples sonidos de forma simultánea (ej.: la voz de un narrador, una canción sonando de fondo, efectos de sonido), y puedes grabarlo como proyecto para modificarlo después. Puedes ajustar los niveles de volumen en cada pista usando puntos y aplicar numerosos efectos.

Trabaja con todos los formatos de audio conocidos, incluyendo WAV, OGG y MP3. Para que exporte a MP3 hay que instalarle un archivo adicional, pues es ilegal en Estados Unidos crear un software que exporte a MP3 (a menos que sus creadores paguen fuertes regalías a los dueños de la patente, el Instituto alemán Fraunhofer). Ese archivo, llamado LAME, debe descargarse desde una página web argentina, donde esas leyes no tienen validez.

Algunos dicen que Audacity se cuelga en ocasiones, lo que era cierto hasta la versión 1.3.7. Su equipo de voluntarios realizó un trabajo intenso para eliminar estos problemas y para que funcione bien en Windows 7, si bien preferimos entornos libres como Ubuntu, Debian o Canaima. En estos entornos, puedes usar el el Gestor de paquetes Synaptic para instalar decenas de plugines de efectos. Si buscar la palabra 'LADSPA' te aparecerá una lista de plugines compatibles, como tap-plugins, rev-plugins (reverberaciones y ecos) y swh-plugins. También puedes instalar auto-talent, parecido al “Autotune” que se usa en canciones de reggaetón (el “efecto Cheer”).

Puedes descargar Audacity desde http://audacity.sourceforge.net (para Windows y Mac). En Ubuntu existe el ppa:audacity-team/daily. En Canaima puedes instalar la versión 1.3.12 de Audacity desde Synaptic.

Audacity está orientado a periodistas y personas que no quieren complicarse demasiado, pero los profesionales del audio (aquellos que trabajan con músicos en estudios de grabación, usan consolas especializadas y graban varias pistas a la vez) preferirán una aplicación que permita aplicar efectos en tiempo real (es decir: que puedas cambiar los parámetros de los efectos mientras escuchas el sonido). Para ellos está Ardour, aplicación libre que además se ha convertido en la favorita de Radialistas.net, y de la que hablaremos en futuras entregas.

Publicar un comentario