4 de septiembre de 2011

Cecilia García Arocha, las farmaceúticas, Julio César Rivas, General Electric y muchos otros se reúnen con la embajada estadounidense

Que políticos opositores como Juan José Molina, Ismael García o Henry Ramos Allup acudan a la embajada estadounidense en Caracas buscando fondos o apoyo para sus proyectos, es algo harto conocido. Se ha denunciado múltiples veces en el pasado, y ya cables desclasificados por Wikileaks han suministrado evidencia suficiente al respecto.

Pero parece que, cuando hablamos de empresas estadounidenses, muchas de ellas proveedoras de equipos y tecnologías, nos cuesta creer más las cosas. La gente lo ve a uno como un loco paranóico cuando menciona que Microsoft, Xerox, Google u otras empresas han colaborado en el pasado con el gobierno estadounidense para atacar a los gobiernos progresistas, y lo siguen haciendo. Pero entonces, gracias a Wikileaks, aparecen miles de comunicados y documentos enviados desde las embajadas estadounidenses de todo el mundo al Departamento de Estado, en el que se confirma lo que muchos sospechábamos.

En este artículo, vamos a ver unos cuantos ejemplos, tomados de los comunicados de las embajadas estadounidenses, recientemente publicados por Wikileaks. Veremos:
  • A Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, junto a la decana Sara Levy, el vicerrector Bernando Méndez y otras autoridades reuniéndose con la embajada estadounidense para quejarse por la Ley de Educación y denigrar de los estudiantes chavistas.
  • A General Electric, brindando a la embajada estadounidense toda la información de compras de turbinas eléctricas para paliar la crisis que se vive en nuestro país.
  • A la Cámara Venezolana de Medicamentos (CAVEME), jactándose de haber usado a Hildegard Rondon de Sanso, suegra de Rafael Ramírez, para redactar una ley "escrita en lenguaje chavista" para "destruir" una propuesta de ley de la propiedad intelectual hecha por Eduardo Samán.
  • Al entonces Gerente General de Microsoft Venezuela,  Gonzalo Fernández Tinoco, entregando información de PDVSA a la embajada estadounidense, arremetiendo contra el software libre y una propuesta de ley que los molestaba (ya habíamos denunciado esto ayer).
  • A Gustavo Roosen, entonces presidente de CANTV, comunicándose con la Embajada para expresar preocupación por la nacionalización de Cantv, e indicar que tomaba pasos para aumentar el valor de las acciones y poder obtener más dinero por la telefónica.
  • Julio César Rivas, "Pajulio", informando a la Embajada Estadounidense de sus planes para ocupar embajadas y realizar huelgas de hambre.
Los comunicados publicados son 251.287, de los cuales 9.401 están relacionados con Venezuela. Muchos de estos cables se han ido publicando poco a poco en los últimos meses, pero con los nombres de las fuentes tachados. En otras palabras, el comunicado escrito por la Embajada estadounidense tenía tachados los nombres de las personas e instituciones que les pasaban información, en muchos casos gerentes de empresas privadas, directores de ONG, líderes políticos o personas dentro de entes del Estado.

La novedad es que, aparentemente por una pelea interna dentro de Wikileaks, el diario The Guardian logró obtener una contraseña que permitió decodificar una base de datos con todos los cables, que incluían además los nombres de las personas que pasaban la información a las embajadas estadounidenses de todo el mundo. Wikileaks decidió entonces publicar los 251 mil cables completos, incluyendo el nombre de todas sus fuentes.

Esto permitió que, a través de páginas web como http://www.cablegatesearch.net, sea posible buscar en los famosos cables de Wikileaks, y darnos cuenta de quienes le pasan información a la embajada estadounidense. Los resultados son sorprendentes.

Gonzalo Fernández (der.), Gerente Gral de Microsoft
Venezuela en 2007, y Nelson MacQuhae (centro), Technology
Officer de Microsoft y profesor de la UCV.
  • Microsoft, informante y espía: un comunicado de la embajada estadounidense demuestra que las transnacionales del software se comunican con la embajada cuando sus intereses corren peligro. Durante las discusiones en 2006 por la Ley de Infogobierno (que buscaba que todos los poderes públicos dejaran de usar software propietario y pasaran al Software Libre), la gente de Microsoft acudió muy preocupada a la Embajada. Peor aún,  Gonzalo Fernández Tinoco, entonces Gerente General de Microsoft Venezuela, se reunió con el Encargado de Asuntos Económicos de la embajada estadounidense y le entregó memos internos de PDVSA, que es material confidencial. Hasta 2011, Microsoft sigue siendo proveedor de PDVSA y esta empresa sigue funcionando con software propietario, a pesar del paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003.

    Al respecto, dedicamos un artículo completo y tradujimos el cable al español, puedes leerlo aquí. El cable publicado por Wikileaks puede leerse aquí (en inglés): http://wikileaks.org/cable/2006/06/06CARACAS1778.html

  • La Cámara Venezolana de Medicamentos (CAVEME) usó a "chavistas" para destruir proyecto de ley de Eduardo Samán sobre la propiedad intelectual: El 25 de enero de 2010, un consultor legal de la Cámara Venezolana de Medicamentos, Fernando Allende, informó al Encargado de Asuntos Económicos de la Embajada que una propuesta de reforma a la ley de Propiedad Intelectual hecha por el entonces ministro Eduardo Samán, "no tenía 'ninguna oportunidad' de ser aprobada. El proyecto de Ley de Samán había causado preocupación, porque podría sustituir los derechos de propiedad intelectual por 'concesiones' entregadas por el gobierno venezolano, que podían ser explotadas localmente por un período de un año" y podrían ser revocadas en cualquier momento. 

    Stefano Zepra, presidente de CAVEME
    "Mientras tanto, CAVEME propuso silenciosamente su propia ley de propiedad intelectual 'escrita en un lenguaje chavista' y entregada a funcionarios del gobierno venezolano para poder socavar el proyecto de Samán", dice el cable publicado por Wikileaks. "CAVEME ha redactado una propuesta con la ayuda de la doctora Hildegard Rondon de Sanso, la muy bien conectada suegra del presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, que 'destruirá el proyecto de Samán'." 
    Allende explicó que "CAVEME ha sido muy cuidadosa en evitar confrontaciones abiertas con el gobierno bolivariano en torno a las leyes sobre patentes, porque Venezuela es un gran mercado para las farmacéuticas, y los productos patentados representan una pequeña fracción de las ventas totales: El total de ventas de las farmacéuticas en Venezuela es de 6 mil millones de dólares al año, mientras que la pequeña cantidad de productos farmacéuticos patentados en el mercado venezolano tienen un valor anual de apenas 100 millones de dólares. Stefano Zampa, presidente ejecutivo de CAVEME, dijo que el gobierno venezolano considera a las compañías farmacéuticas 'un mal necesario' (...) y que las compañías farmacéuticas internacionales esperan tener otro buen año en Venezuela, siempre que el gobierno no introduzca nuevos controles."

    Allende también informó a la embajada que supuestamente Samán era utilizado por el gobierno para asustar a sus oponentes con ideas extremas, pero que, dada la cercanía de las elecciones legislativas de 2010, lo más probable era que se echara a Samán para atrás, "como a un perro con una correa".

    Esto fue informado en un cable enviado por la Embajada estadounidense en Caracas el 11 de febrero de 2010. Puede ser visto aquí: http://wikileaks.org/cable/2010/02/10CARACAS169.html

    Dos días después, el 13 de febrero de 2010, el Presidente Chávez anunció la salida de Eduardo Samán del Ministerio de Comercio, y su sustitución por Richard Canaan. 
Turbinas General Electric
  • General Electric y la compra de turbinas para la generación de electricidad: Un comunicado emitido por la embajada estadounidense en Caracas el 26 de febrero de 2010, y dirigido al Departamento de Estado, reza lo siguiente: "Siguiendo los comentarios del Presidente Chávez la noche del 19 de febrero, indicando que los problemas de energía no eran ideológicos y que su Administración había firmado acuerdos con General Electric, 'Post' contactó a la compañía para discutir sus actividades actuales en Venezuela. El 24 de febrero, funcionarios de la Embajada hablaron por llamada en conferencia con la Presidenta Ejecutiva de General Electric para la región Norte de Suramérica, (la ingeniera química colombiana) Fabiola Sojet, así como con el ejecutivo de  General Electric en Venezuela, Roberto Chacín".

    El comunicado explica que los empleados de GE dieron a la embajada información sobre las compras, por parte del gobierno de Venezuela, de turbinas General Electric por un total de 1.200 megavatios en el mercado secundario estadounidense, así como los proyectos de adquisición de 3 mil megavatios de turbinas en países como Portugal, España, Francia y EEUU. "Chacín recitó rápidamente una lista de grandes proyectos ya en ejecución y otros propuestos, señalando que el gobierno venezolano tiene planes para instalar suficiente energía térmica en los próximos 5 ó 6 años, como para rivalizar con los  14.000 MW de energía hidroeléctrica ya instalados. Funcionarios de la embajada se reunirán el 5 de marzo (de 2010) con Sojet y Chacín para discutir la lista de proyectos".

    Es realmente lamentable que empresas estadounidenses contratadas por Venezuela para paliar la crisis energética, pasen información de forma tan fácil a la embajada estadounidense, lo que muy probablemente viola acuerdos de confidencialidad. ¿Por qué el interés del gobierno de los Estados Unidos en conocer nuestras compras de turbinas para paliar la crisis eléctrica que nos tiene afectados?

    Ver cable de Wikileaks en: http://www.cablegatesearch.net/cable.php?id=10CARACAS237 o en http://wikileaks.org/cable/2010/02/10CARACAS237.html
  • Julio César Rivas (JAVU) se comunicó con embajada estadounidense para informar de planes de "huelgas de hambre" frente a las embajadas: el 19 de noviembre de 2009, el líder opositor Julio César Rivas se comunicó con consejeros políticos y funcionarios de Derechos Humanos de la Embajada estadounidense para informarles que estudiantes realizarán una manifestación en Caracas el día 21, en la que anunciarían el inicio de una segunda ronda de acciones políticas, que incluyen una huelga de hambre de 50 estudiantes en frente de la Misión de la OEA; protestas en las sedes diplomáticas de Perú, Brasil y otros países, y una marcha de estudiantes universitarios desde el oriente del país a Caracas. Rivas dijo que una de las demandas es que el Gobierno de Venezuela permita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitar el país (...) Rivas solicitó a los Estados Unidos que emitan un comunicado en apoyo a la visita de la CIDH, y dijo que otros países, tal vez incluyendo a Guatemala, Perú y Panamá, podrían emitir comunicados similares".

    La embajada estadounidense, sin embargo, pareciera mostrarse consternada por lo que terminaron haciendo los pajulios. "Al anochecer del 19 de noviembre, la Embajada supo que pequeños grupos de estudiantes habían entrado a las embajadas de Perú, España, Chile, Panamá, Colombia, Costa Rica y República Checa, y se negaban a salir de ellas. Una fuente de la embajada reportó que los grupos estudiantiles fueron físicamente expulsados de las embajadas de Perú y España. (Nota: Rivas no hizo mención de estas acciones planificadas durante su reunión con el Consejero Político y el Funcionario de Derechos Humanos de la Embajada). Un mensaje de texto de Julio Rivas dijo que él estaba dentro de la embajada colombiana y que la ocupación (toma) de las embajadas iba a seguir".

    ¿Hasta qué punto las huelgas de hambre que realizan JAVU y otros grupos estudiantiles de derecha son manejadas, financiadas o aupadas por el gobierno estadounidense?

    Ver el cable de Wikileaks en: http://wikileaks.org/cable/2009/11/09CARACAS1489.html
  • Cecilia García Arocha, Sara Levy y otras autoridades de la UCV se reunieron con la Embajada estadounidense en Caracas, preocupadas por la Ley de Educación: En agosto de 2009, este comunicado de la embajada estadounidense indica que Cecilia García Arocha, rectora de la UCV; Sara Levy, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES); y Bernardo Méndez, vicerrector administrativo, fueron recibidos por la Oficina de Asuntos Públicos de la embajada, donde expresaron su preocupación por la próxima aprobación de la Ley de Educación.

    Levy aseguró que el 30% de los nuevos ingresos a la universidad son "asignados" por el gobierno, y no pasan por el sistema de admisión de la universidad. Según dijo Levy a la embajada, "esos estudiantes tienden a ser pro-gobierno, y muchos son activistas políticos ya entrenados. Levy dijo que 'muchos no tienen ningún interés en estudiar'. Muchos no están listos para el rigor académico de la UCV, y abandonan después de unos semestres. 'Es un mal servicio a estos estudiantes', dijo la Rectora. Levy notó que, aún cuando los estudiantes de la UCV siempre han sido políticamente activos, la diferencia es que estos estudiantes vienen a la universidad tras haber sido entrenados como activistas políticos por grupos partidarios del Presidente Chávez, sin la preparación académica necesaria".

    Ver cable de Wikileaks en: http://wikileaks.org/cable/2009/08/09CARACAS1034.html
  • Gustavo Roosen, preocupado por la nacionalización de CANTV: En enero de 2007, apenas se conocieron los planes de gobierno venezolano de nacionalizar a la máxima empresa de telecomunicaciones del país, su entonces presidente Gustavo Roosen se comunicó con el encargado de asuntos económicos de la embajada estadounidense, preocupado por la decisión. La empresa estadounidense Verizon era la principal accionista de Cantv, propietaria del 28,5% de la empresa. "CANTV ve la nacionalización como algo prácticamente hecho, y ha comenzado a trabajar con Goldman Sachs para maximizar el valor de las acciones y para manejar la forma de la nacionalización (...) Roosen urge a los consejeros económicos a sensibilizar a Verizon en torno a la velocidad del proceso y la necesidad de moverse rápidamente para definir los resultados. Cuando se haya completado, Chávez tendrá una garra más fuerte en el poder, con la columna vertebral de la industria de las  telecomunicaciones de Venezuela completamente en sus manos". Le pedía ayuda a la embajada estadounidense para aumentar el valor de Cantv y poder obtener más dinero del Estado.

    Ver cable de Wikileaks: http://wikileaks.org/cable/2007/01/07CARACAS84.html
Son más de 9.400 cables sobre Venezuela, y aquí sólo hemos presentado 5 ó 6. Pasarán los días y de seguro se irán descubriendo cosas muy interesantes en torno a la influencia de la embajada estadounidense en la oposición venezolana y el conglomerado de empresas nacionales e internacionales interesadas en acumular cada vez más capital para sí mismas.



Publicar un comentario